El próximo año los pacientes en USA tendrán acceso en línea a las notas clínicas de los registros clínicos electrónicos

En abril de 2021 los pacientes en USA tienen derecho, por ley, a tener acceso -en línea- a las notas clínicas en texto libre sin requerir solicitud de acceso.

En breve entra en vigencia la ley publicada en 2016 sobre Interoperabilidad que tiene un capítulo dedicado al Bloqueo de Información Clínica (Information Blocking).

Esta ley, no solo promueve el intercambio de información de salud entre prestadores de forma estándar, sino que también promueve la entrega de información electrónica a los pacientes, a través de portales personales de salud, para empoderarlos.

SEC. 4006. EMPOWERING PATIENTS AND IMPROVING PATIENT ACCESS TO THEIR ELECTRONIC HEALTH INFORMATION.

Hay 8 tipos de notas clínicas que deben ser compartidas de forma electrónica y en línea

  • notas de consulta ambulatoria (anamnesis, diagnóstico, evoluciones, plan de tratamiento)
  • notas del resumen de alta (epicrisis)
  • registro del examen físico
  • notas en texto libre en informes de imágenes
  • notas en texto libre en informes del laboratorio
  • notas en texto libre en informes de Anatomía Patológica
  • notas de protocolos quirúrgicos
  • notas de evolución de hospitalizado o urgencia (médico, enfermería…) [visita diaria]

Algo muy bueno de esta ley es que además indica que los Portales de Pacientes tienen que ser usables para que los pacientes puedan hacer un buen uso de su información clínica.

Se excluye compartir información de salud mental. O sea, lo que escriba un psicólogo o un psiquiatra, ya sea en una terapia individual o de grupo, no será compartido con los pacientes de forma electrónica y seguirá el flujo actual. El paciente tiene que solicitar una copia.

Esto es parte de la iniciativa www.opennotes.org

La única implementación en Chile que está haciendo algo similar es el Proyecto PULSO del Hospital Sótero del Río donde los pacientes pueden tener acceso, en línea, a las evoluciones médicas ambulatorias. El resto de las instituciones debe prepararse, porque esto va a llegar de forma normativa tarde o temprano.

¿Le parece extremo?
Es cuestión de ver la evidencia al respecto, todo indica que hay más beneficios que problemas con esta estrategia.

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Efectivamente en el Hospital Sótero del Río impulsamos a mediados de año un Portal de Pacientes otorgando acceso a los pacientes a su propia historia clínica.

A la fecha tenemos desde junio 2020 más de 18.000 consultas. hemos ido mejorando y agregando cada vez más prestaciones.

Actualmente qué mostramos y qué no, está definido en un documento con los términos de uso de dicho portal que se pueden consultar en el siguiente link:

Somos un equipo de desarrollo local del propio hospital y tenemos muchas ideas, limitados recursos pero muchas ganas de apoyar la entrega de una mejor salud pública

Saludos

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Es maravilloso , deberíamos tener una red globalizada en Chile no solo por hospital o clinica o consulta medica.

Una red globalizada a nivel país requiere intervención de todos los actores, comandado por el propio Ministerio de Salud con una idea clara, un formato único de uso (de manera que todos los pacientes accedan de la misma forma), entre otros aspectos.

Esperar lo anterior implica a mi juicio mucho (pero mucho tiempo) pues lo vengo escuchando por anos, razón por la cual --como sabrás-- en la red de salud donde trabajamos decidimos no esperar más y hacer realidad 2 cuestiones novedosas, simples y con un gran impacto:

  1. HCC (historia clínica compartida): permitiendo que los PROFESIONALES CLÍNICOS que usan los distintos RCE de los diferentes niveles de atención (primaria, secundaria y terciaria) puedan visualizar en línea los episodios y actos de atención de los pacientes que atienden, evitando la repetición de exámenes, procedimientos, derivaciones innecesarias, etc., con una “atención en red” como realmente debe ser. Es un proyecto que se conoce como VIAU (visor de información abreviada del usuario) y que hoy comparte la información clínica para un uso primario en los profesionales de salud.

  2. Portal de Pacientes: permitiendo a los dueños de la información, vale decir los propios PACIENTES, acceder a su información y hacerse parte en la gestión de sus datos y agentes activos en la resolución de sus problemas de salud. La iniciativa tiene algo de la filosofía “Open notes” pero no es precisamente ello.

Vienen más ideas y ojalá se replique en más hospitales, pues devuelve dignidad a los pacientes