En los últimos meses hemos visto decenas de publicaciones de quejas de médicos por el uso de sus Historias Clínicas Electrónicas (HCE) y cómo interfieren en la práctica clínica. Investigadores de USA tuvieron una idea y desarrollaron una APP para que el médico, después de visitar al paciente hospitalizado, dicte a una APP la evolución que quería dejar registrada en la HCE.
Link al estudio
https://doi.org/10.1016/j.jbi.2017.12.004
Construyeron una APP muy simple que permitía
- Ingresar el número de HCE del paciente hospitalizado
- Grabar una nota de evolución
La nota de evolución grabada podía hacer ingresos estructurados de signos vitales y de exámenes de laboratorio. Podían decir
“Ingresa presión arterial sistólica de 120”
“Ingresa presión arterial diastólica de 80”
“Ingresa Hemoglobina de 14,3”
Y el sistema registraba estructuradamente esos valores en los lugares correspondientes.
La evolución finalmente grabada se transmitía a la HCE de Cerner en la sección de INBOX, que es como un correo electrónico donde uno puede dejar una evolución a medio-escribir. El médico después debía ingresar a la HCE de Cerner, ir al INBOX, ver la evolución transcrita, y editarla si era necesario, o simplemente aprobarla y guardarla.
Para el reconocimiento de voz utilizaron el servicio de Dragon Medical Practice, y crearon una aplicación que podía detectar los ingresos estructurados cuando se le decía la palabra de activación “ingresa xxxx”.
Simple y poderoso a la vez. Hoy hay varias API disponibles para implementar esto en tiempo record, partiendo por la API de reconocimiento de Google que funciona muy bien en español y que tiene costos muy accesibles.
Facilitar el registro por voz tiene muchas virtudes, siendo una de las principales, evitar el copy&paste que diariamente se utiliza en los sistemas de información y que genera muchos problemas de registro.
Buena APP, hay que copiar la idea.
Gracias https://twitter.com/DrDanielLuna por compartirlo.