¿Sexo o Género? Cuando se mezclan 2 conceptos diferentes en formularios de ingreso de datos y se pierde el sentido

He visto en innumerables formularios la sustitución de la palabra “Sexo” por la palabra “Género” con el objetivo de ser “inclusivos”. Se entiende el fin buscado, pero el medio no corresponde.

Esto también es parte de algunas leyes que han homologado estos términos que son completamente diferentes. Ver Consecuencias inesperadas de la nueva Ley del Derecho a la Identidad de Género en Chile

Género Autopercibido y Sexo Biológico son 2 variables muy diferentes que tienen diferentes valores de respuesta, o sea, no son lo mismo. Y así como Raza y Nacionalidad son variables diferentes y solemos no mezclarlas, lo mismo sucede con Género y Sexo.

Sexo biológico (SEXO): Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas. La variable sexo biológico permite los siguientes valores:

  • Masculino: al nacer tiene características sexuales masculinas como pene y testículos
  • Femenino: al nacer tiene características sexuales femeninas como vagina
  • Indeterminado (intersex): nacen con alguna de las diversas variaciones de las características sexuales, como los cromosomas, las gónadas, las hormonas sexuales o los genitales (entre un 0,018 y 1,7% de los nacimientos). Algunas condiciones intersex: Síndrome de Klinefelter, Síndrome de Turner, Genotipo XYY, Genotipo XXX…

Género autopercibido (GÉNERO): Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico. La variable género permite los siguientes valores:

  • Género binario: categoría que hace referencia a los géneros masculino y género femenino
    • Género femenino: describe a una persona que se identifica como mujer
    • Género masculino: describe a una persona que se identifica como varón
  • Género no-binario/Genderqueer/Género expansivo: categoría que se aplica a las personas que no se autoperciben como varón ni como mujer y que pueden identificarse con un tercer género o ninguno. Incluye los siguientes géneros:
    • Agénero o género neutro: describe a una persona que no se identifica como hombre o mujer, o que se considera carente de una identidad de género.
    • Bigénero: describe a una persona cuya identidad de género combina dos géneros (ej. género masculino y género femenino).
    • Trigénero: describe a una persona cuya identidad de género combina tres géneros (como puede ser género femenino, género masculino y otro género no-binario).
    • Demigénero: categoría que describe a una persona que se identifica parcial o mayoritariamente con un género y al mismo tiempo con otro (tiene un género predominante)
      • Demigénero-hombre: describe a una persona que se identifica parcialmente con un hombre, mientras que otras partes de su identidad pueden asignarse a otros géneros.
      • Demigénero-mujer: describe a una persona que se identifica parcialmente con una mujer, mientras que otras partes de su identidad pueden asignarse a otros géneros.
    • Género fluido o transeúnte del género: se refiere a una persona cuya identidad o expresión de género cambia entre masculino y femenino, o cae en algún punto dentro de este espectro.
    • Andrógino: combinación de rasgos masculinos y femeninos, una expresión de género no tradicional.
    • Pangénero: describe a una persona cuya identidad de género se compone de muchos géneros o se sale de los parámetros culturales tradicionales que definen el género.
    • Identidad transgénero: categoría que describe a una persona cuya identidad de género no corresponde al sexo biológico.
      • Hombre trans/hombre transgénero: describe a una persona transgénero cuya identidad de género es masculina y su sexo biológico femenino
      • Mujer trans/mujer transgénero: describe a una persona transgénero cuya identidad de género es femenina y su sexo biológico es masculino
  • Cisgénero: término para describir a una persona cuya identidad de género coincide con la sexualidad biológica que se le asignó al nacer.

Fuente: LGBTQIA+ Glossary of Terms for Health Care Teams

En Salud la variable Sexo Biológico es muy importante y la utilizamos básicamente porque hay problemas de salud que son propios de las mujeres (cáncer de útero, cáncer de ovario, embarazo, bartolinitis, endometriosis, síndrome de Turner…) y otras que son propios de los hombres (cáncer de testículo, hemofilia, orquitis, eyaculación precoz…). Además, las enfermedades que son comunes a ambos sexos biológicos (como el infarto, la diabetes y otras), tienen características diferentes según el sexo.

La variable Género Autopercibido tiene un uso diferente en salud, y muchas veces mucho más limitado que la variable Sexo. Es por ello que no hay que mezclarlas y hay que entender muy bien el uso que se le dará al dato para identificar cuál es la correcta a preguntar, o si se requieren ambas.

Algunos ejemplos de homologación errónea de Sexo Biológico con Género Autopercibido en formularios

formulario sobre tenencia dentro de la faja de los 80m genometrics

4 Me gusta

Excelente Mauro como siempre.

Lic. Jorge A. Guerra

Gracias Jano, hot topic cuando hablamos de tablas con datos de pacientes!

Todo este tema puede ser muy confuso y creo que la actual ley chilena no es muy clara puesto que PERMITE cambio de “sexo” (hay considerar que es sexo “registral” apellido muy importante ya que NO es un cambio de sexo sino de género como tú mencionas). El problema es que esto, desde mi punto de vista, genera confusión en la población ya que la cédula de identidad tiene el título “sexo” y hoy en chile lo puedes cambiar:

Otro desafío para los HIS dentro de esta discusión es considerar que en Chile el manejo de datos de pacientes debe también considerar el nombre social ya que la ley permite su uso independiente del nombre legal. El tema es que en una atención de Salud, el paciente debe ser nombrado por su nombre social como por ejemplo al ser llamado en sala de espera o al informarle el resultado de un examen, y claramente esto representa un desafío para los MPI.

1 me gusta

Joint Commission, quienes son una autoridad en estandares para identificar a los pacientes de manera segura han publicado una guía en este sentido: Joint Commission releases field guide for improving patient care for LGBT community

Me sumó a este temon y aporto mi granito de arena:

“Registros electrónicos de salud y pacientes transgénero: recomendaciones prácticas para la recopilación de datos de identidad de género": https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3721165/

1 me gusta

estoy totalmente de acuerdo que en los temas de salud se debe mencionar el sexo biológico de la persona. Pero por qué razón es erróneo solicitar la mención del género en fichas de colegio (las cuales son internas) y en temas de discapacidad ? quisiera saber por que me e interesante tener este punto de vista. muchas gracias

Considero que puede ser apropiado solicitar la variable de género autopercibido en esa ficha que mencionas o en otra. Sin embargo, es crucial recordar que las opciones de respuesta no deben limitarse a MASCULINO, FEMENINO o NO BINARIO, sino que deberíamos apegarnos al listado detallado en el POST para ser más inclusivos y precisos.

En general estoy de acuerdo. Pero este tipo de descripciones discretas van a seguir evolucionando. Por ejemplo en EEUU no es solo raza y nacionalidad sino etnia. Por ejemplo yo tenía que poner hispano blanco. Y esto ha cambiado 3 veces en 20 años que es un dolor de cabeza para salud pública y epidemiología. Yo creo que debiera reflectar la auto definición del paciente pero para el backend debiera existir un maleo para poder rastrear definiciones anteriores e inferir de ahí.