Fragmentación del registro debido a la no-interoperabilidad. Listado de sistemas que fragmentan el registro en Chile

La pandemia dejó en evidencia la importancia de consolidar datos de salud para poder tomar decisiones. Los países que lograron una mejor gestión de datos (personas contagiadas, PCR positivas, contactos estrechos, nivel de ocupación de UCI, número de vacunados, etc.), pudieron planificar y actuar a medida que la situación iba cambiando.

Pero también, dejó en evidencia la falta de visión en interoperbilidad que genera la creación de nuevos sistemas web para ingresar datos y la fragmentación del registro.

¿Por qué es tan importante no fragmentar el registro? Uno puede ir a las normativas internacionales o las nacionales, como la de la Acreditación de la Superintendencia de Salud que pide que exista un Registro Clínico Único por establecimiento. Esto busca mejorar la seguridad de la atención, ya que si en un mismo hospital hay 1 registro en Traumatología, otro en Neurología y otro diferente para Hospitalizado, al ver un paciente en las consultas ambulatorias uno no tendrá acceso al historial del paciente, pudiendo tomar malas decisiones por falta de información.

Es por ello que, si ante la necesidad de obtener un nuevo dato, ej. los contactos estrechos de un paciente PCR positiva Covid, se crea un nuevo sistema diferente al Registro Clínico Electrónico del establecimiento, la información quedará fragmentada, y cuando eso sucede, pasa lo peor de los 2 mundos, la información real queda entre medio de los 2 registros y ambos sistemas quedan “incompletos”.

Aquí un listado de sistemas que fragmentan el registro en Chile y que deben ser el principal objetivo de interoperabilidad en el corto plazo.

Sistema de Vigilancia Epidemiológica (EPIVIGILA)

https://epivigila.minsal.cl

Uso: notificar enfermedades de notificación obligatoria (ENO), médico notifica.

Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC)

https://ugcc.minsal.cl/

Uso: registrar Urgencia Vital (médico de urgencia), solicitar derivación de paciente (médico - enfermería), registro diario de paciente hospitalizado por Covid y uso de recursos.

Registro de Urgencia Vital que además es GES

http://webhosting.superdesalud.gob.cl/bases/uvital.nsf/index.htm?OpenPage&BaseTarget=principal

Uso: registrar que el paciente con Urgencia Vital tiene una patología GES

Sistema de Toma de Muestras

https://tomademuestras.minsal.cl

Uso: registrar la indicación (médico) de un examen de PCR covid, registrar la toma de muestra (enfermería) y registrar el resultado de la PCR (laboratorio). Este si cuenta con una API de interoperabilidad, ver API REST Minsal para informe y seguimiento de muestras PCR para SARS-Cov-2

Sistema de Registro de Animales Mordedores (SIRAM)

https://midas.minsal.cl/midas/

Uso: busca reducir el riesgo de brote de rabia en el país a través de un registro que permita establecer un vínculo dueño-mascota y conocer el estado sanitario de los animales. Registra profesional de salud al atender a un paciente mordido por animales.

Sistema de Notificación de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI)

http://esavi.minsal.cl

Uso: notificar eventos supuestamente atribuibles a una vacuna. Registran profesionales de vacunatorios (principalmente Enfermería).

Sistema Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos Red-RAM

http://sistemared-ram.ispch.gob.cl

Uso: notificar las reacciones adversas a medicamentos. Registran profesionales que identifican una relación entre un efecto adverso y un medicamento (principalmente Químico-Farmacéuticos).

Ley Ricarte Soto

https://tac.custhelp.com

Uso: solicitar evaluación de financiamiento de medicamentos y dispositivos de alto costo por la Ley Ricarte Soto (médico solicita)

Sistema para Certificados de Unidad de Cuidados Paliativos para Beneficios Previsionales (Ley N°21.309)

https://certucp.portalafp.cl

Uso: certificar paciente con enfermedad terminal para que pueda realizar retiro de fondos de la AFP (jefe de cuidados paliativos registra)

Registro Nacional del Cáncer (RNC)

https://rnc.minsal.cl

Uso: notificar un cáncer, su estadio y tratamiento (registran oncólogos, anatomía patológica)

Registro Nacional de Inmunizaciones

http://webservices.saludteprotege.cl/Minsal.Rpec/

Uso: registrar las inmunizaciones del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y de campaña.

