GreenButton, pregunta a los expertos de Informática Clínica de Stanford preguntas sobre pacientes y tratamientos

El re-uso de información clínica electrónica se define como todo uso de información clínica electrónica que tenga un fin distinto al uso primario para la atención del paciente. Por ejemplo incluye el uso de información clínica electrónica para la gestión interna, para reportes de salud pública o para permitir y facilitar la investigación biomédica.

En la Universidad de Stanford crearon, en base a los millones de fichas clínicas con alta codificación que tenían, un datawarehouse anónimo (base de datos de análisis) para poder responder preguntas en las que hoy no hay evidencia, analizando cómo les fue a pacienets similares que fueron atendidos en los hospitales y consultorios de Stanford. Así nace la iniciativa GreenButton, una solución al alcance de cualquier persona con dudas sobre cómo tratar a un paciente. El equipo de Informática Clínica de Stanford recibe vía mail preguntas sobre pacientes y busca en el Datawarehouse por respuestas (cuántos pacientes iguales al descrito tienen y qué resultados tuvieron con diferentes tratamientos). De esta forma, se permite re-utilizar el registro clínico para mejorar la salud de un paciente individual. El Datawarehouse contiene datos de 150.000.000 de pacientes de USA.

El paper que describe esto está en:
https://www.healthaffairs.org/doi/abs/10.1377/hlthaff.2014.0099

¿Qué datos tienen?

  • demografía de los paciente
  • días de hospitalización
  • evoluciones/notas clínicas
  • resultados de exámenes de laboratorio
  • diagnósticos
  • procedimientos realizados al paciente
  • medicación prescrita
  • mortalidad
  • signos vitales

Para consultar al equipo de Stanford deben enviar un mail a greenbutton@stanford.edu indicando

  • Población de interés: indicar los tipos de pacientes que se desean buscar
  • Intervención o exposición: qué se le hizo al paciente o con qué estaba expuesto
  • Comparación: si quieren comparar ese grupo de pacientes con otro grupo
  • Resultado: qué dato buscan
  • Tiempo: en qué período de tiempo quieren buscar

Una vez que reciben una pregunta, un clínico ayuda a refinarla.

Pueden ver diferentes tipos de preguntas y respuestas en
https://shahlab.stanford.edu/inf-consult/

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