Por qué los humanos siempre seremos más inteligentes que las máquinas

Los humanos no tenemos solo un tipo de inteligencia, sino que tenemos 7 tipos según Howard Gardner. Para que un computador nos pueda “imitar” tendrá que dominar todos estos tipos de inteligencia, pero esto es inalcanzable por los computadores.

Link al trabajo
http://www.pz.harvard.edu/projects/multiple-intelligences

Tipos de inteligencia

Tipo Simulación potencial Descripción
Visual - espacial Moderado El ser humano tiene una enorme capacidad de entender el entorno en el que se mueve, sus dimensiones y características. Así lo hacen los marineros para navegar o los arquitectos para construir. A un computador le cuesta muchísimo simular esto (el caso exitoso son los autos autónomos)
Corporal - Kinético Moderado - alto Los humanos nos movemos con mucha libertad y con gran conciencia del cuerpo (bailarines, cirujanos). Los computadores pueden repetir movimientos de forma más precisa pero con menos gracia
Creatividad Ninguna La creatividad es la capacidad de crear algo de la nada (un nuevo patrón) y que sea completamente diferente a lo que se conocía. El resultado puede ser arte, música, escritura… Los computadores pueden simular patrones existentes combinándolos, pero no pueden crear nuevos patrones. Para crear nuevos patrones se requiere de conciencia
Interpersonal Bajo - Moderado Interactuar con otros humanos es lo que nos caracteriza. Esto se logra porque obtenemos, intercambiamos y manipulamos información basándonos en la experiencia de otros. Los computadores pueden responder preguntas básicas si son entrenados para esto, pero no porque puedan “entender la pregunta”. Encontrar una pregunta en un banco de respuestas es inteligencia lógica, no interpersonal
Intrapersonal Ninguna Mirar hacia adentro y entender nuestros intereses propios, y plantearnos objetivos en base a éstos es un tipo de inteligencia únicamente del humano. Los computadores no tienen deseos, intereses o habilidades creadoras, sino que procesan datos numéricos utilizando algoritmos y devuelven un resultado. No es consciente de nada
Lingüística Bajo La comunicación es la característica que nos hizo evolucionar tan rápido. La comunicación hablada o escrita es un mecanismo muy eficiente que incluye entender lo que se dijo o se escribió y responder en base al entendimiento. Los computadores no pueden entender lo que escribimos o decimos, solo pueden intentar buscar las palabras en un diccionario e intentar relacionarlas
Lógica - matemática Alto Calcular un resultado, realizar comparaciones, explorar patrones y encontrar relaciones entre estas áreas es donde los computadores tienen su mayor talento. Los computadores nos pasan por arriba en este tipo de inteligencia y su velocidad es insuperable. La mayoría de la Inteligencia Artificial radica en este tipo de “inteligencia”
5 Me gusta

Los promotores de la hipótesis de la “Singularidad” consideran que tendremos una super-inteligencia artificial (o basada en computadores digamos) que superará las capacidades humanas.

Y ya le pusieron una fecha sobre cuando alcanzaremos ese punto, o sea cuando se alcanzaría “la singularidad”. Está prevista para el año 2045.

¿ Se referirán a todos estos tipos de inteligencia ?

2 Me gusta

El día en que una máquina, que es para mí un sistema que realiza operaciones para llegar a un output, tenga la capacidad de “sentirse triste y no tener ganas de ir a trabajar” por motu propio (no porque haya sido diseñada para ello), creería que se llegó a esto que llaman de diferentes formas (Singularidad, Inteligencia Artificial Fuerte…).

Pero lo que creo realmente es que es una mera fantasía como las zapatillas voladoras de Marty McFly en Volver al futuro.

La pura potencia de procesamiento no es un polvo mágico que resuelve mágicamente todos tus problemas

1 me gusta

Me pregunto si cuando programan a las máquinas de IA alguien se encarga de que no tengan los sesgos originados en los estereotipos y prejuicios de los seres humanos.

1 me gusta

La IA se programa/entrena con datos.

Por ejemplo, si entreno un algoritmo con datos de personas de raza negra, el sistema únicamente va a reconocer personas de raza negra.

