La Bioinformática es una rama de la Informática Biomédica que se centra en el manejo de la bases de datos genéticas. El uso de estos datos ha llevado a mejorar el diagnóstico y el conocimiento médico.
Ha ayudado a tener un mayor conocimiento sobre la enfermedades con asociación genética, lo que implica saber en donde puede ser provocada la mutación, de que tipo es (una deleción o adición, translocación, etc.), la patogenia y hacer asociaciones entre enfermedades generadas por la presencia, alteración o ausencia de un mismo gen.
También una de la actividades a las que se dedica esta rama es la bioinformática estructural, la cual genera modelamiento tridimensional de macromoléculas biológicas como las proteínas, lo cual ha ayudado a entender su función biológica, anomalías e incluso en la industria farmacéutica ha sido llevado este conocimiento para la utilización de moléculas estructuralmente similares como objetivo terapéutico.
Pero últimamente debido al contexto actual la bioinformática tiene la importancia de ayudar al diagnóstico de Sars-CoV-2, ya que por el conocimiento del genoma del virus se pueden diseñar los primers o cebadores que permiten la identificación del virus mediante la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).