Vendedor de humo profesional de Inteligencia Artificial en Medicina

(Alejandro Mauro) #1

El Dr. Arnold Hoppe me envió este video de YouTube del 4to congreso nacional de directivo APD de España, un congreso que invita a tomadores de decisiones a escuchar las últimas tendencias en diferentes ámbitos.

En este importante congreso, presenta el PhD José Luis Cordeiro, quién se hace presentar como docente de la Singularity University y otros centros que lo desmienten.

Es bueno escuchar a vendedores de humo profesionales, para aprender de ciencia ficción. El video dura 26 minutos, pero no tiene desperdicio. Abajo hago un extracto de sus mentiras.

Resumen de 6 minutos del video

El video completo

La charla comienza hablando sobre la muerte de Marvin Minsky (2016), quién hizo las siguientes predicciones en los primeros VERANOS de la Inteligencia Artificial:

“Dentro de una generación… el problema de crear “inteligencia artificial” se resolverá sustancialmente” (1967) y “Dentro de tres a ocho años, tendremos una máquina con la inteligencia general de un ser humano promedio” (1970)

Las predicciones de Minsky, como la de todos los VERANOS, no se cumplieron.


“En el año 2045 llegará la singularidad tecnológica” (el momento en que la inteligencia artificial alcanza a la inteligencia humana)

Nivel de humo: pensamiento mágico. Ver por qué los humanos seremos siempre más inteligentes que las computadoras y los veranos e inviernos de la IA

“Entre el año 2019 y 2045 vamos a tener ordenadores que tienen más transistores que las neuronas de sus cerebros, y ese será el inicio de la singularidad”

Nivel de humo: reduccionismo soez. El pensamiento humano no puede formalizarse como algoritmos.

“Cuando se llegue a la singularidad, será el fin de la edad humana”

Nivel de humo: fundamentalismo apocalíptico.

“Todos ustedes van a secuenciar sus genes en los próximos años y van a saber de qué se van a morir. Pero para que no se mueran de eso, sabiendo sus genes vamos a prevenir TODAS las enfermedades”

Nivel de humo: terminator médico.

“Ustedes forman parte de la última generación humana que no han sido diseñados. En el futuro vamos a diseñar a nuestros descendientes”

Nivel de humo: idólatra eugenésico.

“Gracias a los avances de la inteligencia artificial vamos a curar el envejecimiento” “Google creó hace 3 años una subsidiaria para curar la muerte”

Nivel de humo: óbito-fan.

“Facebook anunció que con inteligencia artificial van a curar todas las enfermedades, TODAS, hasta el envejecimiento, y acaba de donar 3 billones de dólares para el inicio de eso”

Nivel de humo: paradigma arqueológico.

“ya tenemos la paciente cero. La primera humana, una mujer de 45 años a quién estamos rejuveneciendo”

Nivel de humo: cocoon.

“En 20 años vamos a llegar a la complejidad humana y luego la vamos a mejorar, la vamos a aumentar, la vamos a complementar. Nosotros somos información caminante”

Nivel de humo: desprecio humano.

“Ahora Watson de IBM está siendo utilizado como médicos, y van a ser los mejores médicos. Pero Watson fue programado. Ahora tenemos inteligencia artificial que no es programada, aprende sola, aprende jugando, aprende haciendo”

Nivel de humo: despistador profesional.

“Hoy estamos hablando de cómo crear una cuarta parte al cerebro, una exo-cortex a la cuál vamos a conectar a nuestro cerebro”. “Google dice que quiere ser la primera mitad de tu cerebro”. “Vamos a aumentar la capacidad de su cerebro”

Nivel de humo: desmembramiento intelectual.

“En 20 años nos vamos a comunicar telepáticamente de cerebro a cerebro y no vamos a hablar. Hablar es una caca-tecnología primitiva de banda estrecha y poca velocidad. En el futuro nos vamos a comunicar rápidamente con banda ancha, como hacen las computadoras y nos vamos a conectar con los robots”

Nivel de humo: farsante de pacotilla.

“Los robots van a ser increíbles y van a tener sentimientos. En Corea están discutiendo una ley para darle derechos humanos a los robots”

Nivel de humo: abogado del diablo.

“En los próximos años vamos a curar todas las enfermedades. No habrá parapléjicos en los próximos 5 años, acuérdense de mí. Curaremos todas las enfermedades, Parkinson, Alzheimer, y curaremos el envejecimiento. Nosotros vamos a ver la muerte de la muerte”

Nivel de humo: embaucador desalmado. No tiene idea lo que puede sentir hoy un parapléjico al escuchar esto.


Por supuesto, que este tipo de charlatanes, suele ser denunciado en ciertos medios que intentan promover la verdad. Pero lamentablemente, ya hablaron a una gran audiencia generando confusión y temor.

Ver nota de El País sobre José Luis Cordeiro

¿Cómo logran tribuna estos vendedores de humo?
Porque estamos en el 3er VERANO de la Inteligencia Artificial y la venta de lo que la IA puede hacer, que nadie logra entender bien porque es compleja y tiene mucha matemáticas, está en pleno apogeo. Pero ya se asoma el invierno…

2 me gusta