La OMS define Telemedicina “como la prestación de servicios de atención sanitaria donde la distancia en un factor crítico y donde los profesionales afines utilizan tecnologías de la información y de la comunicación para intercambiar información valida sobre diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades”.
Así mismo, Laín Entralgo autor prolífico, considerado máximo representante de la historia de la medicina en España, define como acto médico la inmediata relación entre el médico y el enfermo, la que es contenida dentro de lapsos temporales cada vez que no sufre interrupción.
En relación con estas definiciones, ¿considera Usted que la característica de no-presencial, interfiere con el acto médico y/o la relación médico- paciente?
Esto no es un tema de apreciación personal. La Telemedicina es una tecnología médica comprobada científicamente y puedes buscar muchísimos artículos que hablan sobre el cultivo de la relación médico-paciente a través de la Telemedicina.
La relación médico-paciente es una de las relaciones interpersonales más complejas, ya que involucra a individuos que no están en el mismo nivel, no ha sido buscada por ambos individuos, está cargada emocionalmente y requiere una estrecha cooperación mutua hacia un objetivo compartido. Una entrevista clínica bien gestionada sienta las bases de una buena relación médico-paciente, lo que a su vez conlleva otras ventajas.
Donde hay más experiencias al respecto es en Salud Mental y en expatriados (personas que se van a vivir a otros países). Cuando necesitan apoyo de Salud Mental, son muchas las personas que buscan atención en su país natal, con su lengua natal. Esas relaciones profesional-paciente se cultivan únicamente a la distancia.
¿Son iguales? ¿Mejores? ¿Peores?
Como toda relación humana es muy difícil de evaluar esto, ya que el componente “remoto” se mezcla con otros componentes del vínculo humano. Encontrarás muchos artículos que indican que sí, encontrarás otros artículos que indican que no resulta para todos y muchos que piden más estudios.