Agilidad en los tiempos de emergencia

Es destacable como los equipos ágiles han sacado productos sin parar al mercado para atender la emergencia. Recibo al menos 3 mensajes/día por diferentes canales de grandes empresas o StartUps con productos “recién salidos del horno” o nuevas versiones de productos ya establecidos para hacer frente a la pandemia.

Sistemas de telemedicina, apps para seguimiento de pacientes y sistemas de información y educación sobre Covid-19 son los que más se han desarrollado.


Resultados de Google Play al buscar covid

La necesidad y la vorágine puede hacernos tomar decisiones que dificultan el seguimiento de pacientes en el mediano plazo. Uno de los desafíos más grandes que hay con cada nuevo "sorprendente software clínico que resuelve un problema que tengo hoy", es la fragmentación del registro clínico. Todos los días nos quejamos por la fragmentación del registro debido a la no-interoperabildiad nacional que fragmenta la Historia Clínica Electrónica en cada hospital o centro de atención donde el paciente se atiende, pero muchas veces pecamos de crear esas fragmentaciones en nuestras propias instituciones promoviendo soluciones “silo”.

Si el sistema de telemedicina documenta la información en la “ficha para telemedicina” y el sistema de “seguimiento” guarda los registros en una nueva página web, el cruce de esta información con los registros previos de la Historia Clínica Electrónica los tiene que hacer el profesional de la salud consultando múltiples sistemas (que en general, vienen con diferentes usuarios y contraseñas), atentando contra la usabilidad, aumentando el tiempo necesario para hacerse una idea de la información del paciente y finalmente siendo no-utilizados porque “demandan más tiempo”.

Por eso, al evaluar una solución nueva hay que pensar:

  1. cómo se integra la información para la toma de decisiones de ahora (la contingencia) y la futura (el seguimiento a mediano y largo plazo)
  2. ¿cuál es el valor real que obtenemos con el sistema? Cuántos contagios realmente podemos evitar con esa tecnología, cuántos encuentros clínico-paciente favoreceremos, cuánto antes podemos identificar a un caso que requiere asistencia hospitalaria.

Estas 2 preguntas son difíciles de resolver, pero hay que hacérselas antes de adquirir o adoptar una nueva solución.

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sip, es importante un webinar.