Tu test de infección urinaria en 3 minutos en tu casa, utilizando un kit con Inteligencia Artificial

La infección del tracto urinario (ITU) en la mujer adulta es frecuente. La incidencia anual (número de casos nuevos) es de hasta un 15%, y la mitad de las mujeres ha tenido por lo menos un episodio de ITU antes de los 32 años de edad.

¿Qué hace una mujer cuando tiene síntomas de ITU? (mayor frecuencia o ardor al orinar, sensación que no se vacía la vejiga, mal olor en la orina o color turbio). Ante estos casos, la mujer debe ver al médico en una consulta ambulatoria o ir a la urgencia.

El médico solicitará un examen de orina, donde el laboratorio utilizará una tira reactiva, un tecnólogo la analizará/o una máquina, y en base al resultado del examen indicará, o no, antibióticos de primera línea.

Investigadores de Reino Unido tuvieron una genial idea.

Desarrollaron un kit que consta de una tira con reactivos que hacen reacciones con la orina infectada y cambian de color (estas tiras existen desde hace muchos años, pero no se vendían a pacientes por la complejidad de su lectura). Pero el desafío importante es cómo lograr que la mujer se de cuenta que el resultado es positivo o negativo, y ahí tuvieron una gran idea. Utilizando una app móvil, la mujer le toma una foto a la tira reactiva, y con un sistema de DeepLearning (visión de computadora), un algoritmo entrenado en detectar los cambios de color de las tiras, hace una predicción de si está o no con una ITU.

¿Cómo se entrenó ese algoritmo?
Con múltiples tiras que hicieron reaccionar con orinas con ITU y con orinas normales. Las que tenían ITU, se las etiquetó como “con infección” y las que no tenían ITU se las etiquetó como “normales”.

El algoritmo aprendió a identificar cuándo hay ITU (en base al cambio de colores de la tira) y cuándo es normal.

¿Cómo se utiliza en Reino Unido?
Las mujeres pueden ir a la farmacia y compran un KIT que cuesta 13 dólares. Se van a la casa, orinan en un recipiente que viene en el KIT y mojan la tira durante unos pocos segundos, la sacan y la ponen en una cartilla que viene en el kit. Esperan 1 minuto y le toman una foto. El sistema analiza el color de la tira y le indica el resultado. La mujer va a la farmacia y le presenta el resultado al farmacéutico, y en UK, el farmacéutico puede indicarle el antibiótico directamente, así que se lleva el antibiótico para tomar en la casa.

Video de la APP

Link a la página de DIP UTI
https://diputi.com/

Link a la APP en iOS

Link a la APP Android

2 Me gusta

A primera vista me pareció genial, pensando en la mayoría de los casos que son simples y para los cuales esto sería una gran ayuda.
Dándole una segunda mirada empiezo a ver los riesgos de la poca especificidad que tiene el examen ya que no hace un antibiograma sino que marca solo con infección o sin infección y obviamente tampoco puede evaluar severidad del cuadro, entonces por ejemplo pacientes con casos de ITU a repetición o una pielonefritis, si solo utilizan esta forma de hacerse diagnostico y tratamiento pueden recibir antibiótico que no les sea efectivo y pasar a un cuadro más complejo (que no siempre da síntomas tan evidentes al principio)
Habría que saber más sobre las recomendaciones que entrega el químico farmacéutico que da la receta al paciente y si es está entrenado para indagar más en el paciente buscando riesgos particulares.

A mí me pasó lo mismo, porque no sabía qué hacían en el laboratorio con una muestra de orina.

Después vi este video de cómo, usando la misma tira reactiva, se hace el informe de la orina completa en el laboratorio.

La infección urinaria en mujeres sexualmente activas es frecuente y esta guía de UK sobre cómo debe enfrentarse en APS es muy interesante.

¿Qué hacen?
Le solicitan una orina completa, que se evaluá en el laboratorio con la misma tira reactiva del kit, y en base al resultado indican o no antibióticos.

Link a la guía de UK
https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/619772/Urinary_tract_infection_UTI_guidance.pdf

Esto no es para infecciones recurrentes, pacientes con enfermedades concomitantes (como diabéticos o insuficientes renales). Esto es únicamente para mujeres sanas menores de 65 años, que son, las que más consultan por esto.

