Clasificación GRD explicado fácil y con ejemplos

Los Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD), en inglés Diagnosis Related Groups (DRG), son una clasificación para egresos hospitalarios.

Quienes hemos construido informes con base en los datos de GRD sabemos la complejidad que tiene que sean entendidos por los usuarios clínicos. Esta complejidad está dada porque el GRD es una CLASIFICACIÓN que busca asignar cada hospitalización a un GRUPO GRD, y como toda CLASIFICACIÓN, tiene reglas sobre los criterios que hacen que a una hospitalización se le asigne un GRUPO GRD en particular, y estas, no son intuitivas ni fáciles de explicar.

Aprender a CLASIFICAR es una tarea compleja. Es lo mismo que nos sucede cuando tenemos que tirar basura en un contenedor de reciclaje. ¿El papel aluminio en cuál va? ¿Se pueden reciclar los aerosoles? ¿Cuáles son los plásticos reciclables?. Para una correcta separación de residuos hay que aprender las reglas de CLASIFICACIÓN de la basura, y estas, como toda regla, son arbitrarias.

Reciclaje-3-600x218

Los GRUPOS GRD nacieron para evaluar el costo de las atenciones de salud y toda su lógica está asociada a eso, costos. Quiere decir que los GRUPOS GRD están basados en el consumo de recursos dentro del hospital y no sobre diagnósticos o procedimientos (por más que los utilicen).

Cada vez que un paciente se hospitaliza, ya sea para una cirugía o para resolver un diagnóstico médico, se le asigna un único GRUPO GRD, es decir, se lo CATEGORIZA en un GRUPO al alta (no antes).

Por ejemplo, un paciente podría haber sido sometido a una COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA (cirugía para quitar la vesícula) y hay un GRUPO GRD para ese tipo de procedimientos, por lo que los clínicos, intuitivamente pensarán que se asignará a ese GRUPO. Pero si el paciente se complicó y tuvo que ser conectado a un VENTILADOR MECÁNICO (respirador), será asignado a otro GRUPO que no es el que tiene el nombre “colecistectomía”, dado que gastó más recursos. Así es que se le asigna a un GRUPO donde sea comparable por el consumo de recursos.

Hay múltiples CLASIFICACIONES GRD, o sea, listados diferentes de GRUPOS y reglas distintas para asignar los egresos hospitalarios a un GRUPO.

  • Medicare GRD (CMS-GRD & MS-GRD) / se utiliza en USA y este es abierto y gratuito (sin licencia)
  • Refined GRD (R-GRD)
  • All Patient GRD (AP-GRD) / se utiliza en España (licencias de 3M)
  • Severity GRD (S-GRD)
  • All Patient, Severity-Adjusted GRD (APS-GRD)
  • All Patient Refined GRD (APR-GRD) / países árabes
  • International-Refined GRD (IR-GRD) / se utiliza en Chile (licencias de 3M)
  • Y muchísimos más. Muchos países han creado sus propias versiones

Es más fácil entender esto viendo el listado de GRUPOS GRD disponibles, aquí les dejamos el listado de los IR-GRD utilizados en Chile.

Cada GRUPO GRD tiene un número que lo identifica, y tiene un PESO RELATIVO que es fijo por GRUPO, y es un número que va desde 0,09 hasta 52,26

¿qué significa ese número PESO RELATIVO GRD?
Quiere indicar cuántos recursos ($$$) debería gastar ese GRUPO en particular en relación con todos los otros GRUPOS. Es un número de referencia que permite ordenar de más caro (y más complejo) a más barato (y menos complejo) las hospitalizaciones.

Entonces por ejemplo el GRUPO 158023, tiene un PESO RELATIVO de 20,6461 (quiere decir que gasta 20,64 más que el promedio de los pacientes del hospital)

158023 | PH NEONATO, PESO AL NACER <1000 GR CON PROCEDIMIENTO MAYOR W/MCC | PESO RELATIVO=20,6461

Todos los pacientes que entren en este grupo, independiente de los días de estada o los procedimientos que se le hicieron, tendrán un precio fijo de pago (En 2015 el precio que FONASA pagaba para las hospitalizaciones de ese grupo era de $ 33.401.686 pesos chilenos (43.000 USD)

El GRUPO 158171, tiene un PESO RELATIVO de 0,1055 lo que quiere decir que gasta muchísimo menos que el promedio de los pacientes

158171 | MH NEONATO, PESO AL NACER >2499 GR SIN PROCEDIMIENTO MAYOR | PESO RELATIVO=0,1055

Por cualquier paciente que ingrese en ese grupo FONASA pagaba en 2015 $ 158.250 pesos chilenos (200 USD).