Si tu set de entrenamiento está sesgado, cosa que sucede muy a menudo, tu inteligencia artificial estará sesgada.

¿Cómo se evitan estos sesgos?

Con sets de datos que contengan la variedad real que se da en el mundo. Para eso, necesitas “ejemplos” de cada uno.

Los computadores no piensan, no tienen las inteligencias que tenemos los humanos. Son entrenados con datos que los humanos les proporcionamos y eso es todo lo que pueden “aprender”. Si el humano los entrena con datos sesgados (poco variados, poco representativos de la realidad), el algoritmo tendrá predicciones sesgadas a su set de entrenamiento.

Con respecto a las inteligencias artificiales que se han desarrollado últimamente, supe del DeepMind de Google, con nuevos proyectos. Consiste en un complejo sistema, capaz de superarse a sí mismo cada vez (va recopilando datos por sí solo).
Le han hecho muchas pruebas, y lo interesante a mi parecer es que mostró reacciones de competencia, enojo, violencia en algunos juegos, a costa de obtener la victoria.
Habrá que estar pendientes de cómo van avanzando en estos campos de la ciencia y la tecnología.

2 Me gusta

Hola Shirley,

Efectivamente los algoritmos de DeepMind son muy buenos, no obstante es MUY NECESARIO desmitificar sus capacidades y cómo funcionan.

La fascinación por DeepMind resultó porque uno de los algoritmos desarrollados logró ganarle al campeón de Go, un juego muy jugado en Asia parecido al ajedrez pero con muchísimas más combinaciones. El algoritmo logró auto-programarse para ganar jugando partidas consigo mismo.

¡Pero OJO! El Go es un juego que tiene reglas que indican cuándo ganas y cuándo pierdes. ¿Cuántas cosas en Medicina tienen reglas tan claras?

Lo otro es que los computadores procesan 0 y 1. No sienten como tú o como yo. No tienen “reacciones de competencia”, “ni enojo”, “ni demuestran violencia” por motu propio. Solo pueden hacer aquellas cosas para las que están programados. Si se programan para “emitir un sonido como un grito y darte un susto”, no es que entienda que te está dando un susto, únicamente está siguiendo una instrucción, y no siente ni pena porque te asustó, ni alegría. La capacidad de sentir es propia de algunos organismos biológicos.

1 me gusta

Estoy muy de acuerdo con la conjetura postulada en el foro, pero las razones me parecen discutibles.
Es difícil evidenciar las emociones, incluso las humanas. El hecho de implementar patrones conocidos a una máquina para que pueda reconocer una situación con una respuesta emocional esperada, no lo hace muy distinto de nosotros. Crecemos nutriéndonos de experiencias que condicionarán a corto y a largo plazo nuestro actuar, pero son patrones de ocurrencia que están disponibles a la vista de cualquiera, y que el psicoanálisis ha estudiado por años.

  • Tipo visual espacial y corporal-kinético: concordemos que este dominio puede ser trabajado para el desarrollo de futuras tecnologías/IA.

  • Interpersonal y lingüística: la comunicación es efectiva siempre y cuando se manejen los códigos básicos necesarios para realizarla. ¿Un individuo con algún grado del espectro autista sería menos inteligente por no tener el dominio de la interpersonalidad como globalmente se describe? Si la máquina es capaz de responder preguntas, entender las emociones a través de un análisis de frecuencia que distingue entre una emoción y otra, ¿por qué no se lograría una interpersonalidad y una lingüística suficiente?

  • Intrapersonal: no podemos estar seguros de la experiencia intrapersonal de los individuos. Acordamos que esto existe, de manera intersubjetiva, porque es lo que nosotros mismos emitimos y describimos que nos pasa; pero realmente, hasta el momento, no hemos podido codificar la vía neuronal, o el algoritmo eléctrico que detalle este proceso, por lo que es difícil refutar que no se logre en contexto de IA.

