El 20 de Noviembre fue despachada para promulgación la nueva Ley del Derecho a la Identidad de Género. Sin lugar a dudas, que definir este tema es muy importante en la justicia de identificar correctamente el género de las personas, no obstante, el impacto en los sistemas de información no es menor.
La nueva Ley
http://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=tramitacion&ac=getDocto&iddocto=24084&tipodoc=ofic
Permite:
- Realizar el cambio de nombres y de sexo en las partidas de nacimiento, carnets y la actualización en todos los sistemas de información
- Mantener el mismo número de RUT
En términos prácticos, se realizará un update a las variables “nombres” y “sexo”.
¿Qué implicancias tiene esto?
La variable Sexo es utilizada en los Sistemas de Información en Salud para diferentes propósitos, como ser:
- Presentar opciones en las Historias Clínicas Electrónicas (HCE) según sexo: Ej. presentar las opciones de “control de embarazo” para el sexo FEMENINO o presentar distintos parámetros fisiológicos como los del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (estadíos de Tanner), para el sexo MASCULINO y FEMENINO.
- Dar soporte a la toma de decisiones según sexo. Por ejemplo, dar soporte ante la solicitud de exámenes con iradiación alertando al profesional si el paciente es de sexo FEMENINO y está en edad fértil o alertar al médico al prescribir un medicamento teratogénico en un paciente sexo FEMENINO en edad fértil.
- El crecimiento ponderal se sigue por las curvas de crecimiento, que son diferentes para sexo FEMENINO y MASCULINO. Los sistemas muestran la curva correspondiente al sexo registrado.
¿Qué sucederá en Chile en 2019?
Vamos a ver los primeros casos de:
- Cáncer de próstata, testículo y pene en pacientes de sexo FEMENINO
- Cáncer de cervix, de trompas de falopio, de ovario y de útero en pacientes de sexo MASCULINO
- Embarazos y partos en pacientes de sexo MASCULINO
- Disfunción erectil en pacientes de sexo FEMENINO
- Prostatismo, orquitis, eyaculación precoz, fimosis, balanitis y hemofilia en pacientes de sexo FEMENINO
- Amenorrea, miomatosis, bartolinitis, atrofia vaginal, dismenorrea, vaginitis, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, menopausia, síndrome de ovario poliquístico y síndrome de Turner en pacientes de sexo MASCULINO
¿Cómo debería resolverse este problema en los Sistemas de Información?
Es muy complejo y difícil de resolver para los Sistemas de Información en Salud. En otros países, existen en las bases de personas 2 campos de Nombres y 2 campos de Sexo.
- Nombres_iniciales
- Nombres_alias
- Sexo_inicial
- Sexo_alias
En aquellas personas donde el se encuentra con datos nombres_alias o sexo_alias, este es el que se presenta en todos los sistemas de información, en términos de presentación del paciente, no obstante, los sistemas de ejecución de lógicas de negocio utilizan el sexo_inicial.
Esto no resuelve el problema, y sólo lo mitiga en aquellas personas que ya existían en la base de datos con el sexo_inicial registrado. A medida que pase el tiempo, las personas trans vendrán por primera vez con su sexo de identidad y ya no sirve esta forma de resolver el problema.
Son grandes los desafíos de esta ley para los Sistemas de Información en Salud.