Uso de Realidad Virtual en Salud Mental

Hola Gente!! como están? Les paso un articulo que me pareció muy interesante para discutir que es el uso de la realidad virtual en Salud Mental. Les dejo la intro y el link al articulo completo.
Me gustaria saber que piensan del uso de esta tecnologia y en especial al final del articulo dejan muchas aplicaciones que usan la Realidad virtual para crear terapias automatizadas sin intervención profesional. ¿Que piensan sobre la efectividad y riesgos de este tipo de terapia?

Intro del articulo!!
Tal como pasó con otros dispositivos como los celulares o internet, la aparición de la realidad virtual supone uno de los cambios tecnológicos más relevantes de los últimos tiempos.

La realidad virtual (RV) es la “representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real”.

A su vez, a través de esta tecnología se simulan numerosos sentidos, como la visión, audición, el tacto e incluso el olor. Es decir, se trata también de una inmersión sensorial en un nuevo mundo, basado en entornos que pueden ser reales o no, que han sido generados de manera artificial, y que pueden percibirse gracias al uso de lentes de realidad virtual y sus accesorios (cascos de audio, guantes, etc.).

En este artículo te contaremos cuales son los principales uso en salud mental, los beneficios que tiene el uso de esta tecnología y las diferentes aplicaciones disponibles en el mercado.

Articulo completo de Realidad virtual y psicología.

Hola Jonathan, me parece sumamente interesante el artículo que adjuntaste. Como estudiante, me impresiona la cantidad de avances que la tecnología está causando en la medicina, más particularmente para mejorar las el tratamiento otorgado a los pacientes.

Debo admitir que nunca se me hubiera ocurrido apoyar el tratamiento de un paciente aracnofóbico con realidad virtual, pero, como es mencionado en el artículo, los pacientes se encuentran en un entorno seguro, monitorizado y que puede ser regulado de acuerdo con las necesidades del paciente. Por esto, me parece que hay muchos pacientes que se podrían beneficiar de la incorporación de realidad virtual dentro de sus tratamientos.

Hola Jonathan, Soy estudiante de enfermería y el uso de la realidad virtual para tratamiento de enfermedades psicológicas me parece impresionante, sobre todo porque esta tecnología cada vez se hace más barata y accesible. Pero creo que el articulo no tiene en cuenta la problemática del “virtual reality sickness”, y sería interesante saber las soluciones y propuestas de intervención que se les ocurre para evitar la aparición de este tipo de efectos adversos.

Saludos.

Estimado, el artículo que presenta me parece muy interesante. Esto puede abrir nuevas áreas para la carrera de psicología y complementar los tratamientos de una manera cómoda y novedosa para el paciente.Es muy importante como estudiantes del área de la salud actualizarse a las nuevas tecnologías que se van desarrollando. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al tratar a los pacientes para ver si el “nivel” en el que están es el adecuado para ellos, por este mismo motivo los profesionales deben estar bien familiarizados con esta tecnología para no hacer pasar malos ratos a los pacientes.
Saludos, Marla Canales.

Buena noche Jonathan. Soy estudiante de enfermería, y la verdad tengo muy poco conocimiento sobre el tema de la Realidad virtual. Pero tu foro me parece más que interesante, también informativo en varios aspectos, sobre todo en los procesos que se tiene que hacer y me gusta que sean cautelosos en algunos puntos.

En mi punto de vista los riesgos que se tiene de que el paciente pueda tener alguna especie de recaída, o ataque por la condición por la que se está tratando siempre estará presente, y por ende el profesional o terapeuta que esté atendiéndolo o brindando la atención tiene que tener esa preparación o estudio previo, tal vez una especialización en esa área para poder manejarlo. En el artículo me hubiera gustado ver más información sobre ese punto.

Además, los ejemplos que se ponen de aplicaciones y programas que se usan para poder implementar la terapia por medio de realidad virtual es muy enriquecedora, porque se ve que para muchas personas se puede tener acceso al tener distintos tipos de idiomas disponibles, muchas simulaciones de tipo de situaciones, etc.

Creo que es muy conveniente sobre todo en contexto de pandemia conocer este tipo de terapia y uso, ya que se han realizado bastantes estudios en donde se revela que las personas en contexto de pandemia se han visto afectados, y puede que desarrollen problemas o trastornos que se muestran en el artículo, y que en un tiempo más, se requieran más atenciones de ésta modalidad para poder tratarlas. Creo que es mejor preparar más herramientas como estas para poder enfrentar de mejor manera las secuelas que está dejando la pandemia brindar la mejor atención posible, y sobre todo, que sea de acceso para la mayoría y en lo posible a todas las personas que lo necesiten.

Muchos saludos.
Alessandra Novella.

