SNOMED CT explicado fácil y con ejemplos

SNOMED CT es una terminología clínica que tiene más de 50 años de desarrollo. Es el producto de una Asociación Internacional (llamada SNOMED Internacional) que busca resolver el problema de la interoperabilidad semántica en los sistemas de información.

A diferencia de las CLASIFICACIONES (ver por qué JAMÁS se debería usar CIE-10 en una Historia Clínica Electrónica), las terminologías clínicas no requieren entrenamiento para su correcto uso, lo que las hace ideales para implementar en los Registros Clínicos Electrónicos.

SNOMED CT es como un diccionario que contiene todas las palabras que necesitamos para registrar y comunicar información de salud, ya sean, diagnósticos que hicimos a un paciente, procedimientos que le realizamos, medicamentos que administramos o resultados de laboratorio que recibimos. Si todos usamos el mismo diccionario “limitado” de palabras, podremos entendernos, ya que si hay una palabra que no comprendemos, podemos leer su significado y queda resuelto.

Hasta aquí, todo lo lindo de SNOMED CT. Pero veamos ahora lo complejo que tiene un diccionario internacional para registrar, comunicar y utilizar información de salud.

El primer tema es lo “limitado”. ¿Qué pasa si quiero usar una palabra que no está en el diccionario? Este es un problema complejo de abordar, pero SNOMED CT lo aborda haciendo crecer el número de palabras con 2 nuevas versiones cada año con los aportes que hacen todos los países que son parte de esta Asociación Internacional (los iberoamericanos son: Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay). La segunda forma que tiene SNOMED CT para abordar lo “limitado” es ofrecer mecanismos para crear nuevas palabras “personales” y seguir siendo entendibles por todo el mundo, como si permitiera crear anexos locales del diccionario con palabras necesarias para un hospital, país o región.

El segundo tema es lo “extenso” del diccionario. Este mega diccionario tiene más de 300.000 conceptos (siendo un concepto un diagnóstico, un procedimiento, una sustancia de un medicamento o el nombre de un medicamento) y cada concepto puede tener n descripciones o sinónimos.

En total, SNOMED CT tiene en español (edición del 31 de Julio de 2019:

  • Número de conceptos: 350.830
  • Número de descripciones: 772.049 (una descripción puede ser una única palabra o una frase con varias palabras)

A una persona le tomaría años leer todas las descripciones de SNOMED CT.

Lo extenso de SNOMED CT es lo que ha hecho que sea difícil de implementar. Hay implementaciones donde en una pantalla le ponen al clínico un buscador que busca en TOOOOODAS las descripciones de SNOMED CT… y es parecido a buscar a un JUAN PÉREZ en una guía telefónica (el ejemplo es un poco antiguo, ahora podríamos decir en una base de datos de pacientes). El clínico se pierde en intentar encontrar lo que quiere, y todo lo que nos demora tiempo, nos frustra . La forma para resolverlo es filtrar el contenido de SNOMED CT que se presenta en cada parte de la Historia Clínica Electrónica, para documentar alergias, únicamente presentar las SUSTANCIAS a las que los pacientes pueden ser alérgicos, para documentar diagnósticos, presentar los HALLAZGOS CLÍNICOS, EVENTOS o SITUACIONES DE CONTEXTO EXPLICITO.

Esto de “filtrarSNOMED CT parece fácil, pero es bien complejo. Por suerte, en los últimos años, SNOMED Internacional liberó mucho software de código abierto para facilitar estas implementaciones.

