Registro Clínico Electrónico y Burnout

Este mes ha salido un gran número de JAMIA sobre cuánto aporta al Burnout los Registros Clínicos Electrónicos.

El Burnout se define como “un síndrome caracterizado por un gran agotamiento emocional, una gran despersonalización (es decir, cinismo) y un escaso sentido de realización personal en el trabajo”.

Las responsabilidades directas de los Registros Clínicos Electrónicos están muy emparentadas con:

  1. Las exigencias en documentación (tanto por políticas internas como por exigencias gubernamentales).
  2. La fragmentación del registro por la falta de interoperabilidad (ver Fragmentación del registro debido a la no-interoperabilidad. Listado de sistemas que fragmentan el registro en Chile)
  3. La poca usabilidad de los sistemas.

Además está el problema, cada vez más creciente, de múltiples canales informales de comunicación electrónica entre pacientes y profesionales de la salud que hace muy difícil, si no imposible, generar políticas de gobierno y control (WhatsApp + Mail + SMS + Telegram + …).

Un indicador interesante que se presenta en una revisión, es que los profesionales de la salud, que todos los días invierten entre 60 a 90 minutos más allá del horario laboral para cumplir con los registros electrónicos (incluida la respuesta a pacientes), están más propensos a sufrir de Burnout.

Pero también se presentan trabajos que muestran luces sobre cómo responder a esta problemática:

  1. Un trabajo demuestra que si uno hace capacitaciones a los profesionales de la salud sobre cómo utilizar las funciones de personalización de los sistemas clínicos, el agotamiento disminuye
  2. Otro trabajo presenta cómo el diseño centrado en el usuario y las mejoras constantes de usabilidad (problema muy común de la mayoría de los sistemas implementados), aportan a disminuir Burnout
  3. Realizar dashboards para la búsqueda rápida de información asociada a problemas, ej. si el paciente es diabético, ver todos los datos en una pantalla necesarios para la toma de decisiones, que normalmente hay que buscar por múltiples pestañas (laboratorios, signos vitales, informes…)

Como mirada al futuro, hay muchas expectativas con la iniciativa de USA 25x5 que busca disminuir un 25% de la carga administrativa en 5 años en coordinaciones con los organismos del estado para minimizar la información que se le exige a los clínicos registrar, y sobre la implementación de proyectos de interoperabilidad que eviten el doble registro. Y también el desarrollo de tecnologías como los asistentes de voz y la conversión de voz a texto, el procesamiento del lenguaje natural y los resúmenes de información basados en algoritmos de IA.

1 me gusta