Sistema de Soporte a la toma de decisiones para identificar pacientes con ideación suicida para derivar a programa preventivo


(Alejandro Mauro) #1

En Chile, al igual que en muchos países del mundo, es especialmente preocupante el aumento de la mortalidad por causas externas en los adolescentes, las que representan el 60% del total de las muertes en adolescentes. Cada año, en Chile se suicidan aproximadamente 10 personas cada 100.000 habitantes (1.800 personas por año).

Un estudio inglés indica que entre un 60-83% de las personas que cometen suicidio tuvieron una consulta con algún médico de atención primaria 12 meses antes de suicidarse, pero muchas veces el médico no logra identificar esta situación y no se pueden implementar los diferentes planes existentes.

Investigadores de UK tuvieron una idea. Crear un sistema de soporte a la toma de decisiones que asista el médico de atención primaria para evaluar a qué pacientes debe derivar al programa de prevención de suicidio.

Link al estudio

¿Qué desarrollaron?
Se reunieron con médicos de atención primaria y profesionales del programa de suicidio, y con la ayuda de PRIMIS co-desarrollaron una herramienta de soporte a la toma de decisiones que permite aplicar el cuestionario Suicide Intervention Response Inventory-2 (SIRI-2) de Neimeyer & Mc Innes y obtener respuestas que les sirvan para derivar al programa de prevención. Una fase completa fue trabajar la usabilidad de la herramienta antes de desarrollarla e implementarla.

¿Qué van a hacer ahora?
Están haciendo un estudio randomizado para identificar si logran que los médicos identifiquen y deriven pacientes al programa de prevención. En Julio 2019 se publicarán los resultaods de implementación del sistema.

¿Qué hay en Chile?
En Chile existe el PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION DEL SUICIDIO. Éste utiliza la ESCALA DE IDEACIÓN SUICIDA (SSI) de Beck. Sería ideal que incorporemos a las Historias Clínicas Electrónicas un sistema de soporte basado en esta escala y operativizar la derivación al programa preventivo.