Attain Health integra con FHIR información de pacientes para incentivar una vida saludable


(Alejandro Mauro) #1

Aetna es uno de los seguros de salud de USA más grandes (con más de 22 millones de clientes), que está revolucionando el sistema. Está en versión beta el ingreso al programa Attain Health (en español, sería “Conseguir Salud”).

¿En qué consiste el programa Attain Health?
Permite conectar tu información de salud, tanto la que se registra en las historias clínicas electrónicas de 500 proveedores de USA como la que genera tu AppleWatch con la APP de Attain y con el seguro de salud Aetna.

Este programa es únicamente para personas que usan iOS y tienen AppleWatch. Descargan la APP Attain y se loguean con sus credenciales del seguro de salud. La APP solicita acceso al Apple Health Kit que tiene acceso a 39 hospitales de USA y cientos de centros de APS. Apple recupera información de los proveedores de salud a través del estándar FHIR y la persiste en su Apple Health Record, donde también consolida los datos que vienen del AppleWatch.

¿Qué hace el seguro con esta información?
Generó un programa de incentivos a la vida saludable. En base a las características del paciente (tomadas de las Historias Clínicas Electrónicas con las que está conectado) + información de su actividad diaria (sueño, pasos, ejercicio, peso…), el seguro va proponiendo programas de mejoramiento de la salud (pasos por día, subir pisos por día…) y da premios en créditos para que el paciente pueda canjearlos en tiendas de Apple, Walmart, Best Buy o Target.

Estamos entrando en una nueva era, donde la tecnología da soporte a nuevas estrategias para formentar una vida saludable. De este experimento saldrán varios trabajos con los que podremos ver si funciona o no.