El GRUPO 081301 tiene un PESO RELATIVO de 1,0058 y gasta el promedio de recursos de un hospital (cuando el valor es 1, es como si fuera el consumo promedio)

081301 | PH PROCEDIMIENTOS SOBRE PIE | PESO RELATIVO=1,0058

FONASA pagaba en 2015 $ 1.627.204 pesos chilenos (2.130 dólares)

Cuanto mayor es el PESO RELATIVO, mayor es el consumo de recursos que el caso utiliza para resolverse (ej. utiliza máquinas más costosas, cirugías más complejas, medicamentos más caros y está más días hospitalizado)

En cada país, al listado de GRUPOS GRD se le agrega una NORMA GRD, que es generada localmente y agrega muchísimo valor, porque para cada GRUPO se definen días de estada esperables y uno puede compararse si logra dar de alta a los pacientes en el tiempo esperado. Aquí está el link a la Norma del Ministerio de Salud de Chile creada en 2014.

Los GRUPOS GRD se clasifican en 4 tipos:

  • PH: grupo de pacientes hospitalizados que tuvieron un procedimiento importante (Ej. cirugía de columna)
  • MH: grupo de pacientes hospitalizados por causa médica (Ej. coma diabético)
  • PA: grupo de pacientes en los que se hizo un procedimiento pero no durmieron en el hosptital (lo que conocemos como CIRUGÍA AMBULATORIA)
  • MA: grupo de pacientes en los que estuvieron en el hospital menos de un día por causa médica (no por cirugía).

H: Hospitalizado
A: Ambulatorio
P: Procedimiento
M: Médico

PA y MA son lo que conocemos como HOSPITALIZACIÓN TRANSITORIA, HOSPITALIZACIÓN AMBULATORIA, CIRUGÍA AMBULATORIA u HOSPITAL DE DÍA

¿Cómo se paga por GRD?
Como todas las hospitalizaciones que se realicen en el hospital saldrán con uno de los 1081 GRUPOS GRD, y cada grupo tiene su PESO RELATIVO GRD, la forma de costeo es simple. Se define un precio base para los GRD HOSPITALIZADOS (PH y MH) y un precio base para los GRD AMBULATORIOS (PA y MA), y ese precio base se multiplica por el PESO RELATIVO GRD.

Cada hospital o clínica define cuál es su precio BASE para PH-PA-MH-MA, y finalmente hay 1081 precios diferentes (1 por cada GRUPO GRD) que recibe el hospital/clínica por cada hospitalización.

En la licitación pública del 25 de mayo de 2015, los precios BASE de FONASA fueron

  • PH = $ 1.617.821 (2.100 USD)
  • PA = $ 160.668 (210 USD)
  • MH = $ 1.500.000 (1.960 USD)
  • MA = $ 150.000 (196 USD)

De ahí sale cuánto pagará FONASA por cada hospitalización.

¿Qué otros beneficios tiene la codificación GRD?
Para lograr CLASIFICAR una hospitalización de un paciente dentro de GRUPO GRD, hay que codificar los diagnósticos del paciente (los que estuvieron presentes en la hospitalización y los crónicos que tiene), y los procedimientos que se realizaron en la hospitalización. Esto implica a un profesional de salud altamente capacitado para que CLASIFIQUE con la CIE los diagnósticos y los procedimientos. Esta información es extremadamente valiosa ya que es la visión de un profesional altamente entrenado sobre lo que sucedió con el paciente.

La codificación de los casos puede ser vista como una fuente de la verdad, pero sobre información clínica. Las otras fuentes de la verdad son los resultados de laboratorio, los resultados de diagnósticos por imagen y los resultados de anatomía patológica.

La información codificada por profesionales entrenados es muy útil para entrenar algoritmos de Machine Learning para aprendizaje de máquina.

Muy buen aporte Alejandro.

Hace mucho que no escucho hablar del tema en Argentina.

Abrazos

Jorge Guerra