Video sobre cómo filtrar SNOMED CT con Expression Constraint Queries

El tercer tema es la compatibilidad con las codificaciones requeridas por los Ministerios de Salud y Organismos Internacionales. Aquí entran las CLASIFICACIONES. El detalle clínico que SNOMED CT permite a los profesionales de la salud documentar lo hace demasiado detallado para los organismos administradores que NO buscan resolver el caso de un paciente, sino tener datos poblacionales agregados. Es aquí donde se utiliza la CIE, el ATC o la DCI. SNOMED CT tiene una forma de lidiar con esto y es a través de mapeos que la OMS ha creado entre SNOMED CT y sus clasificaciones (CIE, ATC…). De este modo, uno puede hacer que los clínicos utilicen SNOMED CT con el detalle necesario para la práctica asistencial y después exportar los códigos de las CLASIFICACIONES cuando se requiera “notificar”. El problema con estos mapeos es que SNOMED CT tiene muchas más “cosas” que las CLASIFICACIONES como la CIE, y por lo tanto, no todos los conceptos de SNOMED CT existen en las clasificaciones (no se pueden mapear).

Video sobre Mapeos entre SNOMED CT y otras Clasificaciones (y sus desafíos)

¿Cómo tengo que hacer para empezar a utilizar SNOMED CT en mi sistema?

Lo primero que requieres es una licencia. Esta es gratuita para cualquier persona que la solicite dentro de un país miembro (Argentina, Brasil, Chile…), y tiene un costo de 652-1.303 USD/año para las organizaciones fuera de los países miembro. Aquí tienes un listado de los precios que tendrían que pagar los países aún no miembros para ser parte de SNOMED CT

El lugar donde se descarga SNOMED CT es el MLDS https://mlds.ihtsdotools.org/. Puedes crearte un usuario y contraseña, y solicitar tu validación (en los países miembro, los Ministerios de Salud son quienes autorizan a ese usuario creado a descargar las tablas de SNOMED CT). En Chile puedes tomar contacto con el área de terminologías clínicas del Minsal escribiendo a terminologias@minsal.cl

Si estás en un país no-miembro, al crear tu usuario te permite pagar la licencia anual (que cuesta 652 USD o 1.303 USD dependiendo el país), o puede ser gratis si es para investigación (escribe a info@snomed.org)

Bajar las tablas no garantiza el éxito, ya que el modelo de datos es complejo. Lo ideal es utilizar el sofware creado por SNOMED Internacional para que puedas sacarle jugo a SNOMED CT más rápido (y además es gratuito y openSource):

  • SNOWSTORM: Servidor de terminologías clínicas con API restful. Tiene todo lo que necesitas para una implementación ideal de SNOMED CT.
  • RefSets para uso clínico: puedes descargar subconjuntos de conceptos de SNOMED CT ya creados, por ejemplo, todo lo que debería aparecer en un campo de DIAGNÓSTICOS, PROCEDIMIENTOS, ALERGIAS, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA… ver https://refset.ihtsdotools.org
  • Creador de RefSets: te facilita la creación de tus propios subconjuntos de conceptos refset.ihtsdotools.org
  • Mapeador: necesitas usar mapeos, usa la herramienta de SNOMED para esto https://mapping.ihtsdotools.org

Todo el software de SNOMED Internacional es Open Source y puede descargarse de:

¿Por qué si SNOMED CT es la solución a nuestros problemas no está implementado en todo el mundo?

Implementar SNOMED CT es igual a aprender un nuevo idioma, como el RUSO para comunicarnos. Sería todo tan fácil si todo el mundo hablara el mismo idioma, no necesitaríamos “traductores”, podríamos viajar sin limitaciones de comunicación, podríamos leer todos los libros que se imprimen en el mundo… pero la realidad es que TODO el mundo adopte un único idioma es una tarea difícil y lo sabemos porque el inglés no es hablado por el 100% de la población.

Lo mismo sucede con los estándares en salud, para que sean útiles hay que implementarlos a escalas nacionales e internacionales, pero hacerlo representa el mismo desafío que aprender un idioma, cada organización que quiera utilizarlo, tendrá que aprender y adoptar este idioma. ¿Qué dirían en tu organización si propones que de ahora en más todos escriban en RUSO en el Registro Clínico Electrónico? Por eso tan difícil.

Independientemente de las dificultades, hay muy buenas implementaciones y soluciones para resolver los problemas de adoptar este nuevo idioma. En Clínica Alemana de Santiago utilizamos SNOMED CT desde hace más de 6 años sin mayores contratiempos y con todos sus beneficios.