Al poner las emociones en la ecuación, nos adentramos en un mundo muy confuso, ya que, no sabemos realmente cómo se manifiestan en todos los dominios.
Por ejemplo, cuando hablamos de felicidad, ¿a qué realmente nos referimos? ¿a ese estado de dicha cuando se cumplen metas y tenemos una liberación excepcional de neurotransmisores que nos generan sensaciones corporales agradables? porque si fuera así, hoy existen medicamentos que pueden mantener dichos niveles de neurotransmisores para mantenerse en “línea”. ¿O llamamos felicidad a, entender el proceso por el cual tuvo que pasar un individuo para llegar a tal éxtasi corporal?. Siquiera los psiquiatras saben porqué funcionan muchos de los medicamentos utilizados para el tratamiento de diversos trastornos del comportamiento.
“Sentirse triste y no tener ganas de trabajar” lo podemos analizar según la experiencia de vida de dicho individuo, porque puede asociar el cansancio con múltiples sensaciones que ya vivió, o que simplemente ya observó, ese individuo que esta triste y sin ganas, de alguna u otra manera “fue entrenado con datos que los humanos le proporcionaron y eso es lo que pudo aprender”, y la predicción de ese algoritmo humano, no se considera un sesgo.

Lo que quiero decir con esto es, si es que nosotros no estamos seguros de cómo funcionan nuestras emociones, si no tenemos definiciones claras, medibles, “mejorables” o “modificables”, no podemos usarlas como recurso para definir la suficiencia o insuficiencia de la IA y de la inteligencia de los humanos.

Para no alargarme más, creo que la creatividad es en donde se podría enfocar la discusión; los avances que tenemos hasta el momento, no nos permiten dilucidar con claridad el mundo de las emociones, como para transformarlas en un argumentos inquebrantables.

1 me gusta

A mi parecer, la conjetura puede ser correcta o incorrecta (para mi) dependiendo de donde ser mire.
Como bien señala el post hay distintos tipos de inteligencia señalando el nivel que alcanzan las maquinas en cada una de ellas, las puntuaciones van de ninguna a alto, si tomáramos a un grupos de personas al azar, ¿realmente todas saldrían con un puntaje alto al evaluar los tipos de inteligencia?, como señala en el comentario anterior Joaquín hay humanos que padecen de enfermedades, ¿una persona en el espectro autista sería capaz de obtener el mismo puntaje en la inteligencia interpersonal y lingüística si se compara con una persona sana? o si se compara a una persona con tetraplejía con un sistema quirúrgico Da Vinci ¿quien tendría puntaje más alto en la inteligencia corporal-kinético?.
A mi parecer no hay ser humano perfecto, capaz de tener puntaje alto en todos los tipos de inteligencia, entonces a partir de esto ¿solo consideraremos que las máquinas son más inteligentes que los humanos al tener un nivel alto en todas las inteligencias o va a depender del objetivo/función para el cual fue creada la máquina?.
Con el paso de la historia hemos podido ver como el conocimiento y el avance científico crece exponencialmente, quizás si le preguntáramos a científicos de 100 años atrás, si creen que el ADN de las células se podría secuenciar, lo más probable es que digan que no o que con la tecnología actual no es posible. Siento que aún falta mucho por descubrir sobre el funcionamiento del humano pero quizás al hacerlo se va a poder replicar en máquinas generando así hasta las tan difíciles emociones de un ser humano.
En resumen, la conjetura que se plantea va a estar correcta o incorrecta, a mi parecer, dependiendo con que parámetro se evalúa la inteligencia humana y la de las máquinas y que este parámetro sea el mismo para ambos, además de definir qué es lo que se compara, ¿todas las máquinas y humanos o poblaciones de estos?.

4 Me gusta

Exacto, me hizo mucho sentido esto: “la conjetura que se plantea va a estar correcta o incorrecta, dependiendo con que parámetro se evalúa la inteligencia humana y la de las máquinas y que este parámetro sea el mismo para ambos, además de definir qué es lo que se compara, ¿todas las máquinas y humanos o poblaciones de estos?.”

