Hospital Digital de Chile

Creo k estamos fallando recuerden que el sistema publico por años ha trabajado con sus especialistas a traves de instalacion de protocolos y paulatinamente comenzamos a llegar al 10% de derivacion presencial. En dermato tenemos un 47% de derivacion y con no pertinencia.HD debe incorporar produccion institucional y dermatologos de su zona.Puesto que estamos retrasando la atencion de melanomas (1mes en recibir respuestas).Les hago la siguiente pregunta Uds operarian a un usuario sin conocerlo ?? Bueno esto esta sucediendo le pagan a un externo que no conoce los protocolos instalados deriva a pabellon. Como el dermatologo local recibe una derivacion que no conoce debe citarlo a primera consulta verificar si es correcto lo k se visualizo en la imagen y luego tratar…perdemos recursos pk ademas llega sin biopsia.

Para el caso particular de cáncer en la piel, y su tipo más frecuente, el melanoma. El algoritmo diagnóstico es:
1. Sospecha Clínica

  • Factores de Riesgo
  • Inspección Visual (ABCDE, signo del patito feo) -> aquí se toma la decisión de derivar a dermatólogo

2. Imágenes clínicas

  • Dermatoscopía
  • Otras (microscopía confocal…)

3. Biopsia escisional (quitar el tumor completo)

  • Histopatología + Inmunohistoquímica (gold estándar)

La sospecha clínica se puede dar en cualquier contacto de un médico con un paciente y es uno de los casos de uso de envío de imágenes telemédicas. Lo que veo que indicas en tu mensaje, es que el paso 2 no se está realizando por dermatólogo (que es la dermatoscopía para tomar la decisión de pasar al paso 3, la biopsia), y se está enviando desde el paso 1 directo al paso 3.

Sin lugar a dudas, que la falta de protocolos sobre cómo proceder en estos casos genera conflictos. Creo que lo que hay que revisar son los protocolos y sacarle el mayor provecho posible a la tecnología existente.

No hay dermatoscopios en la red y las biopsias se toman en APS dado que no existen recursos suficientes en el nivel secundario

En ese caso entiendo que el problema está en que el médico de APS envía una interconsulta al dermatólogo del HD con una foto y que el dermatólogo del HD le indica que tiene que hacer una biopsia escisional de la lesión y enviarla a Anatomía Patológica.

¿Cómo resuelven hoy los casos que son evaluados presencialmente por un dermatólogo en el nivel secundario? ¿Es el dermatólogo el que toma la biopsia o se lo devuelve a la APS para tomar la biopsia ahí?

Quizás lo ideal para estos casos sería contar con dermatoscopio digital y poder enviar una imagen con mayor capacidad de definición al dermatólogo, pero no está disponible. Sería bueno conocer de experiencias de otros centros respecto a cómo trabajan los temas de tumores de la piel.

El dermatologo de la red ha buscado estrategias.
Una de ellas es k el dermatologo capacita a un grupo de medico APS en toma de biopsias.
Y asi el usuario llega biopsiado dado que los hospitales bases tienen grandes deudas y existen tiempos de respuesta en anatomia patologica muy altos.
Tratamos de hacer lo mejor con pocos recursos y bien utilizarlos

Importante cambio en el gobierno del Hospital Digital de Chile, se crea el Departamento de Salud Digital como parte de Redes Asistenciales que lo gobierna.

El decreto exento 595 del Ministerio de Salud del 2 de julio de 2019, crea el Departamento de Salud Digital

Texto del decreto
DECRETO EXENTO 595

VISTO: Lo dispuesto en los artículos 21, 22, 24 y 27 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General dela Presidencia, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; lo establecido en los artículos 40, 60, 70 y 8° del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2763/79 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469; lo indicado en los artículos 24, 25, 26, 28 y 29 del Decreto N° 136, de 2004, del Ministerio de Salud; y lo dispuesto en las resoluciones No 6 y 7, ambas de 2019, de Contraloría General de la República y;

CONSIDERANDO:

  1. Que, el programa de gobierno considera cinco objetivos principales en el área de la salud, a saber: reducción de listas de espera, reforma en la atención de consultorios y centros de salud primaria para otorgarles mayor resolutividad, modernización del modelo de atención de salud, rebaja en los precios de los medicamentos y fomento de una cultura de vida sana.
  2. Que, en el marco de la implementación de la estrategia digital del sector salud, se contempla una serie de propuestas que incorporan el uso de las tecnologías y comunicaciones como herramientas esenciales, tales como la modernización de la gestión, hospital digital, un nuevo comparador de precios online para encontrar los medicamentos más baratos del mercado, observatorio nacional e internacional de medicamentos y otros dispositivos médicos, entre otros.
  3. Que, es necesario establecer un Departamento, dentro de la organización del Gabinete de Redes Asistenciales, que reúna aquellas funciones relativas a las herramientas de tecnologías y comunicación, así como también una unidad enfocada a la implementación y gestión del Hospital Digital.
  4. Que, en mérito de lo expuesto y en conformidad a las facultades que me franquea la ley, dicto la siguiente:

RESOLUCIÓN:

  1. MODIFICA la resolución exenta No 347, de 21 de febrero de 2019, del Ministerio de Salud, eliminándose de su parte resolutiva su numeral 3o que creaba el Departamento Hospital Digital.
  2. MODIFICA la resolución exenta No 176, de 21 de febrero de 2019, agregando un nuevo literal f) en el número 1. “Gabinete Subsecretaría de Redes Asistenciales”, cuyo texto es el siguiente:
    f) Departamento de Salud Digital:

OBJETIVO
El Departamento de Salud Digital deberá, mediante el Diseño de Estrategias, basadas en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria, en el contexto de las Redes Integradas de Servicios de Salud y a través del uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones, facilitar la provisión de servicios de salud a distancia desde el ámbito de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, y cuidados paliativos, considerando a la persona en su contexto sociocultural y a lo largo de su curso de vida, con el propósito de mantener un optimo estado de salud y la continuidad de cuidados, mejorando así la equidad en el acceso, la oportunidad y calidad de atención. El Depto. Salud Digital tendrá un director quien trabajará mediante un comité ejecutivo compuesto por las Divisiones de las Subsecretaria de Redes Asistenciales, y los demás actores que componen la Red Asistencial, según corresponda.

A) FUNCIONES

  1. Planificación, Diseño, Implementación, Control y Seguimiento de Estrategias de Salud Digital para mejorar el acceso y la oportunidad de las prestaciones de salud, con calidad técnica.
  2. Coordinar técnica y administrativamente a las Unidades del Depto. de Salud Digital en el desarrollo de acciones bajos los lineamientos de la Subsecretaria de Redes Asistenciales.
  3. Integrar las acciones de salud digital de manera complementaria a las prestaciones de salud presenciales
  4. Articulación de las Redes de Telesalud con el Diseño de Red de los Servicios de Salud
  5. Proveer a las Redes Asistenciales de apoyo tecnológico, integrándose a los sistemas actualmente vigentes
  6. Implementar el Proyecto Hospital Digital
  7. Desarrollar estrategias de difusión de prestaciones de Telesalud y estrategias digitales disponibles para la población
    8, Elaborar documentos técnicos de orientación al desarrollo de Salud Digital
  8. Elaborar bases técnicas de soluciones digitales de las estrategias a implementar desde MINSAL
  9. Coordinar acciones de desarrollo e implementación de Hospital Digital y estrategias digitales en las Redes del país
  10. Supervisar y controlar las estrategias de Telesalud implementadas y por implementar en las Redes Asistenciales.
  11. Asesorar al departamento de tecnología de la información, en la definición de servicios tecnológicos para el desarrollo y administración asociadas a Telesalud y estrategias digitales.
  12. Asegurar la continuidad operacional de los servicios tecnológicos, sistemas de información, para los usuarios de las Redes Asistenciales, en coordinación y soporte de la Depto. TIC del Ministerio de Salud.
  13. Velar por la ejecución correcta y oportuna del presupuesto.

Unidad de Hospital Digital:

  1. Diseñar e implementar Estrategias de Telesalud asociadas a procesos clínicos asistenciales.
  2. Diseñar e implementar Redes de Telesalud consensuadas, validadas y conocidas.
  3. Asesorar y conducir a los Servicios de Salud en la implementación de estrategias de Telesalud
  4. Apoyar al Gestor de Red y su Equipo Directivo en la articulación de la Telesalud en cada Servicio de Salud.
  5. Realizar procesos de mejora continua en las estrategias de Telesalud.

Estructura Hospital Digital

Unidad de Administración Interna y Presupuesto.

  1. Administrar y controlar la ejecución el presupuesto anual
  2. Velar por la correcta formulación y adecuado cumplimiento de los compromisos presupuestarios
  3. Gestionar los procesos administrativos relacionados con contratos, pago a proveedores, cumplimiento de niveles de servicios, entre otros.
  4. Controlar los convenios y contratos de provisión de servicios de tecnologías de información y controlar y supervisar su cumplimiento

Unidad de Estadística y Control de Gestión.

  1. Dirigir y administrar los procesos y sistemas de control de gestión existentes, asegurando calidad y oportunidad.
  2. Desarrollar y hacer seguimiento a los informes de gestión necesarios para apoyar la toma de decisiones
  3. Proponer y formular definiciones estratégicas del Departamento, en el marco de los lineamientos gubernamentales y ministeriales
  4. En base al análisis de indicadores propuestos, proponer implementación de mejoras para favorecer la eficiencia de los procesos y del cumplimiento de objetivos institucionales
  5. Definir y consensuar con DEIS y Depto. De estadísticas de Servicios de Salud registro de prestaciones de salud digital.

