Firma Electrónica Avanzada y Receta Electrónica

Rodrigo,

Entiendo por tu correo, que además de pagar 200 USD por año por profesional que puede firmar, estás pagando 168 USD en sus impresiones. El concepto de firma electrónica queda muchas veces desdibujado en estas discusiones. El objetivo es:

  1. Que NO EXISTA PAPEL entre el prescriptor y el dispensador
  2. Que solo puedan prescribir aquellos que estén autorizados para esto
  3. Que solo puedan dispensar aquellos que estén autorizados para esto
  4. Que solo se pueda dispensar el número prescrito

Como el objetivo es interoperar electrónicamente documentos, se requiere SÍ o SÍ, regulación y gobierno del Estado. Así funciona en todos los países con recetas electrónica nacional, y puedes ver por qué no puede un prestador único o un privado entrar en este juego leyendo Grados de sensibilidad del registro clínico y delatores diagnósticos

Por eso, a mí me gusta presentar cierta evidencia sobre estos temas más que discutir sobre “impresiones subjetivas” como “es rápido/es lento”. Este es un informe de 2020 sobre adopción de TICS en Europa. El 100% de los países Europeos con programas nacionales de prescripción electrónica NO USAN FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA, y el 100% lo intentó y fracasó.

Esta discusión tiene lugar hoy 20 de diciembre de 2020 básicamente porque aún no comienza la implementación de la base nacional de recetas de Chile que ya está desarrollada y ad-portas de salir, y que regula y gobierna los 4 puntos que agregué arriba.

Cuando se implemente vas a poder evitar imprimir documentos con códigos QR o enviarlos por correo electrónico (que no es seguro y no se recomienda), y podrás subirte a un sistema seguro de prescripción electrónica que le permitirá a tus pacientes ir a la farmacia que quieran y retirar el número preciso de medicamentos.

1 me gusta