¿Qué no es la informática en salud?

Hola gente! espero estén muy bien!!

Les comparto un artículo de University of South Florida que me pareció interesante de traer a este foro.
Aunque las verdades no son absolutas, varias de estas ideas tienen mucho de realidad, otras, las podemos discutir aquí.

Acá el link , y abajo traducido

Qué NO es la Informática en Salud

Con todo el ruido generado en torno a la informática en salud, es normal preguntarse exactamente qué implica esta disciplina. No eres el único. Existen ideas erróneas generalizadas sobre qué es la informática en salud y qué responsabilidades tienen generalmente los profesionales involucrados en esta disciplina. Este artículo destaca tres de estos conceptos erróneos y revela la verdad sobre ellos.

1 ."Los profesionales de informática en salud son las personas en un centro de salud que reparan su computador ".
La primera idea errónea es que los profesionales que trabajan en informática en salud son los que están llamados a proporcionar soporte técnico. El soporte técnico, que ayuda a los usuarios a diagnosticar y resolver problemas con sus computadoras, es más bien responsabilidad de los profesionales de TI e ITSM.

Los profesionales de IT Service Management (ITSM) son aquellos que diseñan y mantienen infraestructuras de sistemas, solucionan problemas tecnológicos y se aseguran de que una empresa tenga la capacidad de TI para funcionar con éxito en su industria.

Sin embargo, los profesionales de la informática en salud son aquellos que recopilan y analizan los datos de los pacientes para apoyar el trabajo de los profesionales asistenciales y gerentes. El objetivo principal es utilizar datos para mejorar la atención del paciente. Los profesionales de la informática en salud trabajan con otros especialistas en un entorno médico para evaluar cómo se recopilan, almacenan y utilizan los datos con el fin de proporcionar el mejor servicio posible a quienes buscan atención médica.

2. “Los profesionales de la informática en salud participan en la toma de decisiones clínicas”.
La atención de pacientes implica numerosas decisiones críticas que deben tomarse en varias etapas según el diagnóstico del paciente. Los médicos, enfermeras, terapeutas y otros cuidadores toman decisiones clínicas para evaluar cómo y cuándo un paciente necesita una forma particular de tratamiento.

Los profesionales de la informática en salud no participan en el proceso de toma de decisiones clínicas. Más bien, es importante distinguir entre la toma de decisiones clínicas y el apoyo a las decisiones clínicas. Es el apoyo a la decisión, no la toma de decisiones, lo que cae dentro del área de responsabilidad de los profesionales de la informática en salud.

Los profesionales de la informática en salud ayudan a proporcionar los datos e información adicional que permite a los encargados de tomar decisiones hacer su trabajo. Al analizar y organizar la información y extraer ideas clave, los profesionales de la informática en salud facilitan el trabajo de los médicos encargados de las diversas decisiones de la atención moderna al paciente.

3. “La informática en salud y la gestión de la información en salud es lo mismo”.
Este concepto erróneo es ciertamente comprensible. A primera vista, los profesionales de informática en salud y los de gestión de información en salud parecen tener las mismas responsabilidades laborales. Es cierto que ambos manejan datos de pacientes en un entorno médico. La distinción, sin embargo, está en cómo manejan estos datos.

Los profesionales de la gestión de la información en salud se centran más en el aspecto técnico de las cosas, como los medios para recopilar y almacenar datos dentro de los programas de bases de datos en todo el sistema de salud. Dentro de sus tareas también está asegurar que el proceso de recopilación de datos se modernice y cumpla con los estándares gubernamentales.

Los profesionales de la informática en salud, sin embargo, se centran en cómo se usa y comprende esta información. Si bien es cierto que éstos, sí consideran cómo se recopilan los datos, la atención se centra menos en el aspecto técnico de las cosas y más en cómo los profesionales médicos interactúan con los pacientes para garantizar registros médicos actualizados.

4 Me gusta

Saludos, muy interesante el artículo, yo mismo tenía mis confusiones y no es para menos. Como acostumbro a escribir sobre el tema de la salud y también soy fan de la tecnología, pues este foro y en especial tu publicación me caen muy bien.

1 me gusta

Hola! soy estudiante de enfermería y nueva en el tema de la informática médica y al comienzo creía la mayoría de los mitos que describes en tu post, pero a medida que he ido investigando me he dado cuenta que estaba mal enfocada! sobretodo con el primer ítem ya que no tiene absolutamente nada de cierto, muy útil tu post para poder descubrir verdaderamente que es la informática médica y no dejarse llevar por creencias erróneas. Saludos!

1 me gusta