Empezemos a registrar y compartir nuestras experiencias utilizando el correo electrónico como estrategia de comunicación con usuarios

Antes de comenzar a hablar sobre nuestras experiencias del uso del correo electrónico para comunicarnos con pacientes, deberíamos conversar de la seguridad del Correo Electrónico para comunicarnos con pacientes.

La pandemia generó muchas cosas buenas en Salud Digital, pero también aceleró la implementación de formas de comunicación poco seguras entre profesionales de la salud y pacientes.

Ni el correo electrónico ni el WhatsApp son medios ideales para tener comunicación con pacientes donde se transmita información sensible (o sea, cualquier información de salud -diagnósticos, fármacos, resultados, certificados…-)

Un sistema seguro de comunicación de información sensible debe:

  • Tener controles de acceso
  • Controles de auditoría
  • Controles de integridad
  • Autenticación de la identidad, tanto del profesional de la salud como del paciente
  • Cifrado (AES) 128, 192 o 256

Voy a poner un ejemplo mío para que vean el problema que tiene intercambiar información clínica por correo electrónico.

Desde hace 3 años recibo correos en italiano de un tal Alessandro Mauro que vive en la región de Piamonte. Lo más probable, es que mi tocayo italiano tiene un GMAIL parecido al mío y, en algunos lugares lo registran erróneamente y me llegan sus correos a mí. Hoy sé que Alessandro el mes pasado tuvo una PCR Covid negativa y varios exámenes de laboratorio alterados. No voy a contar las otras cosas que sé de Alessandro porque no es la idea, sino simplemente presentar aquí, uno de los problemas del uso del correo electrónico para enviar información sensible.

3 Me gusta