Hola Jonathan, me parece muy interesante el artículo que compartiste ya que trata de algo altamente beneficioso. Hoy en día la atención y terapia psicológica es cada vez más común, ya que de alguna manera como sociedad nos hemos concientizado de su importancia y se ha eliminado la visión de esta como un tabú o algo vergonzoso.
Son muchas las personas que sufren de fobias y ansiedad frente a distintos estímulos pero no acceden a terapias por el mismo temor a enfrentarlo. Por ejemplo, frente a una persona que sufre agorafobia (fobia a los lugares público con movimiento de muchas personas) lo que es sumamente incapacitante, probablemente el médico psiquiatra lo mantenga bajo tratamiento farmacológico que atenúe sus síntomas para poder realizar sus actividades de la vida diaria, sin embargo, este paciente mantendrá su sufrimiento y comenzará a anular sus tareas y deberes para evitar así estos lugares. Por esta razón, es necesaria la exposición a esta situación de peligro, en la cual el paciente logre ser consciente de sus emociones, sensaciones y reacciones, adquiriendo experiencias cognitivas que paso a paso lo ayuden a modificar el patrón de pensamiento y respuesta. Si esta parte de la terapia inicia con exposición real, es alto el riesgo de que tenga resultados negativos empeorando el pronóstico y evitando que el paciente vuelva a realizarlo, pero si esto se realiza en una primera etapa por medio de esta nueva técnica con Realidad virtual, acompañado y guiado por su terapeuta, probablemente los resultados sean exponenciales, pues el paciente adquiriría mayor confianza en sí mismo inconscientemente por el hecho de saber que es virtual y por medio de la experiencia cognitiva se irán modificando sus emociones.
Me encantaría, en un futuro no muy lejano, ver la aplicación de esta técnica en la mayoría de las consultas psicológicas y psiquiátricas de nuestro país.

Saludos

Buenas tardes Jonathan, Soy estudiante de Tecnología Médica y el articulo que compartiste me pareció muy interesante ya que saber que el avance de la tecnología cada vez esta mas cerca y es mucho mas provechoso para tratar a los pacientes. Desconocía esto de la realidad virtual para tratar fobias, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, etc pero encuentro que es un complemento perfecto para poder lograr una buena salud mental.

Cabe recalcar que el personal que este a cargo de la realización de esta experiencia virtual debe conocer muy bien y monitorear al paciente en todo momento ya que puede no reaccionen como lo esperado al momento, por ejemplo, de enfrentar su fobia.

Saludos.

Hola Jonathan, soy estudiante de enfermería, pasando por psicosocial y psiquiatría, realmente el artículo que compartiste me pareció un gran aporte para todos los lectores, una innovación con gran impacto social, esto si es que se llega a implementar a una mayor magnitud ayudaría a muchas personas, como dice el mismo post el paciente esta en un espacio controlado, existe un ahorro de tiempo y dinero, y sirve para trastorno psicológicos que igualmente son difíciles de tratar y este complemento será de una gran ayuda para todas estas personas. Se nota que el protocolo y los pasos a seguir para utilizar este complemento están bien hechos, y realmente es (perdón la redundancia) un complemento excelente a las terapias psicológicas. Según el artículo se empezarán con psicoeducaciones, luego se proseguirá con terapia cognitiva y por último se darán las instrucciones y entrenamiento en técnicas de regulación emocional, que encuentro increíble como mezclan estas dos herramientas, psicología y tecnología, para un producto muy servible y que ayudará a muchas personas.
Me encantaría poder ver que esta gran idea seguir creciendo y mejorando, mi único temor es que la gente se aproveche de esta gran herramienta y hagan sesiones sin estar calificados o sin saber bien el procedimiento porque igualmente son situaciones que afectan a los pacientes mental, emocional y fisiológicamente, y si es que no hay un profesional calificado puede hacer más daño que ayuda, pero ojalá siga creciendo y prospere.
Muchas gracias por el post Jonathan, quede fascinada con este artículo.
Saludos

Hola Jonathan, el articulo es un gran aporte y algo nuevo para mi también. Hoy en día la tecnología ha avanzado considerablemente y debemos hacer uso de ello, estamos en un mundo cada vez más acelerado y donde las patologías asociadas a la salud mental están en considerable aumento, donde el estrés y la ansiedad predominan de manera creciente. Me pareció interesante que el articulo mencionaran que estas terapias se centran en el paciente, es decir, se ajustan a su realidad y son personalizadas. Sin duda, la tecnología digital se ha convertido en una parte fundamental de nuestro día a día y por ello esperemos que ha futuro estas terapias sean garantizadas para toda la población. Ya que hoy en día en el país (Chile) tenemos una gran deuda con la salud mental de nuestra población.
Nuevamente, gran aporte y muchas gracias por integrar este articulo.
Saludos.
Javiera