Sistema de Gestión de Garantías Explícitas de Salud (SIGGES)

https://www.sigges.cl

Uso: registrar a un paciente en el ingreso al GES para gestionar el cumplimiento de las garantías (registra equipo GES)

Sistema RightNow de FONASA

https://fonasa.custhelp.com/app/utils/login_form/redirect/utils%252Fcreate_account

Uso: registrar información de pago de pacientes que son financiados a través de GRD. Subir Conjunto Mínimo Básico de Datos GRD (usuarios: equipos de facturación y de codificación)

Sistema Nacional de Información Perinatal y Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENACH)

https://snip.minsal.cl

Uso: registrar nacimientos y anomalías congénitas de Recién Nacidos (usuarios: matronas y obstetras)

Sistema para Validación de Recetas Gráficas

https://seremienlinea.minsal.cl

Uso: escanear receta retenida o receta cheque para digitalizarla (usuarios: médicos prescriptores y Químico-Farmacéuticos de farmacias que expenden)

La creación de todos estos sistemas, además de fragmentar el registro, generan un problema de seguridad. Al crearse estos sistemas, muchos fueron creados con usuarios genéricos o métodos de autenticación de muy baja seguridad, como nombre y contraseña RUT, lo que atenta contra la seguridad de la información. Hay profesionales que tienen un usuario y contraseña diferente en cada uno de estos sistemas, lo que genera problemas de usabilidad de estas plataformas y el re-uso de una misma contraseña.

La razón por la que proliferan en Latinoamérica estos registros es debido a la falta de visión de interoperabilidad, pero principalmente, la falta de estrategia. Si uno no tiene resuelto el problema del Índice Maestro de Personas, cualquier intento de interoperabilidad es una quimera. Son pocos los países latinoamericanos que han resuelto ese primer eslabón de interoperabilidad y como se sabe hace años, es el lugar donde hay que comenzar.

3 Me gusta

Estimado Alejandro,
Quería agradecer la sistematicación que nos permite visualizar la lista de fuentes de fragmentación de la información de nuestro sistema de salud. Quedé bien impactado. Esto es algo que debiese ser una prioridad para nuestro país porque además de fragmentar la información y afectar la integración y continuidad del cuidado de los pacientes, a la vez genera duplicidad importante de registros y sobrecarga de trabajo con el tiempo importante que se le resta a la atención de salud.
Estoy terminando mi tésis de doctorado sobre el rol del registro clínico electronico en la integración de cuidados de salud en APS de Montréal.
Feliz podría compartir resultados una vez termine de redactar, pero les puedo adelantar una lista de sistemas de información o aplicaciones que están integradas al registro clínico electrónico de por acá, y que contribuyen a un cuidado mas integrado al menos informacional:

  • Resultados de laboratorio
  • Resultados de test de imágenes
  • Presceripciones médicas y despacho en las farmacias de los usuarios
  • Licencias médicas
  • Sistema de inmunicaciones.
  • sistema de referencia y contrareferencia: solo esta integrada la referencia, la contrareferencia llega en papel aun.
  • facturación: las actividades son pagadas por acto, por lo que es clave acá que esto esté integrado.
  • notificación de enfermedades está integrada al RCE, lo que ha incluido el COVID.
    Existen otras áreas no integradas como lo que ocurre en el hospital y en las especialidades, por lo que es algo muy demandado por los medicos de familia de acá.

Sin embargo, existe una cantidad importante de datos e información que aun se envía o recibe increiblemente via fax y digitalización e incorporación a la ficha.
Como vemos, otros paises han logrado avanzar en interoperabilidad y lograr un mayor nivel de integración de la información aun con desafíos pendientes que nos pueden servir de experiencia y aprendizaje.
Es por eso que me pareció pertinente compartir la experiencia que he recogido por acá.

Saludos
Mauricio