Rompamos el mito, la informática biomédica es más que arreglar un computador

En la actualidad esta presente la falta de información hacia la población Chilena, muchas veces decimos y creemos conocer un término específico, pero muchas de esas veces no es así y poseemos un concepto erróneo. La pregunta que invito a realizar al lector es ¿Sé exactamente lo que es la Informática Biomédica? y ¿Qué se viene a mi cabeza cuando escucho a una persona indicar que se desarrolla como informático biomédico?

Me centro en este aspecto, por que a lo largo de mi vida escuche a mas de una persona indicar que “Los informáticos Biomédicos solo arreglan los computadores de los Centros de Salud” y siendo sincera así lo creí hasta el momento que me toco estudiar respecto a este tema. De manera introductoria en la siguiente publicación te entregare información sobre lo que es la informática biomédica, las áreas en las que se desarrolla, las actividades que realiza para que de esta manera se rompa el mito que existe en la actualidad.

¿ QUE ES LA INFORMATICA BIOMÉDICA ?
La informática Biomédica es un campo científico el cual abarca una serie de disciplinas, por lo que se le denomina transdisciplina, cuyo fin último es tratar con la información en salud para obtener mejores resultados en el cuidado de pacientes. En relación a la transdisciplinariedad de la informática biomédica, esta abarca 3 disciplinas: Ciencias Biomédicas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Computación.

¿ QUE HACE UN INFORMATICO BIOMÉDICO ?
El responder esta pregunta, nos hace romper el mito existente. Un informático biomédico puede desarrollar una serie de actividades que van mucho mas allá del “arreglar un computador”, lo que va a diferenciar el desarrollo de estas actividades será la rama en la cual el profesional se desarrolla. Existen 3 áreas las cuales se subdividen en subespecialidades, dentro de estas está la BIOINFORMATICA, la INFORMÁTICA CLÍNICA y la INFORMÁTICA EN SALUD PÚBLICA.

  • El área de la Bioinformática se centra en el estudio de trata el manejo de las bases de datos genéticas. Esta rama posee una sub especialización con el mismo nombre “Bioinformática” y se centra en el análisis del genoma humano y de los errores que pueden producirse, denominado mutaciones. Los profesionales que se enfocan en esta área trabajan en laboratorios principalmente.
  • El área de la Informática Clínica hace referencia a los sistemas en donde es guardada la información de los pacientes y registros clínicos, siendo un segmento importante ya que nos entrega un orden para poder obtener datos. Las personas que se desarrollan en esta área trabajan en hospitales, centros de atención primaria, organismos internacionales, redes de salud o empresas de software médico.
  • El área de la Informática en la Salud Pública se centra en el manejo de información a nivel poblacional y mundial, con el objetivo de que en un punto se fusionen conceptos y conocimientos de diferentes sistemas, con el fin de la complementación y el avance en la medicina. Los profesionales que se desarrollan en este segmento, trabajan en ministerios de salud o en organismos internacionales.

En conclusión, la Informática Biomédica es importante en la actualidad y a futuro, ya que nos permite adaptarnos a las necesidades y requerimientos de la actualidad, facilitándonos la vida tanto como trabajadores y como pacientes, sin esta área de estudio no podríamos avanzar en múltiples terrenos de la salud, de manera que es importante saber de manera correcta lo que es, para no difundir de manera errónea el concepto y caer en el mito que la Informática biomédica es solo arreglar un computador.

2 Me gusta

La informática biomédica potencia el desempeño de todo el personal que se dedica a la salud. Y debe potenciarse en Chile para optimizar el uso de los recursos, en el que estamos al debe. Muchas gracias por el post.

1 me gusta

Muy útil el post! Lamentablemente a pesar de que la informática biomédica actualmente es esencial y un aliado muy importante en área de la salud. Muchas veces solo se conoce el concepto en general, por lo que no se comprende su significado ni función correctamente. Esta disciplina debería ser más estudiada y desarrollada, como un elemento de conocimiento fundamental en las distintas áreas de la salud. Ya que es una herramienta muy útil y que mejora el desarrollo de cada una de estas. Sobre todo en con el contexto actual, donde va en aumento la implementación de recursos tecnológicos.
En mi caso como estudiante de odontología, no conocía bien en que consistía y como podía ser utilizada en mi área de estudio. Pero ahora que me he introducido un poco mas en el tema, he encontrado mucha información interesante y útil en cuanto a su uso en la odontología. Por ejemplo, la informática biomédica ayuda a mejorar y facilitar la práctica
odontológica, la investigación, la educación y la administración. Por otra parte con la implementación de la odontología digital se necesita una integración y transferencia de datos e información perfecta. En cuanto a este ultimo tema adjunto dos artículos para los que estén interesados, uno sobre integración de odontología digital en centros de salud y otro sobre la informática como disciplina emergente en odontología.

https://doi.org/10.1038/s41415-020-1928-5 o https://www.nature.com/articles/s41415-020-1928-5
http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v9n2/a6.pdf

1 me gusta