La opción por defecto modifica la forma en la que las personas completan un formulario

Gran parte de nuestro tiempo como informáticos biomédicos lo dedicamos a construir formularios para la captura de datos. La mayoría de las veces armamos estos formularios junto al especialista que quiere recolectar la información, quién va tomando decisiones sobre qué variables guardar, que opciones van en los menúes de selección y qué dato está por defecto en una pregunta.

Es de vital importancia asistir a los clínicos en cómo armar estos formularios confrontando las propuestas de forma constante.

La opción por defecto es vista por nuestro cerebro como el “status quo” o lo que se “espera” que se responda. Además el tomar activamente una decisión requiere una acción, mientras que aceptar la opción por defecto no requiere esfuerzo.

Esto incide muchísimo en las respuestas de formularios y encuestas.

Un estudio de 2003 analizaba este comportamiento en los formularios de consentimiento para ser donantes de organos.

Link al estudio

Cuando el enunciado de la pregunta cambia, cambia la forma en la que las personas responden a la misma pregunta.

Enunciado Respuesta
Marque aquí SI quiere ser donante 42% elije ser donante, hace check en el campo
Marque aquí si NO quiere ser donante 82% elije ser donante, deja el campo vacío
Elija donante o no donante 79% elije ser donante

La misma pregunta, cambiando cuál es el valor por defecto tiene resultados sorprendentemente diferentes.

Ejemplo de países que tienen un consentimiento explícito para ser donantes (Marque si quiere ser donante) VS consentimiento presunto (todos son donantes, al menos que el usuario haga check en “Marque aquí si NO quiere ser donante”)

Es muy importante asistir a los clínicos en la creación de formularios. ¿Han analizado datos de formularios, donde les resulta sorprendente los resultados de una respuesta?