Programa docente de la residencia posbásica general en Sistemas de Información en Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Desde el 2017, en Argentina se puede aplicar a la residencia de formación en SIS de la Ciudad de Buenos Aires, y hoy es reconocida en Especialidad multidisciplinaria.

La especialidad de Sistemas de Información en salud es una disciplina que se enfoca en el análisis de los sistemas de información con el objetivo de detectar oportunidades de mejora; así como en el diseño y la implementación de dichos sistemas para acompañar los procesos sanitarios de asistencia, docencia, investigación y gestión en salud, que contribuyan con información de calidad para el cuidado del paciente, la toma de decisiones y el desarrollo de la disciplina en el sistema público.

Cuenta con dos modalidades:

• básica de 4 años: pueden aplicar Médicos, Odontólogos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Lic. en Trabajo Social, Lic. en Psicología, Lic. en Sociología, Lic. en Antropología y/o Prof. Univ. de Antropología UBA, Lic. en Nutrición y Lic. en Kinesiología
  • posbásica de 3 años: pueden aplicar aquellos profesionales que hayan completado una residencia en Medicina, Odontología, Farmacia, Bioquímica o Educación para la salud

CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

1. Gestión del cambio y de equipos de trabajo en SIS
  2. Diseño de organizaciones y economía en salud
  3. Evaluación en informática en salud
  4. Introducción a la Informática en Salud
  5. Sistemas de Información en Salud
  6. Ciencias de la computación
  7. Gestión de Procesos
  8. Principios de Interoperabilidad y Estándares en salud
  9. Gestión y administración de proyectos en informática en salud
  10. Sistemas de Soporte a la toma de decisiones

Noticia

Programa de formación

Me llama la atención que no se dé para enfermeras, ¿Tiene algo que ver con que en Argentina Enfermería no está siendo considerada profesional sino personal técnico administrativo y que ha generado un conflicto?

Hola Soledad,
Yo coordino esta residencia. El motivo es que todas las vacantes de enfermería están destinadas a residencias asistenciales porque hay mucha necesidad en dichas áreas, no tiene nada que ver con la carrera profesional. Seguiremos intentando solicitar vacantes para Enferneria en la RISIS. En algún momento lo lograremos. A disposición cualquier otra duda. Saludos. Analia

1 me gusta

Muchas gracias Analia por tu respuesta. No conozco bien la realidad de enfermería en Argentina, pero este tema de la carrera profesional que están discutiendo ha sido muy difundido en redes sociales también en Chile.
Ojalá consigan vacantes entonces como comentas porque creo que las enfermeras podemos ser un buena porte al área.
Saludos, Soledad.