Microsoft libera un servidor FHIR openSource


(Alejandro Mauro) #1

Después defirmar un acuerdo para fomentar la interoperabilidad en Salud entre Amazon, Google, IBM, Salesform y Microsoft utilizando estándares libres. Microsoft anunció la liberación de su servidor FHIR openSource,

El Server puede descargarse desde https://github.com/Microsoft/fhir-server

El Server se puede montar en la nube de Azure y soporta FHIR STU3, y promete soportar la versión 4 que se libera en 2019.

La ONC (Office of the National Coordinator) de USA, está promoviendo el uso de FHIR para resolver los problemas de interoperabilidad basados en CDA de los años previos, donde, a pesar de contar con intercambio de información dentro de un mismo estado, el uso de la información es muy limitado.

¿Por qué FHIR resuelve los temas de interoperabilidad y es mejor que CDA?

El estándar CDA permite definir variables y codificarlas, el problema es que esas definiciones son más abiertas que en el estándar FHIR, por lo tanto, hay muchos tipos de implementación y eso genera que la estandarización de los documentos disminuya y finalmente, cada CDA sea visto como una hoja inmensa de datos donde un humano tiene que elegir qué le es importante. Existen opciones de tomar el CDA y parsearslo y guardarlo para el análisis por separado, pero los costos y las dificultades son grandes.

FHIR, conociendo estas limitaciones de la implementación de interoperabilidad con CDA, desarrolló una estandarización más rígida, por lo que es más difícil para adoptar, pero es más útil en la práctica. CDA es como el intercambio de hojas de papel, FHIR es como el intercambio de los átomos que están en cada hoja.

Bienvenido Microsoft a esta tarea.


(Dannissa) #2

En el post del blog de Microsoft la bloguera Heather Jordan (General Manager de Microsoft Healthcare) dedica un párrrafo en donde hace énfasis en lo granular de este formato normalizador de información, forma de almacenamiento y su potencial mejoría en el entrenamiento y aprendizaje de máquinas, para este punto en que mencionas:

Atomizar la información entregaría precisión, múltiples relaciones bien ejecutadas impactaría en la salud pública. Finalmente lo preciso y estructurado que se encuentra completamente definido sin espacios a ambigüedad o interpretaciones es lo que podría dar dirección a una inteligencia artificial sin confusiones. Dirigida, limpia y con acceso libre.
Este post podría entrar en la categoría de AI visto de esta manera.