Transformación digital en salud

¿Han escuchado hablar de este tema?

Admiro profundamente al marketing. Esa gran capacidad de poner palabras nuevas a conceptos eternos, pero que generan la sensación de “algo nuevo”, “algo que no habíamos conocido previamente” y como siempre “algo muy difícil de definir”.

¿Qué piensan los tomadores de decisiones cuando hablan de “transformación digital en salud”?

Como el concepto no está bien definido, cada uno piensa diferentes cosas. Así que muchas veces uno se encuentra en una reunión y el concepto trata de “medicina del futuro”, que después pasa a ser la “medicina de hoy”, y si uno escarba bien es la “medicina de siempre”.

Antes le llamábamos “manejo del cambio”. Que los profesionales migren de su visión analógica de la documentación a una espectacular electrónica que habilita todos los sueños posibles. Ahora, a lo mismo le llamamos “transformación digital”.

¿Qué es la transformación digital? (según yo)

Es que las personas confíen en los datos cargados en los sistemas de información. Para esto, los sistemas deben permitir documentar lo que los pacientes tienen y lo que los profesionales hacen de la forma más fluída posible, y que la información registrada sea SIGNIFICATIVA (meaningful en inglés). Si el paciente se va con 6 fármacos a la casa, registrar el tipo de fármaco y la posología de forma correcta, si el paciente fue sometido a una cirugía en la que se realizaron 5 procedimientos, registrar los 5 con el detalle clínico correspondiente (no el código con el que se factura).

El día que los sistemas de información reflejen realmente lo que los clínicos creen de los pacientes y lo que indicaron, ese día, ese sistema de salud ha sido completamente transformado. Pasó a ser el Google de la salud (una empresa ya transformada, donde todo dato es PROCESABLE).

¿Y para qué queremos que los datos sean procesables?

Porque si los datos pueden ser procesados por computadores, entonces podemos usar su “poder computacional” (a algunos les gusta decir “su inteligencia”), para dar feedback a los humanos sobre qué es lo mejor que se puede hacer.

Ese feedback computacional, tiene capacidades que los humanos no tenemos. Puede procesar miles de combinaciones para llegar a la mejor opción. Puede entregar una medicina más “personalizada”, más individualista y con mejores resultados que la medicina “generalista” que podemos entregar los humanos solos.

Esta es una tarea que se hace en conjunto, humanos con el soporte informático.

Cuando los humanos, apoyados por la tecnología, entreguen salud más segura y mejor a la población que atienden… ese día… el sistema de salud habrá sido transformado.

2 me gusta