La infección del tracto urinario (ITU) en la mujer adulta es frecuente. La incidencia anual (número de casos nuevos) es de hasta un 15%, y la mitad de las mujeres ha tenido por lo menos un episodio de ITU antes de los 32 años de edad.
¿Qué hace una mujer cuando tiene síntomas de ITU? (mayor frecuencia o ardor al orinar, sensación que no se vacía la vejiga, mal olor en la orina o color turbio). Ante estos casos, la mujer debe ver al médico en una consulta ambulatoria o ir a la urgencia.
El médico solicitará un examen de orina, donde el laboratorio utilizará una tira reactiva, un tecnólogo la analizará/o una máquina, y en base al resultado del examen indicará, o no, antibióticos de primera línea.
Investigadores de Reino Unido tuvieron una genial idea.
Desarrollaron un kit que consta de una tira con reactivos que hacen reacciones con la orina infectada y cambian de color (estas tiras existen desde hace muchos años, pero no se vendían a pacientes por la complejidad de su lectura). Pero el desafío importante es cómo lograr que la mujer se de cuenta que el resultado es positivo o negativo, y ahí tuvieron una gran idea. Utilizando una app móvil, la mujer le toma una foto a la tira reactiva, y con un sistema de DeepLearning (visión de computadora), un algoritmo entrenado en detectar los cambios de color de las tiras, hace una predicción de si está o no con una ITU.
¿Cómo se entrenó ese algoritmo?
Con múltiples tiras que hicieron reaccionar con orinas con ITU y con orinas normales. Las que tenían ITU, se las etiquetó como “con infección” y las que no tenían ITU se las etiquetó como “normales”.
El algoritmo aprendió a identificar cuándo hay ITU (en base al cambio de colores de la tira) y cuándo es normal.
¿Cómo se utiliza en Reino Unido?
Las mujeres pueden ir a la farmacia y compran un KIT que cuesta 13 dólares. Se van a la casa, orinan en un recipiente que viene en el KIT y mojan la tira durante unos pocos segundos, la sacan y la ponen en una cartilla que viene en el kit. Esperan 1 minuto y le toman una foto. El sistema analiza el color de la tira y le indica el resultado. La mujer va a la farmacia y le presenta el resultado al farmacéutico, y en UK, el farmacéutico puede indicarle el antibiótico directamente, así que se lleva el antibiótico para tomar en la casa.
Video de la APP
Link a la página de DIP UTI
https://diputi.com/
Link a la APP en iOS
Link a la APP Android