Acceso a de pacientes a sus evoluciones ambulatorias (iniciativa OpenNotes)

En 2015 la Dirección Médica de Virginia Commonwealth University Health (VCU) System tomó la decisión de sumarse a la iniciativa OpenNotes que permite a los pacientes atendidos, acceder a las evoluciones ambulatorias de los médicos (de Atención Primaria y Especialistas) a través de su Portal para Pacientes My VCU Health.

Datos de VCU en OpenNotes
https://www.opennotes.org/institution/vcu-health/

A los pacientes que revisaron, al menos, 1 evolución en el portal se les hizo una encuesta para saber su satisfacción.

Link al estudio
https://doi.org/10.1055/s-0038-1676588

Los resultados son interesantes
El 83% dice que ver sus evoluciones a través del Portal para Pacientes le ayuda a empoderarse, sin aumentar la ansiedad, angustia o preocupación (94%) o necesidad de contactar al médico después de leer la evolución (91$)

No conocemos aún ningún sistema de salud hispanoparlante que presente evoluciones médicas ambulatorias al paciente a través del Portal de Pacientes. Quizás es hora que alguien comience a explorar esta forma de entregar salud.

2 Me gusta

La iniciativa OpenNotes ya superó los 40 millones de pacientes que pueden acceder a las notas de sus evoluciones.

Es sobre todo un movimiento que promueve un cambio cultural en salud hacia la transparencia y que promueve la participación del paciente en el cuidado de su salud.

Aquí a continuación un texto sugerido traducido proveniente de la misma iniciativa para poderle escribir a tu prestador de salud para solicitar que puedas acceder a tus evoluciones. Procedimos a traducirlo al Español con la ayuda de DeepL (uno de los mejores traductores en línea disponbible) con algunos pequeños ajustes de la traducción automática:

Estimado [nombre de su médico, enfermera u otro profesional de la salud],

Le escribo para solicitar acceso en línea a mi expediente o registro clínico completo, incluyendo las notas de VISITA que usted escribe sobre nuestra conversación después de una cita. Creo que tener acceso a mis notas me ayudará a entender y cuidar mejor mi salud y también a colaborar con ustedes en el manejo de mi salud.

[Siéntase libre de personalizar su nota. Para empezar, aquí hay una lista de algunas razones por las que los pacientes quieren tener acceso a sus notas o evoluciones.]

  • No siempre recuerdo todo lo que discutimos o las cosas que se supone que debo hacer entre visitas, y creo que volver a revisar mis notas ayudará.
  • Creo que leer mis notas me ayudará a cuidarme mejor.
  • Quiero tener un informe completo de todas las partes de mi historial de salud.
  • Quiero asegurarme de que estoy en la “misma hoja” con usted en todos los aspectos de mi cuidado.
  • Me gustaría compartir mis notas con alguien que me ayude a manejar mi cuidado.

Hay mucha más información sobre el tema, incluidos algunos resultados de investigación sobre esto, en www.opennotes.org.

Atte.

[tu nombre]

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

1 me gusta

El Hospital Sótero del Río que tiene un registro clínico de desarrollo propio, PULSO, ha twitteado que dará acceso a los pacientes que atienden a gran parte de la Historia Clínica Electrónica del Hospital a través de un Portal de Información para Pacientes con acceso mediante ClaveÚnica.

¿Quieres saber qué datos tendrán disponibles los pacientes?

Un hito en la informática biomédica en la región… y también en el mundo. Son pocas las instituciones de salud que están en la iniciativa #OpenNotes que desde hace años promueve un acceso a información clínica en línea entre profesionales de la salud y pacientes.

¡Bien Sótero! Iluminas

Que grande mi Sotero

Pablo Diaz Basualto
Kinesiólogo
+56954002790