Grados de sensibilidad del registro clínico y delatores diagnósticos

“La información psiquiátrica es más sensible que el resto de la información médica” dicen los psiquiatras.

“La información de embarazos no deseados y uso de drogas en adolescentes es más sensible” dicen los adolescentólogos.

“El diagnóstico de HIV no debe agregarse a la ficha, hay que resguardar la privacidad del paciente” dicen los infectólogos.

Estas conversaciones son frecuentes con grupos médicos que quieren mantener un registro “más privado” que el Registro Clínico Electrónico convencional y solicitan opciones para “ocultar” o “esconder información” que consideran “más sensible que el resto”

Esto ha llevado a algunos sistemas de información a crear opciones “privadas” o “vip” que el resto de los clínicos no pueden leer sin “romper el vidrio” (opción que tienen algunos sistemas que permite ver algo “privado” por más que uno no tenga los privilegios)

Esto es tapar el sol con un dedo, el registro clínico tiene múltiples delatores diagnósticos por lo que todo lo que quieras ocultar, tarde o temprano aparece por otro lado.

Delatores diagnósticos

  • Fármacos prescritos
  • Resultados de exámenes de laboratorio
  • Signos vitales
  • Resultados de imágenes
  • Resultados de Anatomía Patológica
Delator Ejemplo
Fármaco Si la receta dice Zidovudina (AZT) > Tiene HIV
Si la receta dice Insulina Glargina > Tiene Diabetes
Si la receta dice Naltrexona > Está en tratamiento de adicción a Heroína o alcohol
Resultados laboratorio Si tiene Carga Viral detectable > Tiene HIV
Si tiene resultado de Litemia > Tiene Trastorno bipolar
Anatomía Patológica Si aparece en preparado Treponema pallidum > Tiene sífilis
Si biopsia dice Carcinoma ductal infiltrante > Tiene Cáncer de mama
Signos vitales Si tiene Presión Arterial Sistólica elevada > Tiene Hipertensión Arterial
Si tiene IMC > 30 > Tiene Obesidad
Resultados de imágenes Si la tomografía dice patrón micronodular fino compatible > Tiene Tuberculosis
Si el PET-CT indica alta captación > Tiene enfermedad activa, probablemente cáncer

¿Cuál es el problema que tratan de resolver los médicos que solicitan estas funcionalidades?

El problema que se busca resolver con estos pedidos de “dejar cosas más restringidas” es la posibilidad de registrar cierta información subjetiva o alguna objetiva que puede tener un impacto negativo en el paciente si otro profesional de la salud con acceso al registro clínico la refiere. Un paciente puede haber revelado cierta información a un médico con el que mantiene una relación estrecha, pero no quiere que otro profesional tenga acceso a esa información privada, por más que pueda beneficiarse de ello.

Esto es un desafío no menor para los sistemas de información en salud, pero una forma de resolverlo es a través de información anexa al registro clínico. O sea, crear una funcionalidad tipo post-it que no esté dentro del registro clínico sino por fuera de este. Ese post-it podría ser privado (solo mío), o compartido. Y debería siempre tener un espacio breve, tipo post-it, para evitar fugas de información importante y registros paralelos de información.

El Registro Clínico Electrónico es un instrumento médico-legal y toda su información tiene el mismo nivel de sensibilidad. No hay datos más sensibles que otros, por más que a primera vista uno pudiera creer lo contrario.

3 Me gusta

Muy interesante el tema planteado Jano!
Esta necesidad la venimos escuchando desde hace mucho, pero si el objetivo de la historia clínica es recordar observaciones, informar a otros, instruir a estudiantes, ganar conocimientos, monitorear el desempeño médico y justificar intervenciones (cita que rescato de Stanley Reiser) porqué habríamos de registrar para luego ocultar? Se entiende la necesidad de restringir hasta cierto punto, pero luego hay información que siempre es útil y debe estar disponible para el equipo de salud. La lógica del break the glass y el post-it parecen ser la forma de solucionarlo, siempre sumado a una buena cultura organizacional del manejo de la información.
Saludos!!

2 Me gusta