Unidad de Estrategia Digital.

  1. Evaluar soluciones informáticas (plataformas, aplicaciones etc.) que faciliten el desarrollo de estrategias de salud a distancia.
  2. Incorporar las Redes Sociales a Salud Digital
  3. Desarrollar planes de implementación de Inteligencia Artificial al servicio de Salud Digital.
  4. Proponer y monitorear la instalación de herramientas tecnológicas que beneficien a los usuarios del sistema de salud público.

3° PUBLÍCASE la presente resolución en el sitio web del Ministerio de Salud, con el objeto de dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 7 de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública.

ANÓTESE Y COMUNÍQUESE

DR. JAIME MAÑALICH MUXI
MINISTRO DE SALUD

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Oye me parece una bastante interesante propuesta, la creación de este departamento. Donde se podrá obtener más información acerca de el? Entiendo que es reciente, pero me intriga bastante como se desarrollará este departamento.

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Súper interesante! Me parece muy bien la creación del Depto. de Salud Digital con el Hospital Digital como unidad. Muchas gracias por compartir, Alejandro!

Dentro de la descripción de todas las unidades del nuevo departamento quiero apuntar a una cosa en particular: El plan de introducir la Inteligencia Artificial al servicio (Unidad de Estrategia Digital). Muy interessante.

Saludos cordiales
Michael

Llegué aquí por casualidad, pero lo encuentro asombroso!. Me parece bastante interesante todo el trabajo realizado. Dicho esto:

  • ¿Cómo se esta abordando la aceptación de éstas nuevas tecnologías?
  • Sobre las consultas realizadas: ¿A qué porcentaje equivalen en comparación de Región Metropolitana y otras Regiones?
  • ¿Dónde puedo encontrar estadísticas de aceptación de la Región Metropolitana, pero separado por comunas? (Consultas realizadas por comunas)
  • Por último: Estas nuevas integraciones de sistemas que están realizando le dan cabida a los programadores para poder contribuir en resolver problemas en conjunto ? (Obviamente aprovechando el Open Source, sería genial, en mi caso particular siempre he querido contribuir a la salud de manera Open Source. En mi niñez más de una alguna vez fuí a un hospital y no fueron las mejores experiencias de atención)

Un abrazo y feliz de contribuir en lo que sea para seguir mejorando la salud de Chile!

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Estimad@s:

Me gustaría compartir el enlace a un Informe de Gestión del Hospital Digital (con la fecha de 04 de junio 2019), publicado en la página web de la Cámara de Diputados: https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=171674&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION

La presentación contiene el contexto del Hospital Digital (con un plan de acción de 2019), varias estadísticas (“benchmark”, no. de prestaciones/consultas/interconsultas, no. de visitas a los portales etc. - acumuladas a mayo), además la ejecución presupuestaria y licitaciones.

Saludos cordiales
Michael

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El departamento se basa en la estrategia que comenzo 2011 y culmino con el trabajo realizado por todos los servicios y que se estampo en su programa en el 2017.Continuara avanzando

Parece que representaron las “Líneas de Acción” del Programa Nacional de Telesalud a la estructura de la Unidad de Hospital Digital. Véase el segundo diagrama “Estructura Hospital Digital” en la contribución de Alejandro (Decreto que crea Depto. Salud Digital) y página 33 en el Programa Nacional de Telesalud (PDF, hilo en nuestro foro).

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Actualización de los números del Hospital Digital de Chile al 16 de agosto de 2019

SOLICITUD DE HORAS EN LÍNEA PARA CONSULTAS PRESENCIALES
La solicitud de horas de consulta a través de la página web https://www.hospitaldigital.gob.cl/ se ha implementado en 26 CESFAM (solo un % de las horas del CESFAM están disponibles).

Lo interesante, es que las horas que se disponibilizan son para los próximos 7 días. Esto quiere decir que quienes logran tomar una hora online, tendrá su hora en los próximos 7 días. Esto tiene un altísimo impacto que se evidencia en que únicamente faltan un 4% de los pacientes (frente al 20% normal de no-show)

La página web https://www.hospitaldigital.gob.cl/ tiene unas 1400 visitas diarias y el 73% de las visitas son desde teléfono móviles.

TELE-INTERCONSULTAS CON POSTAS RURALES (síncronas y asíncronas)
Hay un equipo de médicos generales dedicado a responder las consultas de las postas rurales. Ya son más de 340 postas las que están conectadas al sistema de consultas del Hospital Digital.