Mi opinión acerca de este post radica en la finalidad de un medico o algún otro profesional del área de la salud en comparación con una maquina.
Cuando un paciente va al servicio de salud no solamente busca solucionar su problema actual, también busca consuelo, busca apoyo, busca a alguien que lo escuche. No son pocos los casos de adultos mayores que acuden a urgencias con leves alteraciones en su salud como una ´´fiebre´´ o síntomas referidos como ´´me siento rara´´, aquí es donde un humano siempre estará por sobre la maquina, dado que podemos ver el trasfondo de una persona que busca ayuda mas allá de sus alteraciones fisiológicas y percibir su búsqueda de compañía.
Muchas veces nos ponemos a pensar que el fin justifica los medios, sobretodo cuando estamos ante una sala de espera llena de pacientes molestos por las largas horas al momento de acudir a un servicio de salud, aquí es donde una computadora agilizaría las cosas, entregándole datos (síntomas) para que por medio de algoritmos a una velocidad sobrehumana entregue resultados (diagnostico y tratamiento). Ante un escenario así no hay nada mas que pensar, traigan maquinas y dejemos de lado a los humanos, pero se nos olvida la variable mas importante, el estado emocional del paciente que acudió, y ahí esta la finalidad de un profesional del área de la salud, preservar y/o reconstituir la salud tanto física como psicológica y social.
Una maquina solo le entregara al paciente instrucciones, mientras que un humano le entregara soporte y apoyo, que a la larga es lo que hace a un paciente acudir de nuevo con el mismo medico.
Apoyo los argumentos expuestos en este post por el cual los humanos siempre seremos mas inteligentes que las maquinas, pero algunas de ellas se pueden ir mejorando con el paso de los años hasta mimetizar a las personas, sin embargo una maquina jamas podrá ponerse en los zapatos de la persona que viene a pedirnos ayuda, porque nadie puede predecir y programar la infinidad de respuestas que puede presentar una sola persona, ni mucho menos para miles de millones de personas, un humano si, porque no esta confinado a una base de datos predeterminada.

1 me gusta

Estoy en desacuerdo. Para responder la pregunta de si es que algún día una máquina será más inteligente que Homo sapiens la respuesta es no, nunca lo será. Pero esto es porque la pregunta está mal formulada. Máquina según lo define la RAE es “Artificio para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza. 2. f. Conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía y transformarla en otra más adecuada, o para producir un efecto determinado.” En estricto rigor una máquina es una cosa y las cosas no tienen inteligencia por lo cual Homo sapiens siempre será más inteligente. Para reformular la pregunta de modo que sea debatible habría que cambiar la palabra máquina por algoritmo. Las inteligencias artificiales son una bellísima combinación de algoritmos. ¿Qué es un algoritmo? Pues nada más que una instrucción con pasos. Un algoritmo son pasos a seguir para llegar a cierto objetivo, así una receta de cocina. La integración de varios algoritmos para lograr uno o varios objetivos es lo que resulta en una inteligencia artificial. La grandeza de una inteligencia artificial nace de que cuando uno de los algoritmos para cierto objetivo resulta ineficiente o se encuentra inhabilitado por motivos de fuerza mayor (ejemplo: el objetivo es llegar a punto B desde punto A con un auto automático pero el camino está bloqueado por un derrumbe) la inteligencia artificial es capaz de elegir otro algoritmo o incluso integrar algoritmos para resolver el problema (ejemplo: toma ruta alterna desde el principio o combina rutas para hacer un bypass a la zona con derrumbe). Esto no se define como creatividad dada que las opciones de ruta y algoritmos integrados son definidos. Si uno boquea todas las rutas alternas la inteligencia artificial no será capaz de resolver el problema pues no tiene un algoritmo para eso.

Dado esto podemos decir que Homo sapiens es muy parecido a una inteligencia artificial. Así como los AI (inteligencia artificial) tienen una lista de instrucciones codificadas digitalmente nosotros tenemos una lista de instrucciones codificada genéticamente. Dependiendo de qué es lo que nos pase (componente ambiental) respondemos de cierta forma a la que ya estábamos predispuestos a responder. Por eso somos capaces de predecir el curso de enfermedades. Cuando tenemos hipertensión arterial de larga data, dependiendo que tan predispuesto es un individuo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, sabemos que en muchos casos el paciente desarrolla hipertrofia concéntrica de ventrículo izquierdo dada por agregación de fibras en paralelo. ¿Eso lo decidió el individuo? No Nuestra genética da las instrucciones y estas se deben cumplir. Lo mismo ocurre con nuestra psicología y nuestras decisiones, claramente de una manera más compleja, pero es esencialmente lo mismo. Nuestras decisiones de hoy están muy condicionadas por quienes somos y quienes somos está completamente condicionado por las condiciones del ambiente hasta el momento y la genética. Si tomamos como objetivo el reproducirse y sobrevivir, como algoritmo nuestra genética y como máquina nuestro cuerpo; somos una AI biológica de creación natural.

