TELEQUEMADOS ideas para desarrollar aplicaciones

Ideas para innovar sobre asistencia remota en atencion primaria para el tratamiento de los pacientes quemados

Hoy el Hospital Digital de Chile tiene un programa telemédico para la atención de quemados que se implementó en mayo 2019.

Los pacientes atendidos (datos a Noviembre 2019) son:

Cobertura Los 29 Servicios de Salud
Total de atenciones 254
Total de traslados 104
Tiempo promedio de inscripción en Registro Nacional de Quemados (RNQ) 58 horas


Foto tomada el sábado 7 de diciembre 2019 en Congreso Telemedicina Concepción

Ver nota de lanzamiento del Registro Nacional de Quemados

Hola Daniel.

Si bien, desconozco el tema específico de pacientes quemados, me animo a señalar algunas cosas generales que espero sean de utilidad.

Ojalá se tenga en consideración a los pacientes y familia/cuidadores al momento de diseñar, desarrollar y probar esta app. Me parece que ellos son actores clave que deben estar presentes desde el inicio de una aplicación ya que serán los usuarios finales y tienen información relevante que puede hacer la diferencia al momento de usarla. A su vez, el equipo de salud también es un actor clave que debe considerarse para el diseño, desarrollo e implementación, porque será la contraparte de estos pacientes en su tratamiento.

Esta app podría contener información educativa para el paciente y familia/cuidador, ser sólo de asistencia remota a través del contacto con profesionales de salud, o ambas. La información educativa podría entregarse de forma escrita o con videos, por ejemplo, para realizar curaciones.

La asistencia remota con un profesional, podría ser a través de videoconferencia o chat. Si es un aspecto relevante para los pacientes quemados y familia/cuidador, podría considerar la posibilidad de acceder a grupos de apoyo dentro de la app.

Si el perfil de paciente es muy diferente (edades, nivel educacional, etc), tal vez la app requiera ser flexible y contar con alternativas para el uso según el perfil del paciente.

Ya que son pacientes pertenecientes a la APS, la app podría incluir el registro por parte del paciente o familia/cuidador, de información necesaria para el equipo de salud que permita hacer seguimiento del paciente, su lesión y poder abordar los temas relevantes para estos pacientes y su tratamiento. Este registro, permitiría contar con estadísticas y evidencia para modificar la app, mejorarla y servir de experiencia para otras iniciativas similares. El registro de esta información, se podría ir vaciando en un tablero que agrupe indicadores clave para el equipo de salud que permita tomar decisiones y generar alertas.

La escala Mobile Application Rating Scale (MARS), realizada por la Universidad de la Tecnología de Queensland, les puede ayudar a evaluar la app según criterios como funcionalidad, uso, estética, calidad, entre otros.

Muy buenos típs!! A considerar

Enrique Henning Luer

Hola Daniel.
Me encontré con esta noticia que si bien, no es específicamente sobre asistencia remota, tal vez te puede interesar.

Saludos

Link: https://www.bbc.com/news/uk-england-south-yorkshire-51325941

Aclarar fue xambio de plataforma RNQ a la plataforma de Hospital digital hay k siempre reconocer el gran trabajo y buenos trabajos realizados.
En resumen las buenas practicas