El 70% de los médicos usuarios de HCE tienen síntomas de Burnout

En 2018 hubo varios trabajos sobre Burnout y uso de Historia Clínica Electrónica (HCE) por los médicos.

Se acaba de publicar en JAMIA un trabajo donde encuestaron a todos los médicos del estado de Rhode Island en EEUU (4197 profesionales, de los cuales respondieron 1792, el 43%).

Link al estudio

Este trabajo está bueno porque compara, aquellos profesionales que utilizan HCE Vs. los que siguen utilizando papael.

Los resultamos muestran que de los que usan HCE, el 70% tiene algún grado de Burnout Vs el 48% de los que no usan HCE (22% más los que usan HCE).

Qué aspectos de los profesionales están relacionados con Burnout y Registros Clínicos Electrónicos

Característica OR
Ser mujer 1,41
Uso excesivo de HCE en casa 1,93
Tener poco tiempo para la HCE 2,65

Este estudio muestra algo que hay que tener presente en las HCE. En Latinoamérica son pocas las organizaciones que permiten el acceso a la HCE de forma remota a los profesionales, pero esto es más común en EEUU. Tener acceso, que es algo deseado por muchos, puede ser un nuevo problema para los médicos, como lo indica este trabajo. Poder llevarse trabajo a casa puede ser complejo.

Un predictor de futuro Burnout que se muestra en este trabajo es cuando los médicos comienzan a decir que tienen poco tiempo para documentar su trabajo en la HCE. Hay que tener mucho cuidado cuando uno empieza a escuchar este tipo de cuestionamientos, ya que quienes lo manifiestan tienen el doble de probabilidades de tener Burnout.

5 Me gusta

Estimado Doctor,

Siendo alumna de la carrera de Medicina, me parece muy interesante este estudio por varias razones.

En primer lugar, creo que es muy relevante notar la diferencia entre quienes llevan el “trabajo a la casa” vs quienes no lo hacen. Esto demuestra que esta medida, que para algunos pareciera ideal el poder trabajar desde la comodidad de la casa, podría no ser una buena estrategia en nuestra área.

Luego, sería interesante que el estudio comparara las respuestas obtenidas según grupo etario, ya que podría existir una diferencia entre los grupos más jóvenes, que tienen mayor manejo y comprensión en materia digital, en comparación con los grupos de mayor edad. Por lo que entendí, estos resultados no pudieron obtenerlos, ya que el grupo entre 30-50 años respondió menos, pero de igual manera, podría verse una diferencia significativa que podría sorprender.

Por último, a raíz de esta publicación, creo que la actualización digital en el área de la salud es un tema actual y necesario, y que debería formar parte del currículum de las carreras de la salud en algún grado, porque es poca la información que se tiene al respecto siendo estudiante. Además, hacia esto vamos, pues es el futuro, y sería bueno ser parte activa del mismo.

Creo que podemos aprovechar los resultados de este estudio para idear estrategias que eviten el Burnout, tan presente en nuestras carreras, como puede ser el acostumbrar a los alumnos al uso de las distintas plataformas digitales desde la Universidad, y así lograr manejar el sistema una vez como profesionales.

Desde lo poco y nada que manejo del tema, esperando haber reflejado la perspectiva de un estudiante, se despide atentamente,

María Vial A.
Alumna 5to año Medicina
Facultad de Medicina CAS-UDD

2 Me gusta

"Por último, a raíz de esta publicación, creo que la actualización digital en el área de la salud es un tema actual y necesario, y que debería formar parte del currículum de las carreras de la salud en algún grado, porque es poca la información que se tiene al respecto siendo estudiante. Además, hacia esto vamos, pues es el futuro, y sería bueno ser parte activa del mismo."

Este párrafo me hizo mucha razón… el actualizar las mallas académicas debería ser una obligación en las casa de estudio (NO SOLO EN SALUD), lo conversé con un académico en su minuto y llegamos a la conclusión de que se están formando profesionales que ya salen con desactualizados…

Al final resumimos que sino se hace nada al respecto va a quedar a criterio de la persona si se actualiza y que tanto usará de esas nuevas tecnologías.

1 me gusta

Estimado,
Me parece muy bueno el desarrollo de las HCE de manera más masiva, ya que permiten ahorrar tiempo y recursos en el desarrollo de historias clínicas en papel, además de que facilitan la lectura de éstas, entre muchos beneficios que tienen.
En relación al tema, concuerdo con María en que debería haber una actualización digital en el área de la salud para que el no conocer como usar los Software sea un factor que incida en el desarrollo del Burnout.
Me gustaría poner énfasis en la frase “Poder llevarse trabajo a casa puede ser complejo” ya que, para bien o para mal las nuevas herramientas de la tecnología nos permiten hacer cada vez más cosas de manera remota. Desconozco el funcionamiento de las HCE en Chile, y si estas pueden ser utilizadas desde la casa, pero creo que para llegar a eso debería haber, además de capacitaciones o cursos técnicos de éstas, charlas/cursos/capacitaciones de autocuidado y gestión del tiempo en relación a éstas nuevas herramientas tecnológicas (HCE en este caso), con el fin de evitar el Burnout

1 me gusta

Estimado,

Me alegra que cada vez se esté tomando más en cuenta la salud de los profesionales que trabajan en el área médica. Es un tema importante, en especial cuando tenemos la opción de optar a medidas tecnológicas para facilitar el trabajo y mejorar la atención de los pacientes.

Creo que no solamente son los profesionales los que deben adaptarse a las nuevas tecnologías y crear “hábitos digitales saludables”, las instituciones médicas también son responsables de desarrollar un ambiente adecuado para que las personas no deban “llevar trabajo a la casa” y que también sientan que tienen el tiempo necesario para realizar una correcta HCE.

No me sorprendería que los resultados del estudio fueran similares a lo que pasaría en Chile. En general, el tiempo que se tiene por cada paciente en las consultas (especialmente en los centros de atención primaria) es muy reducido y tratar de cambiar los hábitos digitales mientras se mantienen los esquemas de tiempo o de trabajo me parece difícil.

Es por esto que creo que los médicos deben ser educados para usar correctamente la tecnología (y evitar el Burnout), pero también se deben hacer cambios en la forma en la que las instituciones atienden a los pacientes.

1 me gusta