6 pasos para crear una APP en Salud que tenga sentido y sea útil


(Alejandro Mauro) #1

Investigadores de Johns Hopkins han escrito un trabajo sobre cómo hay que construir una aplicación que logre impacto en los pacientes.

Basan estas recomendaciones en el trabajo que hicieron para crear CORRIE, una APP para el seguimiento y manejo de los pacientes al alta de un infarto agudo de miocardio. En los próximos meses, publicarán los resultados del uso de esta APP en pacientes.

Link al estudio

¿Cuáles son los pasos que proponen?

  1. Define el problema y la herramienta digital: Comienza con algo bien claro, SIEMPRE HAY QUE BUSCAR PRIMERO SI YA EXISTE. En el caso de CORRIE, encontraron 125 apps y las estudiaron para ver si resolvían el problema del manejo del IAM como ellos querían. Después de estudiar las APPs y ver que no resolvía el caso como esperaban, decidieron desarrollar una APP que utilice dispositivos móviles (wearables)
  2. Crea un grupo multidisciplinario para analizar el problema. Invitaron por mails y redes a personas que querían ser parte de la solución.
  3. Buscar oportunidades para acelerar el proyecto. Encontraron un framework opensource de Apple, CareKit, que les simplificaba el proyecto y ganaban meses. Lo usaron.
  4. Haz participar a pacientes: invitaron a los pacientes y familiares de infartados a desarrollar la idea juntos
  5. Consulta a diferentes actores (stakeholders): presentaron el proyecto a clínicos, administrativos, gerentes… y tomaron ideas de cada uno
  6. REALIZA UNA VALIDACIÓN CLÍNICA: investiga con tu aplicación y publica lo que aprendiste. Fomenta el desarrollo de la disciplina.

Quedamos a la espera de cuáles son los resultados que logran en los pacientes (menos re-hospitalizaciones, menor tasa de re-infarto, menor muerte).


(Maurizio Mattoli) #2

Será interesante ver si podemos utilizar estos pasos para innovar en Chile.

Si por ejemplo iniciativas como las de los CePis (Centros de Pilotaje en Salud) y los Torneos de Emprendimiento en Salud podrán incorporar algo de esto.