Sistema Nacional de Receta Electrónica de Chile

Hoy 29 de septiembre de 2021 se cumple un hito muy importante para la Salud Digital de Chile, se implementa formalmente el Sistema Nacional de Receta Electrónica https://recetaelectronica.minsal.cl

El sistema consta de 4 componentes principales

  1. Sistema de interoperabilidad con Historias Clínicas Electrónicas: a través del estándar HL7 FHIR. Esto permite que quienes administren software de salud puedan crear versiones “conectadas” al sistema nacional evitando la doble digitación.
  2. Sistema de prescripción (standalone): es una página web en la que el profesional prescriptor habilitado (debe estar registrado en la superintendencia de salud) puede realizar una prescripción de recetas de venta directa, receta simple y receta retenida (por ahora no se podrán realizar prescripciones de recetas cheque). Este sistema web es para resolver la problemática de los registros clínicos que no se hayan integrado con el mecanismo de interoperabilidad del punto 1). https://prescripcion-receta.minsal.cl
  3. Sistema de dispensación (standalone): es un sistema web que permite a los químicos farmacéuticos o auxiliares habilitados (a través de MIDAS) de las farmacias, acceder a una receta emitida electrónicamente por 1) o por 2) y dispensarla por sistema. https://dispensacion-receta.minsal.cl
  4. Sistema de Administración de Usuarios (ACL): es un sistema que permite administrar los usuarios que pueden dispensar los medicamentos.

En los próximos meses, se habilitará la APP móvil para pacientes y la página web en la que los pacientes podrán ver el historial de recetas prescritas a través del sistema.

El sistema utiliza la Terminología Farmacéutica Chilena https://semantikos.minsal.cl basada en las guías de SNOMED CT para extensión de medicamentos, por lo tanto, hoy Chile tiene publicado e implementado un estándar farmacéutico nacional.

¡Una gran noticia!

3 Me gusta

Puedes explayarte un poco mas en lo de la receta.
Los servicios de salud tienen recetas electronicas integradas a los registros clinicos, lo que mencionas es para el ambito privado? O es para reemplazar los desarrollos locales?

Estimado Alejandro. Solo debo decir que es un trabajo de tod@s quienes desean lo mejor para el país y la salud digital, donde llevas una mención honrosa, igual que Alejandra Lozano, Juan José Ortega y todos quienes hayan participado en este camino que ha recorrido Receta Electrónica a nivel nacional. Hoy solo es el comienzo y necesitamos de tod@s para consolidar la interoperabilidad.

3 Me gusta

Existe una API FHIR para conectarse al sistema nacional de recetas. Cada desarrollo de software de Ficha Clínica puede integrarse con el sistema nacional haciendo el trabajo de la integración.

Dado que la mayoría de los sistemas de Registro Clínico Electrónico que están implementados en Chile no fueron diseñados siguiendo los lineamientos de los estándares de interoperabilidad y semánticos como HL7 y SNOMED CT, el integrar sistemas que por diseño no conversan con estándares a la API será un desafío. No obstante, Es una gran noticia que finalmente se defina que la interoperabilidad es a través de estándares internacionales maduros, y eso hará que los sistemas locales evolucionen a versiones más estándares.

Las formas en las que tienen los sistemas de Ficha Clínica no estándares de conversar con una API FHIR estándar es:

  • Hacer un mapeo entre el catálogo de medicamentos local que la solución tenga y la Terminología Farmacéutica Chilena (TFC) basada en SNOMED CT
  • Hacer un mapeo entre las variables del sistema de prescripción de la solución local y los value set de los recursos FHIR
  • Establecer un llamado a la API FHIR de forma síncrona con la prescripción en el sistema local (esto sería siempre lo ideal, y dar feedback al profesional que se logró interoperar con la Receta Nacional), o hacerlo “por debajo” sin darle feedback al profesional (el tema acá, es que si hay un fármaco que el médico prescribe en su ficha local que no está mapeado a un fármaco de la TFC, no podrá interoperar, pero el profesional no tendrá cómo enterarse).

