Cuando exponemos información sensible de los pacientes: la prensa y los prestadores de salud

Mientras los prestadores de salud permitan el ingreso de equipos de prensa en áreas donde no tendrían ningún rol que jugar y sin que se observen las medidas mínimas para prevenir la exposición “accidental” de información sensible de pacientes… seguiremos viendo imágenes como estas.

Hemos borrado los nombres de los pacientes que en la transmisión de hoy 24.5.21 se podían ver claramente.

¿Falta sensibilizar? ¿Educar?

¿Qué hace falta para que los profesionales de la comunicación entiendan y los prestadores… no se presten para ello sin implementar medidas preventivas?

2 Me gusta

estimado Maurizio, que tremenda imprudencia la de los equipos de salud al permitir esta intromisión de la prensa, nótese que indico imprudencia y no negligencia, pues tal como tú señalas esto sucede por la falta de sensibilización y de educación en el ámbito clínico que permita evitar estas exposiciones.

Creo que se confunde la idea de sensibilizar a la población compartiendo la critica situación sanitaria que estamos viviendo y la necesidad de mayor compromiso de todos para cuidarnos, con la innecesaria exposición de los que ya están pasándolo bastante mal hospitalizados por este problema.

3 Me gusta

Es un problema, para mí, principalmente de los medios.

Pueden buscar en YouTube “reportaje hospital” y encontrar innumerables ejemplos del mismo problema en latinoamérica, y seguramente en algún otro lugar también. Aquí algunos ejemplos más en tan solo 6 videos que revisé.




Muchos reportajes son en tiempo real, y todos los monitores presentan información de pacientes identificándolos, por temas de seguridad. En un hospital, es más inseguro presentar información clínica sin identificarla que al revés.

Aún tenemos mucho que aprender de otros países donde antes de publicarse o subirse una nota a los medios son revisadas para no vulnerar ningún derecho.

2 Me gusta

Ratifico con estos ejemplos la necesidad de masificar el cómo actuar en estos casos y los riesgos a los cuales se exponen los equipos de salud y las instituciones asi como a los vulneraciones de derechos de los usuarios.

Buen tema para un webinar al cual dirigidamente se puede invitar a la prensa. :slight_smile:

2 Me gusta