Solicitud de la Asociación Médica Candiense para reemplazar las soluciones de HCE comerciales de APS por un único software opensource


(Alejandro Mauro) #1

Después de 15 años de informatización, la Asociación de Médicos de Canadá está solicitando que se reemplacen las múltiples HCE comerciales de APS por un único software, idealmente OpenSource.

Una controversial editorial aparece en la Revista de la Asociación de Médicos de Canadá (CMAJ). Los médicos de APS canadienses, están cansados de las promesas de beneficios en la calidad de atención de los pacientes derivados de la informatización nacional. Indican que después de más de 50 años de estrategias de informatización aún no cuentan con interoperabilidad de datos entre las diferentes soluciones comerciales implementadas y que están en uso.

En la editorial proponen, por más doloroso que sea, implementar un único sistema opensource y eliminar las soluciones comerciales.

Link al artículo

Hay que tomar en serio esta crítica del grupo médico. Canadá, siempre se mostró como un país “modelo”, con sus estrategias nacionales de informatización y estandarización. Después de invertir 1.600.000.000 USD, es duro recibir esta crítica por parte del equipo médico.

¿Cuál es el principal problema?
En Medicina hay 3 grandes fuentes de la verdad

  1. El laboratorio
  2. La Anatomía Patológica
  3. Los servicios de Diagnóstico por Imagen

Cuando estos 3 generadores de verdad no interoperan, es difícil gestionar la salud de los pacientes. En la Editorial, indican que no hay interoperabilidad de estos sistemas departamentales y que se repiten exámenes sin real necesidad.

Y el otro gran dolor que mencionan está relacionado con la referencia y contrareferencia, que indican se termina haciendo por mail.

¿Qué soluciones comerciales tienen implementadas?

Vendor Número de implementaciones
Meditech 328
Epic 229
Cerner 92
Telus 25
Allscripts 22

Interesante para tener presente cada vez que se habla de copiar modelos extranjeros.


(Alejandra cordero rojas ) #2

Uff. Esto si que es un duro golpe. Sobretodo pensando que en Chile tenemos problemas similares. La interoperabilidad en mi experiencia terminó siendo una utopía. Todos los proyectos en los cuales participe no lograron una IO real. Solo promesas. Existe algún ejemplo real de ese logro? La integralidad de la información clinic de una persona es el requisito de base que todo el equipo clínico necesita para tener seguirídad de que está tomando decisiones con la base suficiente. Mínima exigencia de calidad y seguridad en salud que todos merecemos o no? Agradezco de al menos un ejemplo para no perder la esperanza.


(Alejandro Mauro) #3

Lamentablemente no hay buenas experiencias reales. Hay mucho eslogan pero pocos resultados prácticos.

En USA, hay estados que interoperan realmente. Por ejemplo en UTAH cada hospital o centro de APS al atender a un paciente debe crear un CCDA (un resumen de historia clínica) del paciente atendido, y cada Historia Clínica Electrónica (HCE) tiene la funcionalidad de conectarse y solicitar todos los CCDA de todos los lugares donde el paciente pasó.

¿Qué problema tiene esto?
El médico es aturdido por un volumen inmanejable de información. Es como si te conectaras a la HCE y pidiéras “tráeme todo lo que está escrito de este paciente en todos lados”, y la respuesta sean 300 hojas para que las revises manualmente. El médico, en 20 minutos de consulta, no tiene oportunidad de procesar la información que recibe. Por ende, el sistema es muy mal evaluado por los clínicos y no lo utilizan.

La Interoperabilidad debe ser para la toma de decisiones, no simplemente para decir que cumplimos y que le entregamos “todo lo que tenemos”.

El estándar FHIR viene a resolver este problema. No tiene la visión basada en papel de CDA (documentos), sino tiene la visión basada en codificación de datos atómicos (recursos).

Por ahora, todo por ver.


(Alejandra cordero rojas ) #4

El estándar FHIR?
He de investigar de aquello. Interesante lo de los consolidados y que sean una obligación. Me parece ético y solidario. Tienes razón, mucho por recorrer aún. Sin duda espacios como este sirven para guiar con todo lo que nos compartes. Muchas gracias por esto.