El 70% de los médicos usuarios de HCE tienen síntomas de Burnout


(Alejandro Mauro) #1

En 2018 hubo varios trabajos sobre Burnout y uso de Historia Clínica Electrónica (HCE) por los médicos.

Se acaba de publicar en JAMIA un trabajo donde encuestaron a todos los médicos del estado de Rhode Island en EEUU (4197 profesionales, de los cuales respondieron 1792, el 43%).

Link al estudio

Este trabajo está bueno porque compara, aquellos profesionales que utilizan HCE Vs. los que siguen utilizando papael.

Los resultamos muestran que de los que usan HCE, el 70% tiene algún grado de Burnout Vs el 48% de los que no usan HCE (22% más los que usan HCE).

Qué aspectos de los profesionales están relacionados con Burnout y Registros Clínicos Electrónicos

Característica OR
Ser mujer 1,41
Uso excesivo de HCE en casa 1,93
Tener poco tiempo para la HCE 2,65

Este estudio muestra algo que hay que tener presente en las HCE. En Latinoamérica son pocas las organizaciones que permiten el acceso a la HCE de forma remota a los profesionales, pero esto es más común en EEUU. Tener acceso, que es algo deseado por muchos, puede ser un nuevo problema para los médicos, como lo indica este trabajo. Poder llevarse trabajo a casa puede ser complejo.

Un predictor de futuro Burnout que se muestra en este trabajo es cuando los médicos comienzan a decir que tienen poco tiempo para documentar su trabajo en la HCE. Hay que tener mucho cuidado cuando uno empieza a escuchar este tipo de cuestionamientos, ya que quienes lo manifiestan tienen el doble de probabilidades de tener Burnout.