Epistemología [generación del conocimiento] en Salud Digital y/o Informática en salud

Hola hola a todas y todos, soy nueva por aquí y como parte de las actividades que me proponen una es comenzar un nuevo tópico:
Me parece que la generación de conocimiento (epistemología) es un tema clave para entender el estado del arte de nuestra disciplina. A mi particularmente me ayuda mucho a entender los sesgos/estereotipos que reproducimos en los sistemas de información en salud.

*Si alguien me puede recomendar algun libro/documental/artículo sobre la historia de esta disciplina o alguna de sus ramas. Si tiene bibliografía puntual sobre su evolución en Chile o Latinoamérica también me encantaría poder leerla *

Una parte interesante de analizar la generación del conocimiento son los estudios/análisis bibliométricos de las bases de datos académicas como Medline/Pubmed, Lilacs (BVS) y arXiv.

Quisiera empezar a “jugar” con estos datasets así que tiro un par de temas para empezar a charlar y saber si alguien tiene experiencia en:
-métodos bibliométricos
-uso de las apis de Pubmed, Lilacs y/o ArXiv para data retrieval:
-análisis de grafos

Que empiecen bien la semana y gracias por el espacio