Creo que la conversación podría enfocarse al “contacto electrónico”, que es una forma de telemedicina muy útil pero aún poco explotada en salud. Ver “consulta electrónica” en los Fundamentos para los lineamientos para la telemedicina y telesalud en Chile
El contacto electrónico funciona muy bien en la etapa de cuidado permanente y seguimiento de crónicos que es cuando el paciente no está urgido por un tema de salud en particular. Las comunicaciones en esta etapa deben centrarse en la ASINCRONÍA.
Con los contactos asincrónicos, los pacientes pueden ir respondiendo cuestionarios y resolviendo necesidades de forma autónoma (con algoritmos o flujos que se siguen), lo mismo los profesionales.
La comunicación asincrónica nos permite también enviarle información preventiva que necesitamos que los pacientes cumplan y registrar si cumplió o no. Con la ASINCRONÍA se logran acciones preventivas de largo alcance masivas.
Encontré muy interesante el artículo enviado
Jhala, M., & Menon, R. (2021). Examining the impact of an asynchronous communication platform versus existing communication methods: An observational study. BMJ Innovations, 7(1), 68–74. https://doi.org/10.1136/bmjinnov-2019-000409
En esa institución no utilizan el CORREO ELECTRÓNICO para la comunicación electrónica con los pacientes, sino mensajería segura utilizando una aplicación llamada Medic Bleep.
Otras razones por las que no se recomienda el uso del CORREO ELECTRÓNICO para la comunicación de información sensible es:
- El correo electrónico puede rebotar por temas de espacio y problemas de recepción (bounce)
- El correo electrónico no tiene un mecanismo confiable de auditoría de “información leída” (se puede bloquear en el remitente que no informe que leyó la comunicación)
- El correo electrónico no viene cifrado por defecto. La información se puede reenviar fácilmente perdiéndose control de la confidencialidad
- El correo electrónico es de difícil gobierno para casos de negocio como:
- El profesional está de vacaciones y recibe un correo de un paciente que requiere feedback. Utilizar la función de “ausente por vacaciones” es muy limitado para esto
- Los profesionales de la salud suelen tener sus correos electrónicos con cientos de mensajes y el profesional puede omitir un mensaje que requería su atención porque cayó en la carpeta de SPAM o porque simplemente no lo vio. Los mensajes en el correo electrónico no vienen con una etiqueta que permita filtrarlos, como mensajes de mis pacientes
- El no contar con sistemas de auditoría de mensaje leído (tanto para pacientes como para médicos) hace muy difícil lograr gestionar “casos sin respuesta”
Por todas estas limitaciones, es que desde hace años se promueve el uso de Mensajería Segura para la comunicación de información en salud. Para lograr una Mensajería Segura se requiere que tanto el profesional como el paciente utilicen un software de salud en común. La mayoría de las veces ese software es el Portal para Pacientes de la Institución.
También tienen problemas el uso de otras plataformas no creadas para salud. Pueden revisar este artículo Uso de whatsapp para una Teleconsulta - nº 2 por alemauro
La pandemia nos forzó a tomar acciones no seguras con los pacientes, como la implementación de CORREO ELECTRÓNICO o WHATSAPP. Es momento que las instituciones aceleren la conversión digital implementando las herramientas idóneas para cumplir el Primero que nada no dañar.