Mal de Diógenes digital?

Revisando la literatura me encontré con este interesantísimo artículo:

Neave N., Briggs P., McKellar K. & Sillence E., Digital hoarding behaviours: Measurement and evaluation, Computers in Human Behavior (2019), doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.01.037

En él se diseña un cuestionario de acumulación digital, se plantea que …” La acumulación digital se ha definido como "… la acumulación de archivos digitales hasta el punto de pérdida de perspectiva, que eventualmente resulta en estrés y desorganización ”(van Bennekom et al. 2015). Si bien claramente no hay un impacto adverso en los espacios físicos, personales y personales. La vida profesional aún puede verse afectada negativamente por tales comportamientos y la organización puede sufrir en función de las ineficiencias operativas resultantes del desorden digital excesivo.
(Gormley y Gormley 2012)

Ante este fenómenos de infoxicación, tendremos que comenzar a evaluar también este nuevo “mal de diogenes”. Que opinan ustedes? ¿Tienden a acumular residuos digitales? Yo me declaro culpable

3 Me gusta

Buenísimo el artículo. Pero me genera realmente incomodidad la comparación con el mal de diógenes y presentar algo así como un desórden mental.

Acumular documentos “en la nube” es algo típico hoy en día, como lo fue guardar las cartas que te escribían tus familiares antaño.

Los recuerdos personales ahora son digitales, por lo cual acumularlos y sentirse triste si uno los pierde, lo encuentro normal.

El no querer borrar, está más relacionado con que no hay “costos asociados” (gratis o ínfimo) para persistirlos, más a que uno quiere llenarse de datos. Hoy es más trabajo borrar que persistir, y como siempre, hacemos lo que menos trabajo nos signifique.

Me encantó la Tabla 1