Algo muy positivo que tiene este proyecto es que consolida todas las prescripciones que recibe un paciente en todos los niveles y lugares de atención. El paciente contará, por primera vez, con todos los medicamentos prescritos en el Centro de APS, en el Hospital de referencia y en los centros privados donde pueda atenderse.

3 Me gusta

Gracias Dr. Mauro,

A veces estas noticias viajan más rápido por foros como el actual FSD.

Duda concreta. En el Hospital Dr. Sótero del Río utilizamos un RCE de desarrollo propio (PULSO) y claro, al tener dentro de los módulos del sistema la funcionalidad de recetas electrónicas ahora se abre el desafío de interoperar con la API FHIR del Sistema Nacional de Receta Electrónica (SNRE) y las dudas que tenemos son:

  1. El catálogo de fármacos que manejamos no está basado en TFC, alguna vez se intentó realizar este pareo pero al manejar fármacos genéricos no fue posible, habrá que volver a ver cómo generar este “pareo” sin que la receta en Pulso tenga una prescripción original “A” y en el SNRE la misma prescripción aparezca como “B” dada la conversión con TFC.

  2. Si el profesional clínico realiza la receta desde el RCE local interoperando con la API FIRH en forma sincrónica (lo ideal), la API imagino validará los datos del profesional habilitado, imagino no pidiendo autenticación por Clave Única ya que esto, a nivel de usabilidad impactaría en los tiempos de emisión de recetas verdad???

muchas gracias por compatir.

2 Me gusta

Hola @Raul.abarca, respondiendo a tus preguntas

  1. Este es el punto más complejo para las implementaciones que se basan en la prescripción por principio activo aislado (paracetamol) -modelo inglés 90´- y no por medicamento clínico/genérico (paracetamol 500 mg comprimido) -modelo USA-. La palabra genérico es un problema, porque ambas cosas son genérico (principio activo aislado o medicamento clínico/genérico). La mejor opción para resolver esto es darse por vencido y adoptar el modelo de medicamento clínico/genérico en tu sistema. Todos los intentos de ir de un modelo de principio activo aislado a medicamento clínico/genérico tienen cientos de casos de uso no-mapeables y debes poner a un humano a decidir.
  2. Para usar la API FHIR tienes que obtener una API Key. Para obtener una API Key tienes que validarte en el Minsal como un prestador de salud habilitado para conectar tus sistemas y establecer la “confianza” que tú gobiernas bien la identificación y autenticación de usuarios. Si tú cumples lo requerido por Minsal para ser una organización de confianza (o sea, si tú cumples temas como que los médicos no comparten sus contraseñas, utilizas contraseñas seguras en tus sistemas… o sea, cuando un médico escribe en tu sistema realmente es él), entonces se establece una relación de confianza y cuando tú le pases un RUT de un médico a la API, el servicio solo validará contra la Super y si el RUT está habilitado para prescribir va a dejar que inyectes un registro en el sistema nacional (no le va a pedir a un humano que ingrese sus credenciales de ClaveÚnica). Esto se conoce como firma electrónica simple (usuario y contraseña de tu registro clínico electrónico). Lamentablemente, por ahora no se podrá mantener una relación de confianza de este tipo, lo que se conoce autorización machine2machine de OAuth, por lo tanto, y mientras se establecen nuevos mecanismos de autenticación, es necesario que desde tu ficha, al menos 1 vez en el día, el usuario se conecte con ClaveÚnica con su usuario y contraseña. La sesión de ClaveÚnica dura 1 hora, pero puedes refrescar el token para que no expire mientras el médico sigue prescribiendo en el sistema (no es necesario que el médico ingrese las credenciales de ClaveÚnica por cada receta).
2 Me gusta

Gracias Dr. Mauro,

Siempre un agrado leer las orientaciones y aprendizajes que se van teniendo en este tema de Salud Digital.

Conversaremos el tema para ver cómo abordar el proceso.

2 Me gusta

Como siempre, el foro puede ser un buen lugar para intercambiar información al respecto de un punto de vista técnico, funcional y operativo al respecto! :slight_smile:

Saludos!

1 me gusta

Buenos días
Excelente! Felicitaciones!