Impresión 3D para cirugias+ Big Data x Carolina Ibarra ( Exhibita)

Hola todos! soy Carolina Ibarra, directora de Exhibita Chile y profesora del Dpto. Ingeniería Industrial U. de Chile. Escribo para buscar su feedback de un servicio/producto que desarrollo; impresión 3D a partir de las tomografías de pacientes, para estudio y análisis de la operación y obtención de datos. La planificación de cirugías con ayuda de un modelo 3D se ha implementado con éxito en varios países. Recién en 2018 existe en Harvard, USA, un Surgical Planning Laboratory. ¿Porqué usarlo?

  • Por la dificultad de visualizar anatómicamente de forma correcta los órganos o huesos donde se va a intervenir. La literatura científica avala la necesidad de “tocar” la operación antes puesto que la visualización digital es insuficiente en casos complejos.
  • Mucho tiempo tanto fuera y dentro del pabellón, invertido en la planificación de la cirugía.
  • Para disminuir uso de cama con riesgo de infecciones hospitalarias evitando la ansiedad de los pacientes previos a cirugías complejas donde no siempre entienden qué es lo que les realizarán.
    *Alto costo de tornillos de titanio ( en promedio 1MM x pieza) para “practicar” las operaciones antes.

Buscamos feedback de este servicio para implementarlo en el sistema público en base a una data compartida de tomografías de pacientes. Desde 2012 trabajo en impresión 3D. Actualmente realizo este servicio para varios cirujanos y centros médicos. Mi correo es cibarra@exhibita.cl. Cualquier comentario, o vínculo es bien recibido!

huesoylogo3%20
Emprendedora tecnológica destacada

2 Me gusta

Hola Carolina,

Qué interesante que estés implementando algo así en el país. Quería preguntarte con qué cirujano y en qué hospitales o clínicas has aportado estas técnicas.

También sería muy valioso conocer qué tipo de impresiones tiene más salida en Chile. Imagino implantes endo óseos y huesos largos.

saludos

Hola,
Gracias por la respuesta, no me atrevo a dar nombres pues respeto la privacidad de los docs. En Stgo y regiones he tenido buena recepción y estamos implementando un sistema para que puedan retirar físicamente el modelo en todas las ciudades más importantes. Lo que puedo comentar es que en área maxilofacial, malformaciones y fracturas ha sido todo un éxito.

En el área pública ha sido difícil no por el costo ( puede costar desde 100USD, así de barato) sino por el lobby. No sabría decirte cuál es la “que tiene más salida” pues hay casos y casos, pero estamos en proceso de generar una “data” a nivel informático para compartir.

Hay que considerar que esta impresión 3D a diferencia de los implantes, no tiene contacto con la piel del paciente más que para su socialización emocional. Me apoya el área de Salud +Digital de Corfo, Bancoestado Microempresas, Mujeres Empresarias, etc…
Les agradezco mucho la difusión, doy charlas del tema. Mi correo es cibarra@exhibita.cl
Saludos!