La pasión por la informática biomédica te hará libre

Hoy tuve reunión con otro estudiante de medicina que está terminando la carrera y se pregunta ¿es la informática biomédica lo mío? Esta pregunta es difícil de responder al salir de la facultad de medicina. Después de 7 años estudiando para atender pacientes, es raro, tomar una opción donde no haces asistencia y la palabra “informática” pasa a definirte.

En estos 10 años en el área, he conocido muchísimas historias sobre este tema. Muchos profesionales a los que las ciencias de la computación los apasiona, que han armado PC´s de niños, que han programado con las primeras versiones de DOS, que se dedicaron a hacer páginas web o presentaciones powerpoint utilizando todas las funciones del software… en definitiva, que la informática los apasiona, quizás tanto o más que la medicina.

La pasión es una de las claves de una vida feliz, y unida al talento es una combinación que todo lo puede.

Tienes que ser bueno en lo que hagas, pero además, tienes que apasionarte con lo que haces. Porque si no, te aburres, te cansas, lo dejas y sientes que tienes que cambiar.

¿Cómo sabes que sientes pasión por la informática biomédica?
Es tu pasión cuando

  • No te importa el tiempo que transcurre porque no miras el reloj y sigues pegado en el PC intentando resolver un tema relacionado con la gestión de la información
  • No te importa si es festivo o no, siempre quieres seguir con ese proyecto, ver ese tutorial, sacar lo mejor del sistema
  • Lo harías aunque no te paguen porque para ti es un hobby, un entretenimiento, un placer

Podrás decidirte por hacer Imagenología, Anatomía Patológica, Salud Pública u otra rama de la medicina clínica o quirúrgica, pero si tu pasión está en la información, estés donde estés realizarás trabajos de un informático clínico.

Podrás doblegarlo todo, pero no podrás frenar tu pasión.

3 Me gusta

Desde mi punto de vista como tecnólogo en informática biomédica, el poder insertarme en los procesos clínicos para luego dar propuestas de solución y poder mejorar la calidad de vida de las personas es algo muy gratificante.

Si te apasiona algo y lo complementas con tus estudios creo que el resultado siempre será el mejor.