Un reciente estudio presenta que, por más que hay 100 algoritmos comercializados en Europa y que están certificados por la Comunidad Europea (CE) como seguros para su uso en humanos, únicamente un 36% cuentan con evidencia científica con evaluación de pares que prueben su eficacia. Y de los que presentan evidencia, únicamente un 27% presentan que la implementación del algoritmo tiene impacto clínico.
Link al artículo
El artículo discute que, por más que un algoritmo tenga la aprobación de la CE para su uso en humanos, ya sea para clase I (bajo riesgo), clase IIa (riesgo intermedio) o clase III (alto riesgo), hay que revisar la evidencia que soporta su uso y tener mucha precaución en los algoritmos que no hayan realizado estudios de validación clínica.
El artículo utilizó la base de datos de algoritmos de IA para radiología y la certificación de la FDA o la CE de
Por lo tanto, como siempre, nuestro mantra es: show me the evidence!, ahí es donde se ve si su uso aporta al cuidado de pacientes (mejora la calidad, disminuye los tiempos, agrega un nuevo dato a la toma de decisiones), o si únicamente añade publicidad y show, para poder decir que uno implementó un algoritmo de IA.