Uno de los clásicos problemas de las teleconsultas dermatológicas es la mala calidad en las fotos que toman los pacientes y envían al dermatólogo para su análisis.
Un artículo reciente de JAMA muestra que agregar un algoritmo de IA en la aplicación de toma de foto para una teleconsulta asincrónica con dermatología mejora considerablemente las malas imágenes que los pacientes suben y que no permiten hacer un diagnóstico correcto (reduce un 68% las imágenes mal tomadas).
Entre los problemas de calidad más comunes se encuentran el desenfoque, las malas condiciones de iluminación, el recorte de la zona de interés y un zoom demasiado pequeño o demasiado grande.
Tradicionalmente, la forma de resolver estos temas ha sido crear una suerte de recomendaciones al paciente con animaciones sobre cómo debe tomar la foto de la lesión, no obstante, las imágenes siguen siendo capturadas con defectos para un correcto diagnóstico y requiere de una solicitud de nueva toma. Es aquí donde la IA puede ayudar.
Link al artículo
https://doi.org/10.1001/jamadermatol.2023.0091
Para el entrenamiento del modelo se utilizaron 1.700 imágenes que los pacientes habían enviado en 2021 previo a una teleconsulta con dermatología y estas fueron anotadas por dermatólogos como: bien tomada; desenfocada; mala iluminación; problemas de zoom; otros problemas. De esas 1.700 imágenes, un 38% no permitían hacer un diagnóstico correcto y requerían una nueva foto.
Se realizó un estudio de 4 meses en la que se invitó a 98 pacientes a utilizar una página web que contaba con el algoritmo de IA y que podía dar feedback en tiempo real sobre si la imagen está bien tomada o no. Con esta implementación lograron una reducción muy significativa de las imágenes mal tomadas (68%) y necesidad de retomar.