Reglamento para la Receta Digital Interoperable de Argentina en FHIR

Sin lugar a dudas, el país que más ha avanzado en interoperabilidad en los últimos años es Argentina. Este mes se publicó la disposición para la RECETA DIGITAL INTEROPERABLE, la que pasa a ser la primera guía de implementación legal y técnica de interoperabilidad de recetas médicas de la región.

La guía de interoperabilidad, como el resto de las Guías de Argentina está en el sitio simplifier.net para documentación de perfiles FHIR

Link a la Guía de Implementación Técnica de Receta Digital
https://simplifier.net/guide/recetadigitalinteroperable/home

El reglamento define que pueden existir recetas firmadas electrónicamente (con Firma Electrónica Avanzada con un certificado de ente certificador - llamada “Receta Digital”) tanto con Firma Digital Simple (usuario y contraseña de un sistema de información - llamada “Receta Electrónica”)

Hay algunas definiciones interesantes. Se define como receta digital la indicación de un único medicamento, por lo tanto si se indican en un mismo acto médico 3 medicamentos se generan 3 id/localizadores de recetas. Esto es una convención para evitar las dispensas parciales, que complejizan la gestión en otros países con políticas de receta digital. En el caso que la receta cuente con 3 medicamentos, lo que se genera, dentro del indicador, es un grupo, y todas las indicaciones quedan en el mismo grupo.

Una receta digital consta de:

  • id de receta / localizador: creado por cada sistema de prescripción según un identificador estructurado (ver abajo)
  • id del paciente: datos del paciente según el MPI (puede llevar el ID del dominio o el ID del federador del MPI)
  • id del profesional: identificador del Registro Federal de Profesionales de la Salud (REFEPS)
  • id de SNOMED CT de la extensión nacional argentina del medicamento (que está mapeado al código de medicamentos de la ANMAT). La marca comercial se puede ingresar como opcional.
  • posología: recomendaciones para su administración, vías, tiempos, cantidades, precauciones.
  • diagnóstico: id de SNOMED CT
  • cobertura: id del financiador disponible en la Red de Salud Digital
  • validez: fecha de inicio y vencimiento de la receta y otras restricciones paras su validez
  • datos de contexto: fecha y lugar de la prescripción, establecimiento. El establecimiento se registra con identificadores del Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES)
  • Datos de la dispensación: farmacia donde fue dispensada (identificada con un código del Registro Federal de Farmacias - REFAR), fecha de la dispensación, cantidad dispensada, producto comercial dispensado, si fue una dispensación completa o parcial
  • firma digital: profesional que suscribe la receta
  • estado de la receta: borrador, solicitada, dispensada, vencida y cancelada.

Es muy interesante la lógica creada con el ID de receta / Localizador. Este es un número compuesto de 4 partes

  • Dominio: 7 dígitos.
  • Grupo: 12 dígitos. Es el identificador del acto médico de crear una o varias indicaciones farmacológicas. Si en un acto el médico registra 3 fármacos, todos tendrán el mismo grupo.
  • Identificador de medicamento, renglón: 1 dígito. Si en un acto el médico indica 3 fármacos, existirán 3 renglones (fármaco 1, fármaco 2 y fármaco 3)
  • identificador de repetición: permite crear indicaciones crónicas con n-repeticiones. En un mismo acto de prescripción, se pueden generar de 1 a 6 repeticiones, lo que permite al paciente ir a retirar los medicamentos cada mes sin requerir una nueva receta.

Este localizador se puede enviar por cualquier canal (mail, app, SMS) o imprimir como código de barra, y es lo que usará el paciente al presentarse en la Farmacia.
image

Ahí pueden escanear el localizador y el BUS de interoperabilidad conectará con la receta del lugar donde se generó y permitirá ver el estado y dispensarla. La farmacia al dispensarla, cambiará el estado en el lugar de origen a “dispensada”.

Es interesante el abordaje de esto. En vez de tener que soportar una base de datos centralizada con todas las recetas generadas, Argentina va por un modelo distribuido linkeado a través del BUS de interoperabilidad.

3 Me gusta

Les adjunto un breve video sobre cómo navegar la extensión de fármacos de Argentina en el Browser de SNOMED CT para recuperar los conceptos requeridos para la Receta Digital Interoperable.

Debido a cambios en SNOMED CT, los conceptos actuales, donde Argentina es el primer país en implementar el nuevo modelado SNOMED CT, no son útiles en los sistemas de información para la elección de profesionales médicos. Desde las nuevas definiciones, los conceptos de SNOMED CT deberían utilizarse más bien como un vocabulario de referencia, donde los términos usados en el Registro Clínico Electrónico se mapean a los conceptos de la Extensión de SNOMED CT.

¿quién lograría implementar un sistema de prescripción electrónica con este tipo de descripciones?

producto que contiene exactamente paracetamol 1000 miligramos por cada comprimido para administración oral de liberación convencional (fármaco de uso clínico)

SCTID: 223901000221104

Muy bueno JANO, impecablemente explicado
Gracias

Hola, por lo que leo llaman pre-validación y validación a acciones de tipo autorización del financiador. ¿Interpreto bien? Pregunto porque en el ámbito clínico, validación corresponde al proceso por el que el profesional farmacéutico verifica la adecuación farmacoterapéutica de la receta, previamente a la dispensa.
Es decir, es posible que una dispensa no se realice por falta de stock, por falta de autorización final del financiador.
Pero también es posible que se rechace por motivos clínicos, y en dicho caso ¿de qué forma y donde se puede dejar asentada esta situación, para que el médico tratante revise y corrija la prescripción?
Incluso en esa situación hay dos posibilidades: que sea una corrección que necesite solo la consideración del prescriptor, sin necesidad de una nueva consulta por parte del paciente; o que sea una corrección que requiera una nueva evaluación clínica del paciente.
Lo ideal sería que en el primer caso no se obligue al paciente a regresar a la consulta para obtener una nueva prescripción

Efectivamente, la receta digital interoperable busca resolver la interoperabilidad de receta ambulatoria con la farmacia ambulatoria, y sus estados son administrativos.

Los procesos de hospitalizado y urgencia, que incluyen la validación por Farmacéutico de la posología correcta y la indicación correcta, no están contemplados en estos servicios.

Si la receta ambulatoria tiene errores en la posología o la indicación, en general, si no existen sistemas de soporte a la toma de decisiones que alerte al médico, pueden ser visadas o anuladas por el farmacéutico de la farmacia. Este caso de uso depende de cada país, hay países donde ese visado es una suerte de validación y otros donde esto no sucede.