Capacitación y entrenamiento previo a cirugía de rodilla con APP mejora los resultados


(Alejandro Mauro) #1

El reemplazo de la articulación de la rodilla por una prótesis (artroplastía de rodilla) es una cirugía para aliviar el dolor debido a artritis en pacientes que tienen dificultad para movilizarse o mucho dolor. En general se realiza en pacientes de 60 años y más, y tiene una complejidad no menor en el post-operatorio, aprender a convivir con la prótesis después de la cirugía.

Está estudiado que quienes se preparan previamente para la cirugía, tienen mejores resultados, pero esa preparación suele ser difícil de llevar adelante y en muchos lugares no se realiza.

Investigadores de la Cleveland Cllinic de USA tuvieron una idea. Utilizar una aplicación móvil o sistema web para “capacitar y entrenar a los pacientes previo a la cirugía”. El sistema utilizado se llama PeerWell y está equipado con tecnologías de Inteligencia Artificial.

Link al estudio
http://atm.amegroups.com/article/view/22734

En el estudio compararon 476 pacientes de 3 centros de traumatología. A 114 pacientes les pasaron la APP para que se entrenen previo a la cirugía (grupo intervención) y el resto (362) fueron al grupo control (tratamiento habitual).

Los resultados son muy alentadores. Quienes utilizaron la APP:

  • Disminuyeron la estadía en el hospital un 25%(2,7 días (grupo control) a 2 días (grupo intervención))
  • Disminuyeron 34% la necesidad de asistencia en el hogar al alta (enviar un kinesiólogo, enfermera o TENS)
  • Disminuyeron un 20% la necesidad de alta a centro de rehabilitación

¿Qué tiene de Inteligencia Artificial la Aplicación?
El sistema permite que el paciente, previo a la cirugía, filme su casa y el sistema le va alertando de cambios que debe hacer en el hogar para estar seguro posterior a la cirugía (remover las alfombras, cambiar muebles de lugar…)

El sistema tiene la capacidad de identificar riesgos en la casa y eso lo hace evaluando la casa contra un modelo de fotos de “cosas riesgosas” para el post-operatorio.

Aplicaciones prácticas como esta, generan grandes ahorros.

La prevención es la clave, y esta implementación va en esa dirección.

Ver la APP