Influenza, una pandemia olvidada pero vigente

La influenza es un resfriado relativamente común, en nuestro país, corresponde a un fenómeno habitual. Sin embargo, en algún momento fue una enfermedad devastadora, concretamente en el año 1918 la influenza azoto a todo el mundo, se le llamo gripe española, el resultado de esta pandemia fueron las defunciones de 50 millones de personas. Esta enfermedad aun convive con nosotros, se manifiesta en cada invierno.

Cabe mencionar, que hay 4 tipos de influenza: A, B, C y D (los tipos más peligrosos son los primeros 2). Concretamente la influenza de la gripe española es la influenza A.

Los síntomas de la influenza son: fiebre, malestar, mialgia y cefalea, en menor frecuencia también se dan náuseas, vómitos y diarrea.

¿Cómo afrontar la influenza en este tiempo?, el mundo de ahora tiene a su alcance algo que las personas de 1918 no tuvieron, es algo muy simple, aunque a veces pospuesto o dejado de lado, me refiero a la vacuna.

Este año las campañas de vacunación se vieron ligeramente dejadas de lado, (claramente esto se dio por la amenaza del Covid), los grupos de riesgo se vieron reacios a asistir a la vacunación, sin embargo, vacunarse es sumamente importante.

Me gustaría recalcar que no porque haya una pandemia actualmente, significa que otras enfermedades hayan quedado inactivas, es importante cuidar de nuestra salud, a pesar de que esta publicación habla específicamente sobre la influenza, es importante cuidarse en general.

*Me parece realmente importante lo mencionado, sin duda hemos, inconscientemente, dejado de lado otras patologías que solían ser nuestro foco de atención durante estas fechas, específicamente en aquellas personas que presentan patologías o que se encuentran con complicaciones medicas. Sin embargo, no considero que el personal de salud este inactivando otras patologías. En lo anterior, me parece que esta la clave. Debemos enseñar a la población a convivir con el virus, por que si no lo hacemos estaremos dejando de lado la propia salud y se causaran complicaciones que se podrían fácilmente evitar. Es importante considerar ha existido poca eficacia para crear programas o intervenciones acordes a los tiempos que vivimos. Dado que durante los primeros meses, fue difícil establecer una relación centro de salud-paciente para la entrega de recetas medicas, medicamentos, y continuidad de controles médicos. Y también debido a que, la población teme contagiarse si asiste a sus controles, va adquirir medicamentos, etc prefiriendo entonces, no asistir. Por ende, creo que uno de los desafíos importantes que ha provocado la pandemia y de lo que no se conversa o discute lo suficiente es el mantenimiento de aquellos que anteriormente estaban enfermos o poseen patologías previas a la aparición del virus. *
*Resulta casi increíble leer la siguiente noticia publicada por el periódico “El universal”, Andrés es un caso de muchísimos otros enfermos crónicos que sufren las consecuencias de la pandemia, y pensar en aquellos pacientes que han sido “dejado de lado” por el colapso en los centros de salud es realmente preocupante. En la pandemia, quienes padecen de diabetes, hipertensión e incluso VIH enfrentan problemas para surtir sus recetas y el aplazamiento de consultas; la prioridad, pacientes con el virus. *
En si, la pandemia supone un sin fin de desafíos, pero me parece que esta problemática no se a abundado lo suficiente. Cabe destacar que, a la fecha se han intervenido este tipo de problemáticas en algunos casos como la entrega periódica de medicamentos por parte de los CESFAM, pero sin duda existen aún pacientes que prefieren no asistir a controles por miedo a contraer el virus, y aquello se a dejado como “opcional” para el paciente, es decir, decir o no asistir. Me parece que no es opcional, se debe seguir con o sin pandemia de por medio, el cuidarse a uno mismo sería prioridad siempre. Y entonces, ¿Cómo volver a reconectarse con el paciente crónico?

Hola soy estudiante de tercer año de Enfermería, me pareció bastante interesante que se planteara este tema ya que actualmente solo hay un foco que es el COVID-19. Además sobre como se ha dejado de lado no solo la influenza con la pandemia, sino que también patologías de base que requieren control periódicamente.
Creo que es un gran desafío que los las instituciones y personal de salud se involucren mas en recalcar y proponer medidas adicionales para estos casos como lo puede ser una visita domiciliaria o puntos de encuentro por dar un ejemplo para vacunación en el caso de la influenza.
Y así es como debemos tener la mentalidad de poder otorgar una mejor educación y opciones a nuestros futuros pacientes para que una enfermedad controlable y prevenible no se vuelva un agente de mortalidad.

Hola, soy estudiante de segundo año de Obstetricia, estoy informada un poco sobre los temas de salud, y claramente este es un punto muy importante ya que por la pandemia, se dejó de lado a muchas personas que presentan otros tipos de enfermedad como lo es la influenza, el vih, entre otras. Se entiende que el personal de salud debe trabajar con aquellas personas que están en un grado critico, pero pienso que se debió haber implementado una forma en la que algunos médicos y enfermeros pudieran asistir a aquellas personas que necesitan algún tipo de tratamiento, medicinas o vacunas que son esenciales para tratar y prevenir enfermedades, sobre todo personas de riesgo como lo son los niños y los abuelos. Es muy delicado el hecho de que las vacunas contra la influenza se terminarán en un periodo muy corto de tiempo o que no dejaran distribuirlas de otra forma, que no fuera yendo a exponerse a un hospital. Pienso que para el próximo año se deberían realizar mas campañas de vacunación para las personas que no tienen tanto conocimiento sobre el tema y tratar de llegar a las personas mas vulnerables para que de igual modo estén protegidas.