Historia Clínica Electrónica de Clínica Alemana de Santiago

Voy a armar este hilo de conversación para ir agregando las decisiones que vamos tomando en el desarrollo de nuestra Historia Clínica Electrónica (HCE) denominada Núcleo.

Este proyecto lo iniciamos en 2012 cuando teníamos como principal misión reemplazar el sistema legado que utilizaba la clínica desde el año 2004.

Desde ese entonces, los grandes hitos de nuestra HCE han sido

Año Actividad
2012 Definición de arquitectura y de requerimientos de Urgencia
2013 Desarrollo e implementación de Núcleo Urgencia
2014 Definición de requerimientos de Ambulatorio
2015 Implementación de Núcleo Ambulatorio
2016 Definición de requerimentos de Hospitalizado
2017 Desarrollo e implementación de Núcleo Ambulatorio
2017 Desarrollo e implementación de APP iOS/Android Núcleo Móvil
2020 Creación de Sistema de Diseño
2021 Cambio de arquitectura (contenedores, angular, microservicios, microfrontend, API manager)
2022 Implementación primeros módulos refactorizados

Nos encontramos en la etapa de reemplazar el Núcleo de 2012 por su nueva versión, y en este cambio de arquitectura estamos implementando muchas mejoras que no nos permitían las tecnologías legadas.

Vamos por el Release 27, y ya contamos con una landing page que muestra, a todos los usuarios, el changelog (los cambios de cada versión)

Hemos implementado una nueva funcionalidad de la que estamos muy contentos y ha tenido muy buena acogida por parte de los profesionales, funciones MULTITASKING y PORTAPAPELES

Dejo este video con esas funciones

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Buena update… algunas preguntas (perdón como recién me estoy familiarizando)

  1. ¿El usuario solo puede tener un paciente abierto a la vez? Pregunto por el portapapeles y otros iframes (pop up ) que deberían cerrarse al cambiar paciente por seguridad de no mezclar información sin querer con cortar y pegar (cut and paste). El video muestra habilidad ( si entendí bien) de navegar a distintas páginas ¿pero es solo el mismo paciente?

  2. Al ver la evolución de Núcleo veo que a habido penetración del HCE por unidades. ¿ Existen módulos que presentan o acentúan cierta información pertinente a la unidad? Por ejemplo presión y acido base en ls unidad de diálisis o historial gynecological en una paciente embarazada.

  3. ¿ existe normalización de la información ingerida? por ejemplo en inglés uno puede tener CBC, Complete Blood Count, Hemogram, CBC Manual, CBC Auto; todos ellos se normalizan a CBC esto era muy importante para los hematólogos/oncologos. Lo mismos ocurre con unidades de medida, yo se que existe esfuerzos en su infancia para la interoperabilidad semántica, pero uno puede recibir resultados de distintos laboratorios y uno quiere esta función para que el usuario ve las tendencias (trends) de los valores mostrados.

  4. ¿Cómo se decide que unidades reciben o actualicen su Núcleo? ¿La penetración del uso se mide por unidad o por centro hospitalario?

Hola @drmito, respondo tus preguntas. El video solo explica el último update no el funcionamiento de todo el sistema.

  1. Los usuarios únicamente pueden tener abierto un único paciente a la vez por temas de seguridad.
  2. Tenemos algunos módulos específicos por procesos asistenciales (Ej. Ficha Perinatal para el control de embarazo…), pero la mayoría del sistema es transversal y los usuarios tiene filtros que pueden aplicar según sus necesidades. Evitamos tener “sistemas individuales” y fragmentación del registro.
  3. No necesitamos esto porque únicamente presentamos la información que se procesa en nuestro Laboratorio Clínico, aún no existe interoperabilidad de resultados de exámenes de prestadores privados, y hay unos pocos ejemplos públicos por Servicio de Salud (Maule, Temuco…)
  4. Núcleo está implementado en el 100% de las unidades de todas nuestras Sucursales de Atención (Vitacura, La Dehesa, Plaza Egaña, Chicureo, Maitencillo, La Parva). Tenemos updates mensuales.
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Ya instalado en Chile;
Sería interesante ver documentación e información sobre el funcionamiento en general aparte del update

  1. Bueno, es una de las grandes “peleas” con usuario que siempre quieren ahorrar tiempo entre clicks.
  2. O sea el “backend” es compartido y los filtros hacen que el “frontend” se adapta a la función. ¿ estos filtros son seleccionados por usuario o a nivel centralizado según función?
  3. ¿ no existen exámenes de laboratorios “raros” o poco frequented que se hacen afuera?
  4. Muy frecuente los updates… eso es bueno.
  5. ¿ como manejan los pedidos de los usuarios pro nuevas funciones o cambio de funciones? ¿ como hacen training de los updates ( después de cada una, una vez al año, solo lo hacen con los updates mayores )?