Transcribiendo con errores de los POC a la HCE


(Alejandro Mauro) #1

Cada vez son más los equipos de resultados de laboratorio portátiles, conocidos como Point Of Care (POC) o tests-rápidos. Éstos permiten obtener en segundos o minutos resultados al lado del paciente sin necesidad de derivar una muestra al Laboratorio Central.

Los más comunes son los medidores de glicemia, pero hoy hay de una gran cantidad de exámenes de laboratorio (desde la coagulación de la sangre hasta la presencia de microorganismos).

Esto es estupendo porque el resultado está al instante y el clínico toma la decisión sin tener que esperarlo.

Algunos de estos dispositivos tienen interfaces para comunicar el resultado y enviarlo al sistema de Laboratorio (LIS) o a la Historia Clínica Electronica (HCE). Pero lamentablemente, la mayoría de las veces estos sistemas no son implementados y son los médicos o las enfermeras los que transcriben los valores del equipo a la HCE o al LIS.

¿Cuántas veces se equivocan?
Un grupo de investigadores analizó 6930 ingresos de glicemia manual en la HCE ambulatoria Vs. el valor que entregaba el equipo. El 3,7% de las veces las personas se equivocaban al ingresar el número (260 eventos).

Link al estudio

¿Qué impacto tiene esto?
Un valor de glicemia erróneo en el sistema puede generar una indicación errónea de insulina y tener graves consecuencias al paciente. Todo error de valor numérico sobre el que se toman decisiones clínicas puede ser potencialmente muy complejo.

¿Qué habría que hacer?
Implementar los dispositivos que tienen integración, sólo si no hay humanos transcribiendo, se evitan estos problemas.