Nuestra ilusión de creatividad o por como entendemos la creatividad, nace de nuestra capacidad de aprender (capacidad que también se le puede implementar a una AI). La integración de aprendizaje que da como resultado un nuevo conocimiento, artefacto o idea es lo que llamamos creatividad. En estricto rigor las AI son más creativas que los seres humanos por el hecho de que puede integrar conocimiento de manera mucho más eficiente que Homo sapiens dado que se le dé un objetivo. Para explicarlo usare el ejemplo del ajedrez. En 1997 el computador Deep Blue, AI que fue instruida en ajedrez o aprendió ajedrez mirando partidas jugadas por seres humanos, logro integrar este conocimiento y ser más creativa que el campeón mundial en ese tiempo Garry Kasparov. Posteriormente Deep Blue fue derrotada por otra AI (Alfazero). Esta no aprendió ajedrez mirando a otros Homo sapiens jugar, sino que se le dieron las instrucciones de juego y el simple objetivo de capturar al rey. La AI ideo sus propias jugadas, algo que podría llamarse creatividad, venció terminantemente a Deep Blue. ¿Cómo sucedió? Deep Blue solo sabía jugadas humanas que podía integrar, Alfazero no estaba limitado por esto podía ser más que un simple Homo sapiens, podía y puede integrar jugadas más complejas. Cuando campeones mundiales de ajedrez veían jugar a Alfazero no entendían por qué hacia las jugadas que hacia hasta 20 o 30 jugadas después. Hoy en día en los campeonatos de ajedrez se monitorea usando este sistema y si aparece una secuencia de jugadas demasiado creativas como para un Homo sapiens se detecta a quienes están utilizando un AI para hacer trampa en la partida. Es decir hoy, al menos en el ámbito del ajedrez, se acepta que las AI son más creativas que los Homo sapiens.

La única diferencia, no completamente verdadera, entre un Homo sapiens y una AI es que el humano puede auto proponerse objetivos, tiene emociones y tiene capacidad de autoanálisis o análisis internos (existen AI que hacen análisis externos). Eso es lo que nos define o lo que nos da el título de conscientes (título que es discutible). Es discutible si realmente decidimos lo que queremos, pero en el momento que le demos a una AI las capacidades de sentir, autoevaluarse y decidir lo que quiere, será el momento que hayamos creado vida y esa vida será superior a la nuestra en muchos sentidos. Sera una vida verdaderamente libre y no ilusoriamente como la libertad de Homo sapiens. Esta Conciencia Artificial (AC) será capaz de como nosotros descubrir, aprender e integrar, pero a una capacidad mucho mayor que la nuestra. Nos podrá entender mejor de cómo nos entendemos a nosotros mismos.

Terminado: la conjetura de que Homo sapiens siempre será más inteligente me parece falso. Las capacidades que una AI o una AC (aun no se han creado) tienen o pueden llegar a tener son casi infinitas mientras las nuestras están muy limitadas. ¿Por qué un Homo sapiens siempre será mejor? ¿Por qué se mueve con más gracia? ¿Por qué entiende donde está puesto espacialmente? ¿Por qué es más agradable interactuar con un humano? ¿Por qué tiene capacidad de autoanálisis? ¿Por qué sabe usar palabras más correctas? Todas estas capacidades así como están integradas en algoritmos genéticos se pueden (con mucho trabajo, no digo que sea fácil) integrar a algoritmos digitales y aunque no fuera así, Las enormes habilidades nuevas que pueden nacer los nuevos modelos de inteligencia que pueden nacer de las AS y AC son inimaginables comparadas a estas. El espectro de opinión es muy bajo. ¿Los Homo sapiens son más inteligentes comparado a los AI y CI de acuerdo a quién? ¿A otro Homo sapiens? Creo que mirando la pregunta desde un ángulo más macro no vale la pena responderla. Creo que la pregunta verdadera es: ¿Cuándo si es que no ha ocurrido ya es que las AI superaran al Homo sapiens en todo sentido? y ¿Qué pasara cuando realmente se le dé la libertad a las AI o AC?

