Ideas para aplicaciones FHIR en pandemia

Hola a todos!
Comparto con ustedes un fragmento de un ejercicio que hice respecto a algunas problemáticas con las que nos hemos encontrado durante la pandemia por el COVID y como en un “mundo ideal” podríamos haber desarrollado aplicaciones embebidas en los RCE.

Objetivo

El objetivo de esta publicación es visualizar qué tipo de aplicaciones plug — and-play, podrían haber sido desarrolladas como respuesta a la pandemia del COVID-19 .

Todo esto bajo el supuesto de que existe un ecosistema FHIR consolidado , dando por resueltos muchos factores técnicos, regulatorios, éticos y de gobernanza que implicaría un ecosistema de esta naturaleza.

¿Qué tipo de aplicaciones se podrían generar?

Semanas atrás el BID publicó el informe “ Detección, prevención, respuesta y recuperación con tecnología digital ” (Link) el cual hace una revisión de intervenciones de salud digital y su rol en anteriores emergencias de salud pública. La mayoría de las intervenciones tenían como objetivo lograr comunicación con la comunidad y facilitar la vigilancia epidemiológica .

Utilizando como referencia las principales necesidades que se mencionan en este informe y los principales problemas observados en nuestra respuesta al COVID-19, se realizó el boceto de dos aplicaciones que responden a algunas de estas necesidades y que no suelen estar incluidas en la lógica de los RCE habituales: “ Notificaciones de casos para epidemiología” y “ seguimiento de casos por equipos de salud” .

Notificación casos desde RCE

El registro de información epidemiológica es de gran importancia en todas las fases de una pandemia.

Actualmente, cuando un paciente llega con una enfermedad de notificación obligatoria el profesional realiza la atención, registra la información en el RCE y luego debe completar un formulario en otro sistema, en el cual debe volver a tipear datos demográficos, antecedentes mórbidos, síntomas de interés, entre otros.

Completar esta tarea no tarda más de 15 minutos, lo cual no es mucho tiempo si se trata de casos aislados. Sin embargo, cuando enfrentamos un aumento explosivo en los casos a notificar la historia cambia, se generan cuellos de botella y retraso en la entrega de la información para la toma de decisiones. Y más importante, horas del equipo clínico perdidos en tareas de digitación.

Los RCE deberían ser la única herramienta con la cual los equipos clínicos registran información sobre sus pacientes. En caso de necesitar herramientas que respondan a reglas de negocios muy específicas, estas podrían ser embebidas en forma de aplicaciones plug-and-play .

En esta línea, una herramienta que se podría haber incorporado, como herramienta de soporte en esta pandemia, es un formulario que permitiera recolectar directamente desde el RCE la información necesaria para la elaboración de las notificaciones obligatorias a la autoridad sanitaria. De esta forma, los equipos clínicos podrían escribir una sola vez datos demográficos, signos y síntomas de interés epidemiológico y al finalizar la atención enviar la notificación a un repositorio que la autoridad sanitaria designe o ser almacenada de forma local y que luego la autoridad sanitaria consulte el repositorio local.

Además, cualquier cambio en los signos y síntomas de interés podrían ser realizados de forma centralizada y de forma mucho más rápida.

Ejemplo de RCE tradicional con una aplicación “incrustada” la cual se encarga de la lógica de un paciente COVID. Si el profesional lo activa se despliega la aplicación.

Una vez activada, el profesional puede rellenar campos específicos. Esta aplicación hace el envío de la información a repositorios centrales.

Seguimiento de casos: Positivos y sus contactos

El seguimiento de casos es de vital importancia por dos razones. Es parte de la vigilancia epidemiológica y además es necesaria para detectar a tiempo complicaciones en los pacientes. [2]

En el caso del COVID-19, se requiere que los pacientes sean contactados y seguidos por un periodo de al menos 14 días. Durante este tiempo los pacientes pueden ir cambiando de estados, se les realizan seguimientos, evolución en la sintomatología, se le asocian contactos estrechos, etc. Nuevamente nos enfrentamos a reglas de negocio específicas que no están incluida en la mayoría de los RCE .

Para este caso se podría elaborar una aplicación fuera del RCE pero que utilice la información almacenada en este y pueda tributar la información generada en los seguimientos realizados. De esta forma mantenemos datos e información de salud siempre dentro de los RCE.

Esta aplicación está pensada en facilitar las labores de seguimiento que deben realizar los equipos de salud. Dentro de la estrategia de seguimiento, los llamados telefónicos son una de las tareas más frecuentes y el acceso a la información de los pacientes debe estar organizada de tal forma que facilite esta tarea. Es por esto que los pacientes son desplegados en listas de trabajo, las cuales permiten categorizarlos de acuerdo a su nivel de riesgo, y en base a esto definir la periodicidad de las llamadas.

Ejemplo de una aplicación que responde a la lógica COVID. Listar y ordenar pacientes según calendario o nivel de riesgo facilita las labores de seguimiento

Cuando se realiza el seguimiento a un paciente se despliega un formulario especialmente diseñado para seguimiento COVID, el cual incluye información estructurada de interés epidemiológico.

Por otro lado, se incluyen herramientas de contabilidad como el uso de softphones para no exponer teléfonos personales y marcado automático para ahorrar tiempo y así evitar errores de discado. Además, se puede llevar un registro de las llamadas realizadas para fines de control.

Esta aplicación responde a las principales necesidades de los encargados de realizar seguimientos y les entrega herramientas de contactabilidad.

Estas dos ideas enfrentan problemas que se han registrado en varios lugares. Aún queda mucho para lograr este nivel de integración pero me gustó el ejercicio.

Saludos!

Original (Link)

De todo error se aprende y ojala este pais lo haga
Si no existieran intereses politicos mezclados con lo tecnico
El seguimiento se habria llevado a la perfeccion como se hace con hanta,meningitis u otros
El error fue no incorporar a la Aps, el no seleccionar profesionales con un buen perfil, o que los encargados de epidemiologia en cada centro pudiesen hacer su pega…aunque sea la plataforma mas espectacular o un simple excel, si pones manos equivocadas no llegas a buenos resultados.