La implementación de Historias Clínicas Electrónicas (HCE) ha generado cambios en la relación médico paciente. Diferentes trabajos han presentado cómo el computador ha empeorado la relación, mientras que en otros trabajos se presentan las claves para que, el ingreso del computador en la relación, tenga resultados positivos.
Una revisión sistemática de recomendaciones analizó 52 artículos de cómo sacarle el máximo potencial al computador en el box.
Link al trabajo
Este es el listado de recomendaciones que tienen soporte de la evidencia
PRÁCTICA RECOMENDADA | TOT | RCT | OBS | OP. EXP |
---|---|---|---|---|
Use el computador para facilitar la conversación. Pregúntele al paciente qué piensa. Hágale saber al paciente que usted está al tanto de su atención médica. Comparta sus decisiones con el paciente, por ejemplo, la elección de la farmacia donde retirará los medicamentos. Hable con el paciente sobre la información que está viendo en pantalla y cómo se ajusta a lo que usted entiende y a lo que entiende el paciente. |
22 | 2 | 15 | 5 |
Ajuste el diseño del box clínico. La superficie del escritorio se convierte en un espacio compartido entre el médico y el paciente. Ajustar la silla del paciente para que pueda ver la pantalla. |
17 | 2 | 13 | 2 |
Mantenga el contacto visual con el paciente mientras escribe. | 16 | 1 | 14 | 1 |
Separe el escribir en el computador de la interacción con el paciente. Interactúe con la HCE a través de sesiones breves y cortas de ingreso de datos. Cuando hable con los pacientes, no escriba en el computador y concéntrese en la interacción. |
15 | 1 | 12 | 1 |
Hable con el paciente mientras mira el computador. Use medios verbales y no verbales como el discurso afirmativo (por ejemplo, “ok”, " veo ", " mm-hmm "), y asintiendo con la cabeza. Pida permiso al paciente para escribir notas mientras usted habla |
12 | 0 | 11 | 1 |
Utilice una postura que le permita estar enfrentado al paciente la mayor parte del tiempo. | 12 | 1 | 7 | 4 |
Invite al paciente a mirar la pantalla antes de que el paciente pregunte. Invitar al paciente a ver los datos en pantalla |
11 | 1 | 7 | 3 |
Informe al paciente sobre las funciones y el papel del computador. Haga una breve declaración sobre la razón por la que el computador está en el box de atención (para ayudar a acceder a los registros y resultados médicos durante la visita). Introduzca el computador al paciente y dígale lo que está registrando o viendo. |
11 | 1 | 7 | 3 |
Salude al paciente y a sus acompañantes antes de iniciar la interacción. | 7 | 0 | 5 | 2 |
Dígale al paciente que el propósito de cerrar la sesión de su computador es para asegurar la privacidad. | 4 | 0 | 4 | 0 |
Revise lo registrado durante la visita al finalizar. | 3 | 0 | 0 | 3 |
Use otras ayudas para escribir en el computador (por ejemplo, el personal del hospital, transcriptores de voz) | 2 | 0 | 2 | 0 |
Total | 132 | 9 | 97 | 25 |
TOT = Total
RCT = Estudios Controlados y Randomizados (máximo nivel de evidencia)
OBS = Estudios observacionales (evidencia intermedia)
OP. EXP = Opinión de expertos (menor nivel de evidencia)
Recuerdo un trabajo Canadiense que decía que el ingresar un computador en la consulta del médico podía tener 2 desenlaces
- Potenciaba la característica del médico de “interactuar menos” escondiéndose en el computador
- Potenciaba la característica del médico de “interactuar más” utilizando el computador para favorecer la comunicación.
Pero que 1) o 2) dependía del médico y no del computador.