2 Me gusta

Me gusta la idea de que se entregue a la población general la posibilidad de llevar a cabo o ejecutar métodos científicos que se traducen en un resultado y una posterior acción. Pienso que es delicado el paso a paso, las conclusiones y las consecuencias de dichas acciones.
Un kit armado con una enfermera virtual dentro de la app que te orienta contra respuestas es una forma de homogeneizar el paso a paso, sin embargo no es posible asegurar la metodología utilizada por cada persona, según lo observado las instrucciones ofrecidas no tienen un nivel de detalle apropiado para significar un aporte diagnóstico y también se debe considerar que hay grandes diferencias en la forma en que se interpreta y por consiguiente, sigue una instrucción.
Mientras una persona puede seguir el paso a paso estrictamente, siguiendo al pie de la letra cada indicación, otra persona puede pensar que mantener la tira en contacto con la orina por mas tiempo dará mayor seguridad al resultado y de hacerlo así, aumenta la probabilidad de obtener un resultado alterado. Otra persona puede estar vinculado/relacionado al área de salud y haber adquirido un conocimiento de que es favorable remover el exceso de muestra de los strips luego del contacto con ayuda de un papel absorbente o secante, como se le ha formado. Dependiendo de como esté armado el kit estas pequeñas decisiones pueden ser positivas o negativas, sin embargo dar amplitud a la hetereogeneidad con algo tan fundamental como es la salud del ser humano carece de bien común. No estoy segura que se oriente al paciente (de acuerdo a lo desplegado en vídeo) sobre aseo genital previo a la toma de muestra. La forma en que se analiza una muestra tiene una forma establecida de ser, que ha sido estudiada previamente, los pasos permiten tener mayor control de factores externos que puedan alterar la calidad de la muestra y por ende sus resultados y medidas a seguir de acuerdo a ellos. Sin desmerecer el propósito objetivo de este producto, disponibilizar y dar herramientas de pronto, barato y fácil acceso a un problema de salud común <ya que este manejo heterogéneo también se puede dar en centros de salud> quiero que quede claro que mi percepción es que un kit personal sin un nivel de detalle adecuado aumenta este margen, pasando de ser un comportamiento aislado (esperable) a el común o normal de la ejecución en la metodología. Lo que deriva de allí en más, sobre resultados y fármacos derivados serán consecuencias de las condiciones iniciales. Si lo utilizase para mí sería en condiciones en que no me fuese posible acceder a un mayor grado de atención de salud, por el lugar donde me encuentre (un viaje a otro país por lo que no cuento con previsión, me encuentro en sector aislado donde existe en venta este kit), por fechas (festivos, fines de semana) más no por temas de facilidad, comodidad, evitar la visita al médico o costos monetarios asociados. Creo que el mayor costo para la vida es condescender en la propia salud.

1 me gusta

Imagino que parte de estas respuestas están en el instructivo que viene en el KIT. No obstante, el usuario podría no tomarlos en cuenta, hacer mal el test y tener un valor alterado, es un riesgo.

Los diabéticos conocemos muy bien estos riesgos. Si me hago una glicemia una hora después de comer algo, el valor que obtengo no sirve para tomar una decisión de insulina o ingerir más hidratos. Lo mismo si lo hago relacionado con ejercicio y otros modificadores.

Creo que lo único que ayuda a que uno se empodere como paciente y pueda uno tomar las decisiones, es la educación. Probablemente, pacientes educados que entiendan los riesgos de hacer un test de orina mal, tenderán a hacerlo bien… lo mismo para los diabéticos con buen conocimiento de la enfermedad.

2 Me gusta

Es parecido al prospecto que viene con cada fármaco, muchas personas deciden no leerlo (me atrevería a decir que la mayoría de la población no lo lee con cada compra e incluso no lo lee siquiera cuando inician con un fármaco). Esto es porque no dedican en su diario vivir tiempo a leer, ven que es mucho texto e indican les da flojera cuando lo que pueden leer puede ser extremadamente beneficioso para ellos. La historia cambia cuando de ver vídeos o televisión, la flojera desaparece y se dedica bastante tiempo. No lo entiendo, leer es cultura.

Encuentro que el test de infección urinaria usando Inteligencia Artificial (IA) es un grandioso avance tecnológico, ya que permitirá a gran parte de la población poder realizarse un examen de orina de tamizaje, ante la dudad de una ITU, en poco tiempo y sin la necesidad de tener que ir al doctor.

Esto ayudará a ahorrar tiempo y costos en el sistema de salud, ya que como mencionaste en el foro, actualmente ante la sospecha de ITU el paciente tiene que ir al médico, este debe solicitar un examen de orina, el laboratorio debe procesarlo y después un tecnólogo debe analizarlo, para que posteriormente, nuevamente un médico le recete antibióticos de primera linea.

Ahora con este nuevo método no es necesario realizar toda esta secuencia, se podría saltar todo esto y tener el resultado en tan solo minutos, gracias a la ayuda de la IA y la del farmacéutico que le indicará el antibiótico correspondiente.
Eso si me surgen algunas dudas respecto a esta ultima parte de los antibióticos.
¿Qué sucede si la paciente no completa el esquema de tratamiento y después tiene otra ITU pero de una bacteria resistente? La tira marcará que tiene una ITU, pero no habrá forma de saber si esta bacteria es resistente al tratamiento antibiótico a menos que se realice un urocultivo y un antibiograma.

A modo de idea, propongo que deberían integrar una función en la aplicación, en la que si el paciente se realizó un test recientemente (no sé exactamente la cantidad de tiempo, pero supongamos que máximo 1 mes) la aplicación podría recomendar ir a consultar con un médico en vez de realizar otro test con la IA, a modo de evitar una ITU a repetición o una ITU resistente a tratamiento antibiótico de primera linea.

1 me gusta