1 me gusta

Hace 30 años, cuando se había terminado el 2do verano de la IA, se escribía en el diario El Mercurio si alguna vez las máquinas lograrán igualar al hombre en inteligencia. Es genial la frase del filósofo John Searle: “La mente es un fenómeno biológico común, como cualquier otra parte del cuerpo. La inteligencia es una función del cerebro como la digestión es una función del estómago. Cuando algunos dicen que pueden construir un computador que posee pensamiento, también podrían decir que pueden construir un computador capaz de digerir pizza”.

El argumento de Searle es que una simulación no es una duplicación. Uno puede imaginar una simulación computarizada de cualquier acción humana, como por ejemplo la simulación computarizada de los procesos digestivos en el estómago cuando se está digiriendo una pizza. Y la simulación no es más real en el caso del cerebro como lo es en el caso del estómago. A menos que haya milagros… no se puede digerir la pizza ejecutando un programa que simule tal digestión.

1 me gusta

Sii, eso es cierto y que bueno que hagan esa distinción. Los robots pueden traer algunos beneficios para los humanos, como por ejemplo, en el ámbito de la salud. Sin embargo es incómoda la idea de que puedan llegar a suplantarnos, superarnos o el hecho de interactuar con ellos como si fueran personas humanas. Los robots en lo que presentan más deficiencia es en la inteligencia emocional, que aunque muchos la infravaloran, es una de las que más nos distingue, por su puesto, sin dejar a un lado las otras inteligencias, basadas en la teoría de inteligencias múltiples

Teoría suena bien, pero no estoy de acuerdo en todos los puntos …

Sería bueno debatir @LauraSimon con los puntos en los que no estás de acuerdo.

Este es un tema de debate desde los inicios de la Inteligencia Artificial (mitad del siglo XX). Hoy con GPT-4, uno podría decir que ese sistema ha pasado el Test de Turing.

Test de Turing
Se plantean varias preguntas por escrito tanto a un computador como a un humano, y estos responden también por escrito. Un juez imparcial examina las respuestas y, si no es capaz de distinguir a su emisor, el computador ha demostrado que puede pensar.

Pero desde el inicio del Test de Turing, ha habido filósofos que indicaron que no tiene ninguna validez, como John Searle con “La habitación China”

La Habitación China de John Searle
Este experimento conceptual desafía la validez del Test de Turing: se introduce en una sala a una persona sin conocimientos de chino, con instrucciones en su lengua sobre cómo responder a una serie de símbolos chinos con otra serie de ellos. Afuera, personas chinas tienen acceso a las preguntas en chino y a las sensatas respuestas en chino, lo que les hará suponer, erróneamente, que la persona de la habitación puede mantener una conversación en dicha lengua.

Aunque existiera un computador ideal que se comportara igual que los humanos, muchos sentiríamos, por instinto, que no tiene pensamientos ni sentimientos verdaderos. Tal vez dé la impresión de que posee inteligencia, de que piensa y siente, pero ¿de veras tendría esa clase de vida interior? ¿O estaría simulando una vida mental?. Un computador que simula un huracán no contiene realmente un huracán.

Esto está en relación con las diferencias de la inteligencia consciente (la que tenemos los mamíferos con neocorteza), de la inteligencia no consciente.

Las hormigas son inteligentes, y no podemos negarlo. Se organizan en colonias, cuidan a la reina, crean un hormiguero, se especializan y dividen el trabajo. Pero ese tipo de inteligencia es conocido como inteligencia no consciente, y es el tipo de inteligencia que se puede lograr con un computador.

¿Qué nos hace pensar que un computador que simula pensamientos y sentimientos los tiene de verdad?

1 me gusta