TELE-INTERCONSULTAS CON CENTROS DE APS (asincrónicas)
Las células de telemedicina funcionantes están respondiendo las consultas que llegan de los diferentes centros de APS. En el Hospital Digital hay una enfermera coordinadora por cada Servicio de Salud del país, esta se encarga de coordinar las horas para exámenes o consultas con especialista contactando al SOME de cada hospital. De esta forma, se le da continuidad de cuidado al paciente posterior a la tele-interconsulta.

INFORMES REMOTOS
Se están realizando informes remotos de mamografías

MONITOREO REMOTO
Se está trabajando en un proyecto para implementar el monitoreo a distancia de pacientes con dispositivos móviles en el domicilio y con un equipo centralizado que evalúa la información y toma contacto con el paciente en caso de ser necesario.

Creo que sera todo un exito. Yo vi en EEUU como se implemento rapidamente una plataforma telepsych, no es dificil, solo hace falta un buen liderazgo, control de calidad pero muy pronto se empiezan a ver los beneficios.

Estimad@s:

Me gustaría dar un breve resumen la implementación actual del Hospital Digital. Está basado en la charla de Marcela Cortés (Jefa Unidad Hospital Digital) del 28. de agosto 2019 en el ámbito de la Expo Hospital 2019.

Portal Web – https://www.hospitaldigital.gob.cl/

Acceso público:

Acceso con Clave Única:

Células de Telemedicina

Proceso Atención Ambulatorio: Nefrología, Dermatología y Diabetes
Proceso Apoyo Diagnóstico y Terapéutico: ECG, Teleradiología y DART
Proceso de Urgencia: Ataque cerebrovascular y Gran Quemado

Hospital Digital Rural

Posta de Salud Rural

Luego voy a añadir unos números de atención…

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También me gustaría añadir unos números del Hospital Digital. Fueron presentados en la Expo Hospital 2019.

Células de Telemedicina

(Resultados a la fecha de 13. de agosto 2019)

Dermatología (implementada nov. 2018):
17.209 atenciones realizadas
158 hrs. tiempo promedio de respuesta
60% resolutividad APS
29 Servicios de Salud cubierto (todos)

Nefrología (implementada nov. 2018):
4.500 atenciones realizadas
42 hrs. tiempo promedio de respuesta
65% resolutividad APS
29 Servicios de Salud cubierto (todos)

Diabetes Mellitus (implementada dic. 2018):
1.220 atenciones realizadas
68 hrs. tiempo promedio de respuesta
81% resolutividad APS
20 Servicios de Salud cubierto

Oftalmología (DART - implementada mayo 2018):
206.700 prestaciones realizadas
29 Servicios de Salud cubierto (todos)

Gran Quemado (implementado mayo 2019):
243 prestaciones realizadas
29 Servicios de Salud cubierto (todos)

Ataque Cerebrovascular (ACV):
106 prestaciones realizadas (17 con trombolisis)
2 Servicios de Salud cubierto

Hospital Digital Rural

(implementado mayo 2019, resultados a la fecha de 2?. de agosto 2019)
1.623 atenciones realizadas
77% resolución
341 Postas habilitadas, 88 comunas

Próximas implementaciones

Especialidades: Geriatría, Psiquiatría infanto-juvenil, Trauma ocular, Medicina interna, Apoyo gestión lista de espera quirúrgica No-GES, Tratamiento anticoagulante oral
Informe de exámenes Mamografía

Saludos cordiales
Michael

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Una mala noticia para el proyecto Hospital Ditgital y para la interoperabilidad en Chile.

De diversas fuentes confirmamos que la licitación “Adquisición de componentes para la Historia Clínica Compartida en modalidad de Software como Servicio” ha sido suspendida.

Esta licitación tenía el componente vital para la interoperabilidad nacional, el Maestro de Pacientes. Sin ese componente no existirá interoperabilidad de información clínica en Chile a nivel Nacional.

Chile retrocede 10 casilleros al suspender esta licitación. Cuando los tomadores de decisiones tienen bajas competencias técnicas toman decisiones técnicamente deficientes que impactan seriamente en el futuro.

Parecería ser que el presupuesto que estaba asignado a este proyecto se priorizó para otros.

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El Hospital Digital de Chile redujo su presupuesto de 35.000.000.000 a 7.000.000.000 para el año 2020. Esto hizo que se suspendan licitaciones en curso como la de Historia Clínica Compartida que incluía el Maestro de Pacientes.

Lo más probable es que con el recorte presupuestario, pocas de las iniciativas que fueron planificadas puedan hacerse realidad.

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Se está discutiendo en las redes sociales:

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Que mala noticia para el sistema de Salud público que se beneficiaría con la ficha clínica compartida, mejorando accesibilidad a la información lo que impactaría en la calidad y seguridad de la atención de los pacientes. Una lástima siendo éste es uno de los proyectos emblemáticos de este gobierno.
Esperemos que como dice el artículo, este ajuste no afecte también a las células de telemedicina que ya están siendo útiles para tantas personas.

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