Para muchos, la telemedicina parece algo nuevo que surgió con la pandemia de COVID-19, pero esta ha crecido con el desarrollo de las telecomunicaciones, y las primeras teleconsultas y teleinterconsultas se desarrollaron con la implementación del telégrafo.
En la Revista Médica de Chile del año 1873, durante la epidemia de viruela, el médico Argentino Dr. Alberto Zinzani envió por telégrafo a sus pares, el Dr. Murillo, Dr. Adami y Dr. Vanzina 2 tratamientos, uno para enfermedades infecciosas
Y otro para la viruela
Este es el primer registro de una acción telemédica entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y la de Santiago.
Cuando uno ve la historia de la Telemedicina, con más de 140 años de existencia, se pregunta ¿por qué no prosperó hasta el Covid?
Las razones son varias, pero para mí lo que más ha frenado su desarrollo es el dilema del gremio médico.
El mundo físico limita la oferta médica, los box de atención disponibles en las instituciones deben ser compartidos por los grupos médicos para atender pacientes. No se pueden ofrecer más horas de consulta que box disponibles. Ese límite de la oferta médica aumenta el precio.
Lo TELE disrumpe este paradigma, aumenta la oferta porque cada médico puede ser su propio box de atención, disminuye el precio y aumenta el acceso.
Cualquier paciente puede ser atendido por cualquier médico, pero no solo en la región o en el país, sino en el mundo entero. En este contexto, las matrículas regionales y nacionales pierden sentido, y los pacientes pueden ser atendidos por el médico que más publica sobre su patología al otro lado del continente, desde la comodidad de su casa.
Y esta es una de las razones por las cuales los gremios médicos han estado siempre divulgando que durante un encuentro TELE no se puede hacer examen físico o que no se puede arribar a un correcto diagnóstico en una primera visita TELE. Hace años que hay evidencia suficiente para desmentir ambas cosas, pero fue el COVID el que obligó a los gremios a cambiar de parecer.
Aquí la crónica completa de esta primera acción telemédica entre Argentina y Chile